Asturias acuerda el recurso de España contra la devolución del tax lease del Naval

Asturias acuerda el recurso de España contra la devolución del tax lease del Naval

El presidente del Ejecutivo asturiano considera que existen argumentos jurídicos suficientes para que prospere la reclamación ante el Tribunal de Estrasburgo

 

Javier Fernández asegura a los inversores que el nuevo sistema de tax lease cuenta con todas las garantías jurídicas y les anima a seguir con su actividad

 

 

 

Madrid.-El presidente del Principado, Javier Fernández, ha acordado hoy con los gobiernos central, de Galicia y País Vasco, la patronal de los astilleros Pymar y los sindicatos UGT y CCOO recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la decisión de Bruselas para que se rembolsen las subvenciones financieras al sector naval español, conocidas como tax lease, durante el periodo 2007-2011.

 

Fernández ha destacado, al término de la reunión celebrada en el Ministerio de Industria, la voluntad unánime de que el Gobierno central presente un recurso antes del 28 de septiembre, “ya que hay argumentos de tipo jurídico suficientes para que prospere” Fernández ha recordado que, de salir adelante, no sería  necesario devolver estas bonificaciones.

 

El presidente del Gobierno asturiano ha asegurado que la presentación del recurso no tiene por qué suponer la ralentización de la actividad de los astilleros. “No tiene por qué ocurrir así”  –ha afirmado—. “El recurso se plantea porque es evidente que si teníamos razones sólidas de tipo jurídico antes de ayer no podemos abdicar de ellas, y eso no es enviar un mensaje de incertidumbre a los inversores”. Por el contrario, el presidente ha transmitido les ha transmitido el mensaje de que “tenemos razones para presentar el recurso, insistimos en ellas, pero ahora hay un nuevo sistema, un nuevo tax lease y tienen ustedes una oportunidad clara sin las incertidumbres que existían y para que el sector salga adelante y que contrate barcos, que es lo que necesitamos ahora”.

 

Javier Fernández ha añadido que los inversores deben saber que el nuevo sistema de tax lease, avalado ya por la Comisión Europea, va a garantizar que “no ocurra otra situación como la que hemos vivido”, ya que existen “garantías jurídicas de que el nuevo tax lease funciona y no va a ser recurrido”. Fernández se ha mostrado convencido de que “el sector tiene un futuro por delante y nadie discute que los astilleros españoles tiene capacidad tecnología, innovación, precios, costes de la actividad…”.

 

Déficit a la carta

Por otra parte y en respuesta a preguntas de los periodistas, el presidente asturiano calificó de “una asimetría inadmisible” el posible establecimiento de un déficit a la carta para las comunidades autónomas que baraja el Gobierno central. “Me parece mal, muy mal”, ha asegurado, que se pueda aplicar esta medida después del “esfuerzo que ha hecho esta comunidad”.

 

Dejar un comentario

captcha