Cantabria acortará una hora el viaje en tren a Madrid gracias al apoyo del Gobierno

Cantabria acortará una hora el viaje en tren a Madrid  gracias al apoyo del Gobierno

El presidente regional ha respaldado la firma del préstamo de 95 millones que el Santander concede a ADIF para la mejora de la conexión ferroviaria con la Meseta

 

Santander.-El presidente regional, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que Cantabria tendrá a corto plazo una conexión ferroviaria "competitiva y fiable" con la Meseta gracias a que la región "ahora cuenta en Madrid", donde hay un Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, que tiene un "claro concepto de Estado" y que ha demostrado la "sensibilidad" con la Comunidad que no tuvo el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

"El Gobierno de Rajoy en un año y el Gobierno de Cantabria en dos hemos conseguido lo que otros no hicieron en ocho años, no con compromisos y con promesas, sino con hechos", ha enfatizado.

Ignacio Diego ha realizado esta valoración al término de la firma del préstamo que, por valor de 95 millones de euros, el Banco Santander ha concedido a la empresa pública ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, para financiar las actuaciones de mejora en el trazado ferroviario entre Santander y Palencia.

 

Según ha explicado, será "competitivo" porque estas inversiones permitirán rebajar en 25 minutos el trayecto entre estas dos ciudades, lo que, unido a la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Valladolid, permitirá cubrir la distancia entre la capital de Cantabria y Madrid en 3 horas y 30 minutos, es decir, una hora menos que el tiempo de viaje actual.

Asimismo, será "fiable" porque se pondrá solución a las frecuentes averías que se producen en la actual infraestructura ferroviaria y que tantos inconvenientes provocan a los pasajeros. "Con esta actuación, todo esto pasará a la historia de las anécdotas", ha dicho.

 

El presidente regional ha considerado esta firma como una "excelente noticia de transcendencia económica y social" para Cantabria, que se encadena con otras buenas noticias dadas a conocer recientemente y que auguran a corto plazo un futuro esperanzador para los cántabros.

En el capítulo de agradecimientos, Diego ha comenzado con el Gobierno de Mariano Rajoy, que va acometer "la mayor inversión en Cantabria en infraestructuras ferroviarias desde el ferrocarril de Isabel II en 1850". Mientras esta actuación "pudo hacerse hace ocho años cuando estábamos en la Champions League", el jefe del Ejecutivo cántabro ha valorado que se vaya a hacer ahora, en un momento de crisis económica, lo cual tiene "mucho más mérito" y es una evidencia de que Cantabria "vuelve a ser importante para el Gobierno de España".

También ha agradecido el "compromiso", una vez más, del Banco Santander con Cantabria y especialmente de su presidente, Emilio Botín, quien, a petición del propio Ignacio Diego, ha intervenido personalmente en el asunto.

 

Y por último, ha felicitado a su Gobierno, con mención expresa para los consejeros de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, y de Innovación e Industria, Eduardo Arasti, presentes en el acto, por el trabajo "transversal" realizado para reclamar esta inversión tan importante para la Comunidad Autónoma.

La firma del documento la han puesto el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, y, en representación del Banco Santander, el director territorial en Cantabria, Carlos Hazas, e Íñigo de Roda. También ha asistido, entre otros, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

 

Gonzalo Ferre ha felicitado a Ignacio Diego por su "actitud" a la hora de solicitar esta inversión, así como por la "gestión" que ha realizado para que pueda llevarse a cabo. También ha agradecido la colaboración del Banco Santander, que permitirá a ADIF financiar los 95 millones de euros en un plazo de 12 años.

Además, Ferre ha adelantado que, de aquí en adelante, se irán licitando sucesivamente los diferentes concursos hasta la renovación total de la vía.

Por su parte, Carlos Hazas ha reiterado el apoyo de la entidad bancaria a todos los proyectos importantes para el progreso de Cantabria.

Mejoras en la línea

La reducción de los tiempos de viaje será el resultado de varias actuaciones orientadas a la mejora de la línea férrea convencional Palencia-Santander, de 217 kilómetros de longitud; la renovación de la vía y de la catenaria, la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad existentes y la futura puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia.

Las inversiones anunciadas incluyen actuaciones en infraestructura, en la vía, electrificación y señalización, y permitirán que se circule a una media de 155 kilómetros por hora en la mayor parte del trazado entre Palencia y Alar, frente a los 120 kilómetros actuales. En el resto del trayecto, la renovación de la vía y aparatos, así como diversas actuaciones en infraestructura supondrán diferentes incrementos de velocidad.

Se trata de actuaciones compatibles y complementarias con la futura construcción de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander, recogida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento.

En el ámbito de la infraestructura, se realizará un tratamiento de los túneles, puentes y trincheras a lo largo de todo el trayecto para mejorar su estado y explotación.

Por lo que respecta a la vía, se procederá a la renovación de carril, traviesas y aparatos entre Palencia y Mataporquera, y entre Torrelavega-Santander para aumentar las velocidades de circulación. A ello contribuirá también la instalación de nueva catenaria compensada en los trayectos Palencia-Mataporquera y Bárcena-Torrelavega. Asimismo, se llevarán a cabo mejoras en la señalización con la optimización del sistema de señalización y su coordinación con los equipos embarcados en los trenes.

Además, desde principios de 2012, el Ministerio de Fomento ha estado trabajando para mejorar esta misma línea y, a día de hoy, se han finalizado las obras de renovación de la catenaria entre Torrelavega y Santander (28,8 kilómetros), que han supuesto una inversión de 7,4 millones de euros, y el tramo que une Reinosa con Bárcena de Pie de Concha (33,6 kilómetros), por 9,5 millones.

Recientemente también se han adjudicado las obras de la renovación de los 23,5 kilómetros de catenaria que unen Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega, por una inversión de 4,9 millones, y se ha procedido a la licitación de las obras de renovación de los 30 kilómetros de vía entre Torrelavega y Santander, por valor cercano a los 40 millones de euros.

Dejar un comentario

captcha