El gobierno gallego dará 4 millones de euros a Pescanova para "sus necesidades inmediatas"

El gobierno gallego dará 4 millones de euros a Pescanova para "sus necesidades inmediatas"

Santiago.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy la disposición del Gobierno gallego a hacer una aportación económica a Pescanova para contribuir a sus necesidades inmediatas de liquidez y garantizar su viabilidad. Según confirmó al final del Consello da Xunta, el compromiso del Gobierno autonómico podría alcanzar hasta 4 millones de euros, es decir, un 7% del préstamo de 55 millones de euros que precisa la empresa.

 

Feijóo explicó que el Gobierno gallego sigue muy de cerca, “con atención y preocupación”, la situación en la que está inmersa esta compañía y que, una vez conocidas sus necesidades inmediatas, la Xunta trasladó al administrador concursal su decisión de hacer una aportación económica que permita la constitución del préstamo necesario para garantizar su viabilidad.

 

Según explicó, esta decisión responde a cuatro razones fundamentales. La primera es que la Xunta “siempre está dispuesta a colaborar con esta y con todas las empresas de Galicia, siempre que haya margen de viabilidad”. En segundo lugar, prosiguió, la decisión en este caso está “plenamente justificada” dado el impacto en la economía gallega y el impacto en los asalariados y en los trabajadores de la Comunidad Autónoma, puesto que Pescanova genera 10.000 puestos de trabajo, 1.500 de ellos en Galicia.

 

Una señal de confianza del pueblo gallego

 

En tercero lugar, justificó el apoyo a la compañía en que el plan presentado por el administrador concursal busca el incluso que el Gobierno gallego, que es “garantizar la viabilidad y la permanencia de la empresa”. Y, en cuarto lugar, indicó que el apoyo de la Xunta “no es tanto cuantitativo como cualitativo”, porque es “una señal de la confianza del propio pueblo gallego en esa compañía, en ese plan de viabilidad que, sin duda, puede producir efectos en los acreedores y en los bancos que tienen que garantizar el mayor importe de las necesidades de liquidez inmediatas que necesita la compañía”, esgrimió.

 

Feijóo aseguró que, conocidas las necesidades de la empresa, “actuamos y nos implicamos para que puedan convertirse en hechos concretos estos primeros pasos ya dados”. A partir de ahora, agregó, “vamos a seguir observando con la misma prudencia para que el proceso se desarrolle con la transparencia y con la agilidad que permitan a Pescanova seguir siendo una de las empresas más fuertes de España, y asegurar la continuidad de los puestos de trabajo, que es lo que más nos preocupa”.

 

En cuanto a la aportación, explicó que la Xunta de Galicia participará aproximadamente en el 7%, es decir, alrededor de 4 millones de euros de ese préstamelo inmediato, dependiendo de las cuantías del pool de entidades financieras. Este porcentaje, según dijo, “es similar al que tiene la entidad financiera con mayor riesgo en Pescanova”, y añadió que el plazo de la aportación de la Xunta de Galicia es de un año, que es el plazo del pool de bancos que van a ofrecer un préstamo para apoyar la liquidez inmediata por 55 millones de euros.

Dejar un comentario

captcha