Anice y Asincar ponen en marcha estudios técnico-científicos de interés para el sector cárnico

Anice y Asincar ponen en marcha estudios técnico-científicos de interés para el sector cárnico

 

Ambas organizaciones han iniciado la colaboración con estudios para la aplicación del Reglamento de Criterios Microbiológicos y la optimización en el uso de aditivos y conservadores en productos cárnicos, entre otros.

 

Asturias.-  La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR) han puesto en marcha una estrategia de colaboración mutua para desarrollar estudios e informes técnico-científicos de interés para la industria cárnica y su transferencia a las empresas para su aplicación en los procesos de producción y control.

El convenio, que ha sido suscrito hoy por César García, presidente de ASINCAR, y Generoso García, presidente de ANICE, establece el marco de colaboración para contribuir al mejor desarrollo de las industrias cárnicas y a la coordinación de planes de actuación en todo lo relacionado con la fabricación de productos cárnicos, la higiene y seguridad alimentaria de sus procesos productivos y el control de calidad de los productos:

 

-       Elaboración de informes para optimizar técnica y económicamente la aplicación de los Reglamentos y demás normativa  comunitaria por parte de las industrias.

-       Transferencia de tecnología para el desarrollo y mejora de productos o procesos de fabricación.

-       Realización de estudios de diagnóstico sectorial (incidencia de patógenos, uso de aditivos y su control, contenido en sal o grasas, necesidad de reformulaciones, etc.).

-       Estudios de vida útil y vida comercial de productos cárnicos.

-       Ejecución de controles analíticos de laboratorio de higiene y seguridad alimentaria y control de calidad bajo Acreditación de ENAC.

-       Desarrollo y ejecución de proyectos de Innovación para el desarrollo de mejoras en procesos y productos.

-       Realización de actividades de formación y desarrollo de acciones de asesoramiento técnico y tecnológico.

 

 

ANICE, una Asociación al servicio de las industrias cárnicas


La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) aúna los intereses de la industria cárnica española, a fin de presentar, junto con la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE), de la que forma parte, una voz unitaria ante las Administraciones públicas españolas, las instituciones europeas y organismos internacionales y los interlocutores sociales, políticos y económicos.

ANICE cuenta con tres Grupos empresariales que permiten una mejor organización interna y eficacia de funcionamiento:

·         Grupo de Carnes: que aborda la problemática de mataderos y salas de despiece.

·         Grupo de Elaborados: que atiende las cuestiones de interés para las industrias de transformación.

·         Grupo de Ibérico-IBERAICE: que aborda los asuntos de las industrias de cerdo ibérico.

Por otro lado, la Asociación cuenta con Grupos de Trabajo de carácter técnico, para abordar el estudio y desarrollo de las iniciativas necesarias, en los que pueden participar todas las empresas asociadas:

·         Laboral/Negociación Colectiva: Convenio colectivo y cuestiones laborales.

·         Técnico/Legislación e I+D: Estudio de normas sanitarias y de calidad. Innovación.

·         Nutrición y Salud: Imagen de la carne y los productos cárnicos.

·         Medio Ambiente: Estudio de la normativa y proyectos medioambientales.

·         Comercio Exterior (OECE): Información y apoyo al exportador. Apertura de mercados.

·         Comunicación/Gestión de Crisis: Relación con medios, vigilancia de riesgos. Gabinete de crisis.

 

Esta estructura organizativa y operativa le permite afrontar con agilidad y eficacia las necesidades y retos de la industria cárnica, ante el complicado escenario económico-financiero, productivo y comercial actual, en el que aspectos como la rentabilidad, la competitividad y la internacionalización son claves para el futuro de las empresas.

ANICE lleva a cabo una serie de servicios para sus asociados, junto a su actividad de representación y defensa de los intereses de la industria cárnica ante las diferentes administraciones públicas e interlocutores sociales de todo tipo.

Entre estos servicios se encuentran la información y asesoramiento permanente sobre legislación y disposiciones de interés para la industria cárnica; el asesoramiento en materia de comercio exterior, acceso a mercados, trámites y requisitos de exportación; el apoyo en la gestión de impagados; el asesoramiento en temas de I+D+i, soluciones tecnológicas y fomento de la colaboración con centros tecnológicos; la negociación colectiva sectorial y participación en la Comisión paritaria y demás foros de índole laboral, igualdad y prevención.

Igualmente, la Asociación ofrece información sobre ayudas y subvenciones de la Unión Europea, nacionales y comunidades autónomas; tiene un Plan de Formación con numerosas acciones formativas gratuitas y seminarios para empresarios y trabajadores y participa en acciones de formación sobre materias específicas; informa sobre coyuntura de los mercados, estadísticas e informes; ofrece a los asociados defensa jurídica y elaboración de recursos y escritos en vía administrativa, asesoramiento jurídico y fiscal, así como en materia laboral y prevención de riesgos  laborales;  elabora y envía información a través de la página web, www.anice.es, la revista corporativa y las circulares que elabora casi diariamente.

 

Además, ANICE trabaja en la promoción y valorización de la imagen de la carne y los productos cárnicos ante la sociedad y los diferentes interlocutores.

 

Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR)


ASINCAR fue creada en el año 1977 y tiene como objetivo representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales y profesionales del sector cárnico en Asturias, englobando al 81% de las empresas pertenecientes al mismo. Las actividades tecnológicas, formativas y asociativas desarrolladas por ASINCAR en los últimos años le han supuesto el reconocimiento por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía como Agrupación Empresarial Innovadora de Excelencia, y por el Ministerio de Economía y Competitividad como Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica.

Dejar un comentario

captcha