Liberada en Barcelona una víctima de explotación sexual gracias a la colaboración ciudadana

Liberada en Barcelona una víctima de explotación sexual gracias a la colaboración ciudadana

Los proxenetas la obligaban a ejercer la prostitución en carreteras de la provincia de Barcelona en jornadas de 12 horas diarias

El Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual facilita información a los ciudadanos a través del 900.10.50.90 y el e-mail trata@policia.es las 24 horas del día

 

Barna.- Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Urbana de Barcelona han liberado a una víctima de explotación sexual gracias a la ayuda ciudadana recibida en la web del Plan Policial contra la trata de seres humanos, puesta en marcha por la Policía el pasado mes de abril. Han sido arrestados tres proxenetas que presuntamente la obligaron a ejercer la prostitución en carreteras de la provincia de Barcelona en jornadas de 12 horas diarias así como en un club de alterne de la ciudad condal. El Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual facilita información a los ciudadanos a través del 900.10.50.90 y el email trata@policia.es las 24 horas del día.

 

Información anónima en la web contra la trata de la Policía Nacional

 

La investigación se inició el pasado mes de mayo gracias a la colaboración ciudadana. Una información anónima recibida en la web del Plan Policial contra la trata, integrada en el portal de la Policía Nacional, alertó a los agentes sobre las actividades de un grupo de proxenetas que explotaba a mujeres de nacionalidad rumana en la provincia de Barcelona. Los agentes tras las primeras pesquisas averiguaron que al menos dos mujeres eran obligadas bajo amenazas a ejercer la prostitución en una carretera de la provincia de Barcelona en jornadas de 12 horas diarias.

Un dispositivo policial conjunto con la Guardia Urbana permitió identificar al clan familiar que estaba tras la explotación sexual coactiva de estas mujeres y detener a dos personas. Asimismo, una de las víctimas fue rescatada y derivada a los organismos especializados en prestar asistencia y acogida a las víctimas de trata.

 

Encerrada a su llegada a España

 

Posteriormente se averiguó que esta mujer, de nacionalidad rumana, había conocido a un compatriota a través de una red social. Éste, tras ganarse su confianza llegó a comprometerse con ella y se ofreció para conseguirle un trabajo en España.

A primeros de año, la chica viajó a nuestro país y una vez aquí fue trasladada a Barcelona donde descubrió que los verdaderos motivos de su viaje eran ser explotada sexualmente. La joven se negó a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, por lo que fue encerrada durante 15 días en un piso situado en Badalona. Después, bajo continuas amenazas, coacciones y agresiones fue obligada a prostituirse tanto en carreteras de la provincia de Tarragona como en un club de la ciudad de Barcelona. La víctima logró escapar de este individuo y denunció lo sucedido ante los Mossos d´Esquadra, pero más tarde fue nuevamente explotada por los dos proxenetas ahora detenidos.

 

Las pesquisas realizadas posteriormente llevaron a los investigadores hasta el individuo que inicialmente engañó y forzó a la joven a ejercer la prostitución, que fue arrestado en Barcelona y sobre quien pesaba además una orden de ingreso en prisión por un delito de hurto.

Las investigaciones continúan abiertas con el motivo de identificar el club donde era explotada una de las mujeres y la posible participación de otras dos personas más en los hechos.

Dejar un comentario

captcha