Light-Rolls, de PRODINTEC, entre los 11 mejores proyectos de investigación a nivel europeo

Light-Rolls, de PRODINTEC, entre los 11 mejores proyectos de investigación a nivel europeo

El ganador se elegirá en el transcurso del prestigioso congreso EuroNanoForum 2013, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de junio en Dublín (Irlanda).

 

Gijón.-La 6º edición de EuroNanoForum, el mayor evento de nanotecnología a nivel europeo, organizado por la
Comisión Europea, reunirá en Dublín entre el 18 y el 20 de junio a más de 1.000 asistentes europeos vinculados
a la nanotecnología, entre investigadores, empresas, inversores, agencias de desarrollo, entidades públicas y representantes políticos de alto nivel.

 

Una de las actividades estrella del programa de EuroNanoForum 2013 será la elección del mejor proyecto de
investigación llevado a cabo al amparo de los programas europeos FP5, FP6 y FP7, es decir, el mejor proyecto
a nivel europeo desde 1998 hasta la actualidad. El comité científico de EuroNanoForum 2013 ha seleccionado al
proyecto Light-Rolls, coordinado por el centro tecnológico asturiano PRODINTEC, como uno de los once proyectos finalistas.
Durante el evento, los representantes de estos once proyectos tendrán la oportunidad de presentarlos a la comunidad científica y de esa manera optar a este prestigioso reconocimiento.

 

Innovadora tecnología de fabricación 

 

 

El proyecto Light-Rolls, que finalizó en diciembre de 2012, ha permitido desarrollar una línea piloto de fabricación (ubicada en las instalaciones de PRODINTEC en Gijón) para la obtención de estructuras en la escala de la micra e integración de los componentes electrónicos necesarios en un sustrato flexible.
Esta línea de fabricación está basada en el concepto roll-to-roll, es decir, se parte de una bobina (roll) de material, y se le aplican una serie de procesos o tratamientos hasta llegar al producto final, que también se enrolla en una bobina. Un ejemplo cotidiano del concepto de fabricación roll-to-roll lo tenemos en la impresión de periódicos con rotativas, donde sobre un rollo de papel varios rodillos aplican las tintas, hasta componer un rollo de periódicos, que posteriormente se cortan y pliegan.

 

Pero en lugar de periódicos la tecnología Light-Rolls permite fabricar dispositivos electrónicos y personalizados, depositando sobre un sustrato arrollable (plástico, metal, tela o incluso vidrio) componentes electrónicos de tamaño micro, conectados por líneas formadas por nanopartículas metálicas para permitir el paso de corriente entre ellos.

 

Esta tecnología está siendo probada con éxito por Fiat (uno de los socios del proyecto), con el objetivo de implantarla en los futuros modelos del Lancia Musa, y conseguir así que el interior del vehículo (paredes y techos) emita una luz de cortesía, sin tener que integrar sistemas adicionales.

 

Aplicaciones para todos los gustos

 

Pero el potencial de esta tecnología va mucho más allá:
• Muebles inteligentes que incorporen mandos o teclados para la activación y control de elementos domóticos o
informáticos; que determinen pesos o esfuerzos sobre baldas y tableros que representen riesgos para el usuario; que integren detectores de presencia para la activación o desactivación de otros elementos (luces, música, vídeo…); que monitoricen la actividad de personas mayores o dependientes; que monitoricen la postura de trabajo o de estudio y emitan avisos (lumínicos, sonoros…) cuando se detecten posturas incorrectas…
• Dispositivos electrónicos flexibles, como etiquetas RFID, baterías, antenas, circuitos impresos…
• Televisores, displays publicitarios, monitores y pantallas más delgadas, arrollables, con un mayor rango de
colores y contraste, menor consumo y más económicos
• Células Fotovoltaicas Orgánicas capaces de adoptar formas complejas para su instalación en lugares poco
convencionales.
• Envases inteligentes que incorporen indicadores del estado del producto.
• Integración de componentes electrónicos flexibles o encapsulados sobre tejidos (LEDs, sensores, sistemas de
dosificación, calefactores, comunicación…).

Dejar un comentario

captcha