La 'Noche más azul' tambièn es asturiana

La Noche más azul tambièn es asturiana

 

  • Se trata de un acción de sensibilización incluida en los actos organizados con motivo de la Semana Mundial de las Personas Refugiadas

 

  • En el mundo hay más de 42 millones de personas desplazadas y refugiadas y el 80% se encuentran en países en desarrollo

 

 

El Gobierno del Principado se ha adherido por primera vez a la iniciativa La noche más azul promovida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se celebrará el próximo 19 de junio. Consiste en iluminar edificios emblemáticos en color azul y en el caso de Asturias será la Junta General del Principado la que se transforme para esta ocasión. En España, otros edificios como la Puerta de Alcalá, las casas colgantes de Cuenca o el Ayuntamiento de Pamplona también lucirán un color diferente al habitual. 

 

Esta iniciativa es uno de los actos incluidos en la Semana Mundial de las  Personas Refugiadas que hoy ha presentado la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, en rueda de prensa, junto a la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco, la coordinadora de la Comisión de Bienestar Social e Igualdad de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez Sánchez, y la presidenta de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo del Principado de Asturias (CODOPA), Mercedes González,

 

La titular de Bienestar Social explicó que, a través de estas actividades, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo pretende concienciar sobre la situación en la que se encuentran las más de 42 millones de personas desplazadas y refugiadas que hay en el mundo. Díaz señaló que esta cifra es mucho más que una simple estadística, puesto que representa a personas y familias, mayoritariamente mujeres y niños, cuyas vidas han quedado destrozadas, sus comunidades han sido destruidas y su futuro sigue siendo incierto. Otro dato relevante es que el 80% de los refugiados se encuentra en países en desarrollo. En este sentido, la consejera destacó que “es necesario poner en valor la solidaridad de esos países que acogen a quien tienen menos y afrontan graves privaciones”.

 

Además de La noche más azul, el programa de la Semana Mundial de las personas refugiadas incluye diversas actividades como exposiciones, charlas y ciclo de documentales, para dar a conocer la situación extrema que viven millones de personas en el mundo como los refugiados saharauis, palestinos, sirios, irakíes, desplazados colombianos o congoleños.

 

El acto central de la Semana Mundial de las Personas Refugiadas será una charla coloquio, prevista para el próximo lunes, en la Procuraduría General, y en el que participarán el eurodiputado Antonio Masip, el presidente de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel, y el presidente de esta ONGD en Oriente Medio, Padre Carlos.

 

La Semana Mundial de las Personas Refugiadas forma parte de las acciones de sensibilización que se desarrollan a través de un convenio firmado entre la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la FACC, que cuenta con la colaboración de la Coordinadora de ONGD de Asturias.

 

A través del citado convenio, y bajo el título Asturias, Compromiso Solidario, se ha ofertado a todos los ayuntamientos un programa de actividades, coordinado por la FACC y la CODOPA, que este año gira en torno a “la mujer en los países de desarrollo”. Más de 30 ayuntamientos ya se han sumado a este programa, con el objetivo de sensibilizar a la población asturiana acerca de la privación y violación de derechos humanos que aún persiste en muchos países.

Dejar un comentario

captcha