“Lo primero para un periodista es no mentir; no es ser objetivo, porque la objetividad es imposible”

“Lo primero para un periodista es no mentir; no es ser objetivo, porque la objetividad es imposible”

Jornada sobre el debate público en televisión

 

 

El Escorial.-El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Mario García de Castro, logró reunir ante la mesa de debate a algunos de los periodistas de informativos y programas de actualidad política más significativos de la pequeña pantalla en España, durante el transcurso de la jornada “El debate público en televisión. Populismo o función social de la televisión”. Según el director del seminario, “durante la última temporada, el género televisivo más susceptible de novedades ha sido el debate político”, algo que a juicio del propio García de Castro se debe a las consecuencias de la crisis económica y a los casos de corrupción política que salen constantemente a la luz pública.

 

Durante los últimos años las tertulias políticas han inundado las programaciones de las cadenas televisivas, llegando incluso a conquistar el prime time en algunos casos, algo impensable hasta hace poco tiempo. Los cambios sociales, las tendencias culturales o la situación política y económica que se viva en cada momento hacen variar los hábitos de consumo de los telespectadores, que cada vez demandan más en estos debates la presencia de profesionales especializados en diversas materias, en detrimento de los políticos tradicionales. “Fue en el año 2009 cuando resurgió el género del debate político en nuestra cadena, debido al estallido real de la crisis económica que provocó un gran interés en los espectadores por querer saber lo que estaba pasando”, apuntó César González Antón, director de los servicios informativos de La Sexta, cadena que en la actualidad mantiene en su parrilla programas como “Al rojo vivo”, “Más vale tarde” o “La sexta columna”, entre otros dedicados al debate político.

 

 

César González Antón  cree que La Sexta “ha sabido entender la necesidad que tiene la gente de comprender”, por lo que el éxito de esta clase de programas en su cadena se debe a que tienen una “capacidad didáctica”. Asimismo González Antón, que define la línea editorial de su cadena como “de izquierdas”, manifestó que “no peleamos por la objetividad, sino por la honestidad. Creemos -continuó- que la cosa está lo suficientemente jodida como para tirarnos al barro”. Respecto a la desidia de los políticos a la hora de acudir a los debates en televisión, el jefe de informativos de la Sexta  comentó que “el problema no es que los políticos no vengan, sino que están empezando a dejar de interesar”.

 

 

Para Juan Pedro Valentín, director de informativos de MEDIASET (Tele 5 y Cuatro) lo más importante es tener unas bases sólidas de lo que es la profesión periodística, aunque reconoció que en determinadas ocasiones esas bases se ven solapadas por la economía de mercado, “de la que la televisión depende como cualquier otro sector”, apuntó. Y es que a la hora de poner en marcha un programa en este medio hay que tener en cuenta la viabilidad económica, porque “en la televisión privada –señaló Valentín- si arrancas y consigues una buena audiencia podrás tener más medios, y si no es así tendrás que cancelar el programa”.

 

 

En cuanto a la orientación política de las cadenas llevada al terreno concreto de los debates televisivos, Juan Pedro Valentín aseguró que “lo primero para un periodista es no mentir; no ser objetivo, porque la objetividad es imposible”. Ser honesto y no contar algo que no esté contrastado, además de ser honrado profesionalmente sabiendo que las decisiones corresponden a criterios periodísticos y no empresariales, son las otras dos premisas que en opinión del director de informativos de MEDIASET ha de tener todo profesional de la información.  

Por su parte, la directora y presentadora del programa Más vale tarde, de la Sexta, Mamen Mendizábal, que debutó en la pequeña pantalla hace nueve años con el debate 59 segundos en TVE, afirmó que este programa de la televisión pública “no gustaba ni al PP ni al PSOE, y hasta el diario El país publicó un editorial calificando al espacio como el salsa rosa de la política”. A juicio de Mendizábal, 59 segundos marcó la vuelta de los debates políticos a la televisión pública y su éxito se debió a que se trataba de una “tertulia plural”.

Respecto al programa que ahora dirige en la cadena de Mediapro, Mendizábal cree que es todo un acierto el haber introducido en el debate a diversos profesionales, para explicar a los espectadores las particularidades de cada tema que necesitan saber. Aunque reconoce que en su programa no se pueden abandonar la política o la crítica social, “hemos convertido a nuestra tertulia en un ejército de especialistas porque lo que cuentan es mucho más enriquecedor que lo que transmiten los políticos”.

Dejar un comentario

captcha