Comité Bioética debate riesgos de discriminación derivados de los avances científicos

Comité Bioética debate riesgos de discriminación derivados de los avances científicos

Los nuevos riesgos de discriminación y las nuevas responsabilidades que se derivan de los avances en biomedicina (bio-bancos, acceso a medicamentos y trasplante y tráfico de órganos, tejidos o células, neurociencias, nanotecnología y SIDA, etc) estará en el centro de los debates en la XX reunión del Comité Internacional de Bioética (CIB), que se celebrará del 19 al 21 de junio de 2013, en Seúl, República de Corea.

 

Durante esta sesión, que conmemorará el 20° aniversario de la creación de esta instancia consultiva establecida por la UNESCO en 1993, un nuevo informe sobre el principio de la “No discriminación y no estigmatización” establecido en el artículo N° 11 la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (2005), será discutido, finalizado y transmitido al Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB), que se reunirá en la sede de la UNESCO en París, los 5 y 6 de septiembre de 2013.

 

Esta reunión del CIB permitirá así mismo que los participantes compartan experiencias, perspectivas y nuevos desafíos éticos que la bioética presenta en la región de Asia y Pacífico. También se discutirá el papel de la bioética en la agenda internacional del desarrollo sostenible “Post-2015”.

Además, el CIB debatirá sobre su programa de trabajo para 2014-2015 y nombrará una nueva Mesa Directiva para los próximos dos años.

 

Organizado conjuntamente con el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de la República de Corea, en colaboración con la Comisión Nacional Coreana para la UNESCO, la Universidad de Yonsei y el Proyecto Nacional de Medicina Genómica Personalizada, este evento también es apoyado por el Instituto Nacional de Corea para la política de bioética, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yonsei, el Instituto Asiático de la Ley de Bioética y Salud, la Fundación Coreana para la Salud Internacional y Asiana Airlines.

 

Instancia única de reflexión a nivel mundial en materia de bioética, el CIB ha sido establecido en 1993 y está compuesto por 36 expertos independientes designados personalmente por la Directora General de la UNESCO, por un periodo de cuatro años. Estos especialistas en ciencias de la vida y en ciencias sociales, producen dictámenes y recomendaciones sobre cuestiones específicas relacionadas con las aplicaciones de los avances científicos en relación al cumplimiento de los principios de la dignidad y libertad de la persona humana.

 

En cuanto al CIGB, establecido en 1998, está compuesto por 36 Estados Miembros elegidos por la Conferencia General de la UNESCO por un periodo de cuatro años. Sus principales funciones son: expresar al ICB sus puntos de vista, y presentar a la Directora General de la UNESCO, sus sugerencias respecto al seguimiento de dictámenes y recomendaciones del CIB. La DG de la UNESCO los transmite seguidamente a los Estados miembros, al Consejo Ejecutivo y a la Conferencia General de la Organización.

 

FOTO: © Flickr / Lain/UNESCO

Dejar un comentario

captcha