La Princesa Letizia destaca la labor internacional de la ONCE

La Princesa Letizia destaca la labor internacional de la ONCE

 

Oviedo.- SAR la Princesa de Asturias destacó la labor que realiza la ONCE fuera de España, tras la reunión, en Gijón,  de la Junta Permanente de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), y la presentación, en Oviedo, del resultado de la gestión de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) que, en palabras de la Princesa, “demuestran la expansión internacional que persigue la ONCE y su interés por llevar a otros países sus principios de actuación y su empeño en mejorar las condiciones educativas y fomentar la creación de empleo para ciegos”. Durante dos días, el Principado fue la capital mundial de las personas ciegas.

 

Tras mantener una reunión con responsables de la UMC y FOAL, previa a la entrega de los Premios Solidarios ONCE Asturias, acto presidido por la Princesa en el que felicitó a la ONCE y su Fundación por sus 75 y 25 años respectivamente, aseguró que “es tiempo suficiente para hacer balance, para coger aún más fuerza y para seguir con una labor imprescindible” para las personas con discapacidad.

 

La ONCE “ha sabido adaptarse a los cambios y extender su trabajo inicial con las personas con ceguera a todos los que están en riesgo de exclusión social por su discapacidad”, afirmó la Princesa de Asturias, quien destacó que “detrás de la ONCE y de lo que significan sus siglas están todas las personas que hacen posible que la ONCE funcione”.

 

La Princesa presidió la entrega de los Premios Solidarios ONCE Asturias, en una ceremonia en la que ha estado acompañada por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, el presidente del Principado, Javier Fernández,  el Ministro de Jornada, el Secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno y  el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias.

 

A la entrega de galardones también han acudido la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en el Principado, Yobanka Cuervo Álvarez, la delegada Territorial, Matilde Gómez Casas, la Consejera General de la ONCE, Imelda Fernández,  el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, la Consejera de Bienestar Social y Vivienda, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la procuradora General del Principado de Asturias,  entre otras  autoridades.

 

Carballeda destacó que la ONCE ha pasado en estos 75 años “de pedir a dar, de compartir la situación difícil de 1938, cuando nació, con todos los ciudadanos, a ofrecer ahora  servicios como el empleo y la educación”. Y además, “trabajamos para extender este modelo a nuestros compañeros ciegos de América Latina y de otros países”. La ONCE ha atendido a más de 124.000 niños en 19 países de América Latina, y ha impulsado empleo para más de 1.000 personas ciegas cada año, concluyó.

 

En esta edición, los galardonados con los Premios Solidarios ONCE Asturias han sido la Radio Televisión del Principado de Asturias, los trabajadores de la unidad terapéutica y educativa (UTE)  del Centro Penitenciario de Villabona, el padre Ángel, el grupo Alimerka, y el Ayuntamiento de Avilés.

 

Asturias, capital mundial de las personas ciegas

Durante dos días, los máximos representantes de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) han debatido las necesidades de las personas ciegas, y coincidido en que el modelo de educación, empleo y accesibilidad que impulsa la ONCE es la mejor iniciativa para la inclusión social de los 285 millones de personas ciegas y deficientes visuales de más de 190 países.

 

Gijón acogió la reunión de la Junta Permanente de la UMC que trató, entre otros,  temas como los Derechos Humanos y la discapacidad, el empleo para personas ciegas, el acceso a la información, o la situación del Braille.

 

En Oviedo, FOAL presentó, en la jornada “Solidarios con América Latina. El trabajo de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina”, su labor en favor de las personas ciegas de estos países, que realiza en 19 países a los que se les apoya en materia de educación, mediante dotación de materiales, programas de acción educativa, preparación de profesorado y diseño de centros de referencia; y formación y empleo, con cursos, talleres y prácticas.  

 

Desde 1984, cuando llegó la democracia a la ONCE, una de las primeras decisiones fue la apertura internacional. Se optó por poner en marcha acciones de carácter asistencial dirigidas a ciegos de América Latina, que luego derivarían en un “Fondo de Cooperación con Iberoamérica”, germen de la creación, en 1998, de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL): un ambicioso proyecto de promoción educativa y laboral de los compañeros ciegos latinoamericanos y de consolidación de su movimiento asociativo.

 

La ONCE impulsa la educación mediante la dotación de materiales, programas de acción educativa, preparación de profesorado y diseño de centros de referencia  (ya funcionan 10 centros en Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Perú), que permiten que en los últimos cuatro años se hayan beneficiado 121.684 escolares ciegos. 

 

En preparación para el empleo, en cuatro años se ha llegado a 52.133 personas, de las que muchas han logrado un trabajo y han pasado de ser ocultadas en sus casas, apartadas y casi olvidadas, a convertirse en el centro de la familia y, en muchas ocasiones, su único sustento.  Sirva como ejemplo que en Guatemala, un país pequeño, 800 personas con discapacidad visual encontraron empleo en un año con el programa Ágora impulsado por la ONCE.

 

Todo ello sin olvidar fortalecer el asociacionismo de las personas ciegas y también con otras discapacidades, para impulsar así otra máxima “nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad”, de manera que se escuche su voz. Un ejemplo muy reciente ha sido el logro –gracias al  impulso de la ONCE, el Cermi y el Gobierno español- de conseguir que  la última Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericana, celebrada en Cádiz en octubre de 2012, declarase 2013 como Año Iberoamericano del Empleo de Personas con Discapacidad, lo que redundará en beneficio de muchos hermanos con discapacidad de esos países.

 

Además, se extienden iniciativas solidarias a puntos de Europa que han resultado afectados por conflictos bélicos, como la zona de los Balcanes –donde un equipo de impresión en Braille y la formación de profesionales generan un centro de recursos educativos-, o por África, como en los campamentos saharauis, único lugar de ese continente donde todos los niños ciegos están escolarizados gracias a proyectos educativos de la ONCE. Y se trabaja en iniciativas culturales en Marruecos o de empleo e inclusión, en la nueva etapa política que vive Túnez, en colaboración con Alemania.

 

Y finalmente, a nivel global, la ONCE ha colaborado activamente con Naciones Unidas para la puesta en marcha de la Convención en favor de los derechos de las personas con discapacidad (una mujer ciega española es vicepresidenta de esta convención), así como con el Gobierno español, para que luego fuera refrendada por nuestro país.

 

En definitiva, la ONCE y su Fundación han conformado un modelo de inclusión social de la discapacidad único en el mundo, del que muchas veces no nos damos cuenta hasta que alguien, desde fuera, nos lo recuerda –como al concedernos este año el prestigioso Premio Internacional Franklin D. Roosevelt Disability Rights, conocido como el “Nobel” de lo social-, o nos solicita colaboración para aplicarlo en su país, desde los avanzados países nórdicos hasta Corea o China. 

 

Es un modelo abierto al mundo y que, de hecho, ya trabaja en más de 25 Estados para lograr no sólo la autonomía de las personas con discapacidad, sino para mantener su permanente visibilidad social y su convivencia diaria con el conjunto de la ciudadanía, de la que formamos parte.

Dejar un comentario

captcha