El presidente de Cantabria pone en valor las inversiones del Estado y afirma que "lo peor ya ha pasado"

El presidente de Cantabria pone en valor las inversiones del Estado y afirma que "lo peor ya ha pasado"

Santander.-El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, expresó el miércoles su convencimiento de que "lo peor ya lo hemos pasado, los vientos de proa amainan y empieza a soplar una brisa de popa o quizá de banda, pero vosotros seguiréis teniendo el mérito de saber aprovecharla para llegar al puerto que todos deseamos de sobrepasar esta crisis, mantener el empleo y volver a generar actividad y recursos para vuestras empresas".

Ignacio Diegoha hecho estas afirmaciones ante la Asamblea de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria y ha repasado una serie de actuaciones que persiguen ese objetivo para el que "trabajamos todos los días y hemos hecho un esfuerzo muy importante para, en primer lugar, sostener la Administración cántabra que estaba al borde de ser intervenida".

 

Además, señala el presidente, la reivindicación "seria" al Gobierno de España ha permitido poner en marcha las obras de la A-8 con una inversión hasta 2015 de 200 millones de euros que la acercarán "mucho" a su finalización para esa fecha. En el mismo sentido, ha recordado la aportación de 100 millones de euros en la mejora de la red de ferrocarril y, en materia medioambiental, el convenio firmado con AcuaNorte para finalizar las obras de la Autovía del Agua, con una inversión de 19,3 millones de euros; la aportación de fondos propios del Ejecutivo regional para llevar a cabo actuaciones de dotación de "unas cuantas" depuradoras y saneamientos, así como la negociación con el Ministerio de Medio Ambiente para sacar a licitación, a comienzos de 2014, la ejecución del subfluvial entre Laredo y Santoña que sirve para la conexión entre los saneamientos de la desembocadura del Asón y la Depuradora de San Pantaleón, con una obra de alrededor de 26 millones de euros.

 

El presidente Diego ha destacado que las obras para finalizar el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se reanudarán "en el marco de la seguridad jurídica y a pesar de los cuatro recursos que se han resultado a favor del procedimiento seguido por el Gobierno". Esto, afirma Diego, fortalece nuestra convicción de que "vamos a sacar adelante esas obras" por valor de unos 100 millones de euros.

Ignacio Diegoha querido apuntar que su Gobierno ha hecho un "enorme esfuerzo" para llevar a cabo una "importante tarea" de mantenimiento y conservación de nuestras carreteras, a lo que hay que sumar las obras del Plan Nacional de Vivienda.

 

Asimismo, Diego ha recordado que el Ejecutivo regional ha reforzado los objetivos del Plan Estatal para fomentar la rehabilitación de vivienda, que, en 2011, de 1.520 ayudas concertadas con el Ministerio las aumentó hasta cerca de 2.000 ayudas más por parte de la Comunidad Autónoma. Igualmente, en 2012 se consiguió un aumento hasta 1.900 ayudas que se vieron incrementadas con 2.000 más con cargo a la Comunidad Autónoma.

En materia de vivienda, el presidente ha señalado que su Gobierno ya dispone de un anteproyecto de Ley con la que Cantabria dejará de ser la única Comunidad Autónoma que no tenía una norma regional que regulara la construcción de VPO.

Además, ha destacado que en 2013 se mantuvieron las deducciones del 15 por ciento de las cantidades satisfechas en obras de rehabilitación de vivienda y que el "compromiso" del Ejecutivo para los Presupuestos de 2014 es mantener esa deducción.

 

Ignacio Diegoha resaltado, asimismo, la convocatoria de subvenciones dirigidas a ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para la financiación de obras de carácter municipal realizadas en 2014 y 2015, que supondrán una inversión de 80 millones de euros, de los que el Ejecutivo autonómico aportará 64,2 millones de euros, el 80 por ciento del gasto subvencionable.

En cuanto a la ejecución de obra civil, el presidente Diego ha destacado la inversión en la construcción de dos centros de salud, en Bezana y Cabezón de la Sal, de entre 5 y 6 millones de euros cada uno. Esto vendrá acompañado de actuaciones menores de ampliaciones, mejoras y reformas en varios centros sanitarios.

 

Desde la Consejería de Educación se van a llevar a cabo, además, diversas infraestructuras deportivas ¿fruto del acuerdo con el Consorcio¿ que supondrá la finalización de las obras comprometidas y nuevas actuaciones en Suances, Marina de Cudeyo y Torrelavega. Desde este departamento se van a ejecutar nuevos centros educativos en Castro Urdiales y Renedo de Piélagos, así como inversiones en obras de mejora y mantenimiento en numerosos colegios e institutos.

 

El presidente ha expuesto, asimismo, las inversiones en caminos rurales de la Consejería de Ganadería, que en base a la planificación para el periodo entre 2013 y 2015 actuará en casi todos los ayuntamientos de carácter rural de la región.

En su repaso por las diversas actuaciones que permiten impulsar el sector de la construcción ha anunciado que, en materia turística, el Gobierno ya cuenta con la licencia de obra municipal para la ampliación del campo de golf del Abra del Pas, y que se está trabajando en impulsar la Estación de Alto Campoo, con una inversión de alrededor de 8 millones de euros.

 

En este ejercicio saldrá además a licitación, según el presidente Diego, la construcción y concesión del Teleférico interior de Cabárceno, que podría dar lugar a "inversiones añadidas" en el entorno, y ha recordado el objetivo de impulsar en los mismos términos el Teleférico de Vega de Pas, que "inducirá inversión en la zona".

En la Asamblea, Diego ha estado acompañado por el presidente de la Asociación, Justo Cobo, y por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otras autoridades y miembros de la organización.

 

FOTO: © Miguel López

Dejar un comentario

captcha