Asturias, en vanguardia en trasplante de médula e índices de supervivencia

Asturias, en vanguardia en trasplante de médula e índices de supervivencia

La mortalidad en los seis primeros meses del año se ha reducido en un 15% para el caso de los auto trasplantes y en más de un 18% en los de donante ajeno

 

El consejero de Sanidad se ha comprometido a dar continuidad al proyecto y ha asegurado que entre los objetivos más inmediatos está poder utilizar células de donantes no completamente compatibles

 

Asturias está a la vanguardia de España y con resultados equivalentes a los de los países  más avanzados de Europa en los trasplantes de células madre hematopoyéticas, conocidos de forma genérica como trasplantes de médula ósea, y que se utilizan para tratar y curar a pacientes con diferentes tipos de cáncer, entre otros los que afectan a células sanguíneas. En los últimos años, la sanidad asturiana ha incrementado el número de técnicas que emplea, ha mejorado las cifras de supervivencia de las personas que trata, ha aumentado sensiblemente el volumen de pacientes atendidos y lo ha hecho además afrontando procesos cada vez más complejos o de enfermos de más edad, según ha expuesto esta tarde el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en la Junta General del Principado de Asturias.

 

Blanco se ha comprometido, además, a seguir dando continuidad a este programa del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y ha asegurado que entre sus objetivos más inmediatos de futuro está el mantenimiento de los niveles asistenciales alcanzados y completar el espectro de los posibles trasplantes con el tipo haploidéntico, de donante no plenamente compatible,pero para el que es preciso al menos un 50% de compatibilidad. También se pretende obtener una acreditación de la Joint Accreditation Committee of the International Society for Cellular Therapy and the European Group for Blood and Marrow Transplantation (JACIE) que avala la calidad en la práctica y gestión médica en el programa de obtención, procesamiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos, es decir, de las células a partir de las cuales se generan las células de la sangre.

 

Los resultados a los que ha hecho referencia el consejero han mejorado paulatinamente desde el año 2009, cuando el Programa de Trasplante Hematopoyético de Asturias amplía sustancialmente su cartera de servicios con la incorporación progresiva de los trasplantes de donante no emparentado, los trasplantes de sangre de cordón umbilical y los trasplantes pediátricos. A partir de esta fecha se aumenta también de forma muy significativa, la edad media de los pacientes a los que se les ofrece la posibilidad del trasplante.

 

Así, en el año 2010 el programa alcanzó la cifra de 85 trasplantes, convirtiéndose en el cuarto programa español por número de tratamientos, sólo por detrás de los hospitales universitarios de Salamanca, La Fe de Valencia y el Hospital de Valdecilla,  según datos oficiales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

 

Un año después, en el año 2011, se realizaron en el HUCA 96 procedimientos, lo que sitúa a Asturias en cifras similares a las de los países más desarrollados de Europa. Además,  la edad mediana de los pacientes sometidos a trasplante hematopoyético se ha incrementado en once años en los casos procedentes de un donante diferente al receptor, lo que se conoce como alogénicos; y en ocho en el caso de los antólogos, en los que se utilizan células del mismo paciente que va a recibir el trasplante. Hoy, este tipo de intervención es el trasplante más realizado en Asturias, por encima de los de riñón, córnea, hígado y corazón.

 

En lo que se refiere al trasplante de donantes de pacientes no emparentados, en el año 2011 se han realizado 21 procedimientos por millón de habitantes/año, lo que sitúa al Principado de Asturias al nivel de países como Alemania y Francia y muy por encima de las cifras de la media del Sistema Nacional de Salud que es de 8,5.

 

Descenso de la mortalidad.

Desde el punto de vista cualitativo, a pesar del importante incremento de la complejidad de los procedimientos y de la edad de los pacientes, se ha conseguido descender la mortalidad en los seis primeros meses a contar desde el trasplante en un 15%, para el caso de los autotrasplantes, y en más de un 18% en los alotrasplantes. En concreto, el proyecto registra actualmente una supervivencia global a los seis meses del autotrasplante del 96,16% y del alotrasplante de 82,96%. Estas cifras pueden ser comparadas con las de los centros privados y públicos más importantes del mundo.

 

El Programa de Trasplante Hematopoyético de Asturias se ha convertido en un programa con atractivo docente. Actualmente, médicos especialistas en formación de otras comunidades, como las de Madrid o Aragón, han elegido el HUCA para su formación en este tipo de operación lo que aporta un importante valor añadido al programa asturiano.

 

Esta iniciativa del Gobierno de Asturias ha permitido ofrecer a más pacientes asturianos la posibilidad de curación o el incremento de su supervivencia, sin necesidad de remitirlos a otras comunidades autónomas. El desplazamiento a hospitales de fuera de Asturias suponía sufrimiento y costes para los pacientes y sus familias, sobre todo si se tiene en cuenta que al ingreso del paciente le sigue un prolongado y estrecho seguimiento de varios años.Asimismo, los pacientes y sus familias han mostrado un altísimo grado de satisfacción por la atención recibida.

Dejar un comentario

captcha