La integración de América Latina, el sueño de Lula da Silva

La integración de América Latina, el sueño de Lula da Silva

Quito (Pichincha).- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que la integración de los países latinoamericanos es lo fundamental, para alcanzar el bienestar de la sociedad, especialmente de los más pobres.


Ese mensaje fue parte de la conferencia que dictó el ex Mandatario  en el Teatro Nacional Casa de la Cultura. Su charla se tituló “Gobiernos Progresistas e Integración Latinoamericana” y se centró en el apoyo que se deben dar los países de América Latina, para apoyarse en las debilidades de cada uno y así fortalecerse para liberarse de la pobreza.

 

Aseguró que la culpa de la pobreza latinoamericana no fue del imperialismo, sino de la élite económica de cada uno de nuestras naciones. Por eso, insistió en que todos los gobiernos deben trabajar en la democratización, para que sea la sociedad que tome sus propias decisiones.

No obstante, sostuvo que la educación es fundamental para terminar con la desigualdad en la región.  En ese sentido, puso como ejemplo lo que vivió Brasil. El gigante sudamericano y una de las potencias económicas mundiales, era una nación donde los pobres fueron los más olvidados. Muy  pocos tenían acceso a una educación de calidad y durante varias décadas las autoridades no les importó si estudiaban o no las nuevas generaciones.

 

Por eso,  Lula da Silva mencionó, con un poco de ironía que sin tener un título universitario, se preocupó más de la educación que los anteriores presidentes. Una muestra fue que durante su mandato se abrieron más de 200 instituciones educativas.

 

Él cree que América está por buen camino. Sostuvo que la unión que, hasta el momento, vive la región, un consolidado un ambiente armonía, para salir adelante en los retos que se han propuesto los gobierno progresistas.

“Nunca América Latina mejoró tanto la vida de los pobres”. Los niños y jóvenes crecen teniendo paz y democracia, incluso tienen mayores oportunidades en comparación con otras regiones del mundo.

 

Además, aseguró que se siente contento de llegar a Ecuador, país que gracias al Presidente Rafael Correa, ha superado la pobreza, como lo vivió Brasil. Durante, la presidencia de Lula da Silva  36 millones de brasileños dejaron de ser pobres.

“Debemos creer en la integración para atravesar cualquier problema, no hay otra solución para nosotros. Debemos aprovechar nuestras desventajas o pasaremos el siglo 21 como pobres”, acotó el ex Mandatario.

 

Finalmente instó a cambiar la mentalidad de prepararse profesionalmente en universidades extranjeras y no en los centros de la región. Cambiar ese concepto, sostuvo, dará valor al trabajo que cada país latinoamericano ha emprendido por mejorar la educación universitaria.

De esta manera, Lula da Silva, enfáticamente recalcó  “que quiere morir feliz sabiendo que ha trabajado en la lucha por la integración de América Latina”. EFC/El Ciudadano

Dejar un comentario

captcha