Stacey Kent colocará el 5 de julio a Bueño a la altura de las principales capitales del mundo

Stacey Kent colocará el 5 de julio a Bueño a la altura de las principales capitales del mundo

 La Ribera.-El Festival Internacional de Jazz de Bueño celebra su 13 edición superándose a sí mismo. La localidad riberense se pone a la altura de las principales capitales europeas y abre el festival el día 5 de julio con la actuación, nada menos, de Stacey Kent, una de las 'grandes' en el palmarés internacional del Jazz. El público podrá deleitarse con su arte al igual que tuvieron ocasión de hacerlo los espectadores del Chiang Kai-Shek de Taipei, el Carnegie Hall de Nueva York y hasta el Olympia de París. Sólo que en Bueño la entrada "ye de baldre", como decimos aquí. 

 

¿Quién es Stacey Kent

 

Una licenciada norteamericana en lengua y literatura inglesa viaja a Europa para estudiar francés, italiano y alemán para un master en literatura comparada. Su vida sufre un inesperada vuelta que transforma a Stacey Kent en una de las principales cantantes de jazz del mundo.

 

Stacey, que se unió al catálogo  de artistas que graban para el sello de jazz Blue Note ( EMI), ya ostenta 8 álbunes superventas, que incluyen al nominado a los premios Grammy y disco de platino en ventas “ Breakfast on the Morning Tram” (2007), “ The Boy Next Door” (2003), y “ Raconte – Moi” (2010), ambos han alcanzado el estatus de disco de oro, y un amplio abanico de premios, incluyendo 2001 British Jazz Award, en 2002 BBC Jazz Award a la mejor vocalista, 2004 Backstage Bistro Award, por el mejor directo, y en 2006 Disco del Año por el álbum “The Lyric” de Jim Tomlinson. Stacey Kent tiene también una base de seguidores que le ha permitido llenar salas de conciertos en todo el mundo

 

 

Stacey está en estos momento presentando en directo su nuevo álbum, aparecido en el mercado el 5 de junio de 2012, “ Dreamer in Concert”, grabado en directo en La Cigale de Paris.

 

El lanzamiento de Stacey Kent en Blue Note, “ Breakfast on the Morning Tram” contiene cuatro canciones originales, incluyendo el título que da nombre al disco, escrito especialmente para ella por Jim Tomlinson y el aclamado novelista Kazuo Ishiguro. Desde su lanzamiento en setiembre de 2007, el álbum ha sido editado en 38 paises de todo el mundo. En Francia, el álbum continua manteniendose  hoy en día en la lista de discos de jazz más vendidos.

 

Su siguiente lanzamiento fue “ Raconte- Moi” (2010), donde también se incluían canciones escritas especialmente para ella, además de un ramillete de clásicas canciones del repertorio francés escritas y popularizadas por  Barbara, Paul Misraki, Georges Moustaki, Henri Salvador, Michel Jonasz, Keren Ann y Benjamin Biolay. “ Raconte- Moi” se convirtió en el segundo disco en francés más vendido del mundo. El ministro francés de Cultura entregó a Stacey Kent el preciado galardón Caballero de honor de las Artes y las Letras.

 

La suerte que le deparó el destino hacia una nueva dirección vital fue el encuentro casual en Oxford con el saxofonista Jim Tomlinson. Como Satcey Jim estaba embarcado en su trayectoria académica. De su encuentro surgió el deseo de desarrollar conjuntamente su amor por la música. Tras un año de estudio en la Guildhall School of Music, Stacey recibió inmediata atención y reconocimiento en la escena londinense, en la compañía, de su ya marido, Jim Tomlinson.

 

Un cinta demo fue enviada simultáneamente a Polygram Records, Candid records y al prestigioso radiofonista Humphrey Lyttelton, asegurándole un papel en la versión cinematográfica del “Ricardo III” de Ian McKellen, lo que le proporcionó un contrato discográfico,  audiencia en todo el país y el espaldarazo del más respetado radiofonista de jazz de las Islas Británicas.

 

Desde el lanzamiento de su primer álbum, Stacey Kent, “ Close Your Eyes” (1997) ha logrado tantro el éxito de la crítica como del público, con su sentidas y emotivas  interpretaciones de las mejores canciones de amor del siglo veinte. Pero fue su aparición en el programa de la CBS Sunday Morning en 1999 la que brindó a Stacey una fuerte exposición a escala nacional en los Estados Unidos, y le suspuso un considerable reconocimiento. Desde entonces, su carrera sha seguido expandiéndose internacionalmente, llevándola a tocar por escenarios de todo el mundo desde el Chiang Kai-Shek de Taipei, pasando por el Carnegie Hall de Nueva York, hasta el Olympia de París.

 

Los admiradores de Stacey no se han limitado a los leales fans que compran sus discos y llenan sus conciertos. El superventas de novela negra, John Harvey, la hace aparecer cantando, aunque sólo sea en ficción, en su última novela, Still Water. Un canción de su tercer álbum, “ Let Yourself Go” fue seleccionada por Kazuo Ishiguro, en su aparición en el programa de la BBC “ Discos en una Isla Desierta”. Fue este evento el que ha unido a Kent, Ishiguro y Tomlinson en una colaboración compositiva que llega hasta nuestros días.

 

Clint Eastwood invitó a Stacey Kent a cantar en su 70 cumpleaños, Michael Parkinson la invitó a  su show de televisión, como también lo hizo Sir David Frost quién la invitó a cantar una canción y revisar los periódicos de la mañana en su programa “ Breakfast with Frost”. El cantante de Aerosmith, Steven Tyler, en una reciente entrevista, la puso en su lista de cantantes favoritos, junto a Willie Nelson.

 

Más revelador resulta el aprecio que los creadores de sus canciones tienen por Stacey. . El compositor Jay Livingston, tres veces ganador del Oscar ha escrito sobre ella: “Stacey Kent es una revelación. No hay cantante hoy día que se pueda comparar con ella. Tiene el estilo de las grandes como Billie Holiday y Ella Fitzgerald. Y canta las palabras como Nat Cole- limpias, claras, casi en conversación con un perfecto fraseo”.

 

Si hay un tema que gire alrededor de la música de Stacey, es el romance. Ella misma es una confesa romántica y las canciones que canta son historias intemporales que tocan la fibra de adultos y jóvenes. Stacey recibe correos de gente de todas las edades y nacionalidades. En una época en que la música parece dividir más que unir generaciones, es usual que en los conciertos de Stacey Kent se junten tres generaciones de la misma familia.

 

No es fácil justificar el éxito de Stacey Kent y más teniendo en cuenta que sigue manteniendo su característica timidez. Lo que es seguro es que su voz  requiere ser oída y  quedar grabada en lo más profundo de los corazones.

 

 

Dejar un comentario

captcha