Asturias apuesta por el servicio de justicia gratuita frente a la justicia para ricos de Gallardón

Asturias apuesta por el servicio de justicia gratuita frente a la justicia para ricos de Gallardón

El consejero de Presidencia reclama al Ministerio de Justicia soluciones que no penalicen a los ciudadanos y a las comunidades autónomas con el incremento de las tasas judiciales

 

Asturias apuesta por el servicio de justicia gratuita y eleva a 6,6 millones en un año los pagos a abogados y procuradores

 

 

Asturias.-El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la autorización para atender el pago de 1,4 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores de Oviedo y Gijón, correspondientes los servicios de justicia gratuita del primer trimestre de este año. Con esta partida, el Ejecutivo presidido por Javier Fernández ha destinado en el último año un total de 6,6 millones de euros para desbloquear y agilizar el abono de los servicios jurídicos gratuitos.

 

La consideración de la administración de justicia como un servicio público esencial en un Estado de Derecho es un objetivo irrenunciable para el Gobierno de Asturias. Y lo es mucho más en un momento en el que el Ejecutivo central ha impuesto una Ley de Tasas que dificulta el acceso a las prestaciones judiciales gratuitas a los ciudadanos con rentas más bajas y más castigados por la crisis económica.

 

El compromiso del Principado con los servicios de justicia gratuita queda de manifiesto en la partida incluida en los Presupuestos Generales para este año, que asciende a 3.801.064 euros, lo que representa un 40,8% más de los 2.700.000 euros del dinero destinado en ejercicios anteriores. Un incremento, que tiene una relevancia mayor, si se compara con el dinero destinado para la justicia gratuita por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que destinó un 7,2% más para las cinco comunidades autónomas que carecen de competencias en materia judicial.

 

Esta preocupación por el futuro de la administración de justicia como un servicio público se materializa en una carta remitida al Ministerio de Justicia, en la que se expresa la preocupación que tiene el Gobierno de Asturias “por las modificaciones legislativas impulsadas” por el Ejecutivo central en relación a la justicia gratuita.  En la misiva, se subraya  que se trata de un “asunto muy delicado por la repercusiones que tiene en el ejercicio de los derechos constitucionales para los ciudadanos con menos ingresos”, que elevará el número de solicitudes de asistencia jurídica gratuita y, a su vez, condicionará el presupuesto de las comunidades autónomas que prestan este servicio al tener que atender a más personas.

 

El Gobierno asturiano ha logrado en el último año reducir en un mes el periodo medio de pago a los profesionales que prestan los servicios de justicia gratuita. Actualmente, la media que se emplea en abonar estas cantidades es de 4,4 meses, cuando con el anterior Ejecutivo autonómico era de 5,25 meses.

 

La financiación de los servicios de asistencia jurídica gratuita se realiza a través de un sistema de subvenciones. Así, es la Consejería de Presidencia, competente en materia de justicia, la que sufraga el beneficio de asistencia jurídica gratuita a los profesionales, a través de sus colegios. Trimestralmente y dentro del mes natural siguiente, los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores de Oviedo y solicitan la subvención por una cuantía concreta, incluyendo las retribuciones de los profesionales generadas durante el periodo anterior y los gastos de gestión.

 

Dejar un comentario

captcha