Oviedo, la segunda ciudad de España más segura para sus ciudadanos

Oviedo, la segunda ciudad de España más segura para sus ciudadanos

La Policía Local refuerza su coordinación con la Policía Nacional para controlar zonas de ocio nocturno y de ‘botellón’ en el municipio

Oviedo es la segunda ciudad de España más segura para sus ciudadanos. La capital obtiene una puntuación de 68 puntos sobre 100, por detrás de Pamplona, con 70. Este es uno de los datos aportados esta mañana por el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino De Lorenzo, en el transcurso de la Junta Local de Seguridad, que reunió a las máximas autoridades del área municipal de Seguridad Ciudadana, Policía Local, Protección civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Esta afirmación hecha por nosotros y con nuestros datos puede parecer poco independiente, sin embargo, está avalada por auditorías externas, totalmente ajenas a nuestro ámbito, como es la OCU”.

 

Respecto a la Tasa de criminalidad (número de infracciones penales por cada mil habitantes) en el municipio de Oviedo se sitúa alrededor del 28 por mil, muy por debajo de la media nacional. En este sentido, De Lorenzo destacó “un descenso de la delincuencia de más del 5% en el primer cuatrimestre de este año” y subrayó “un descenso en cerca del 40% de los delitos que más nos inquietan como son los robos en domicilios” o “en establecimientos, donde han bajado un 35%”. Pero advirtió de un incremento del 40% “en robos de o en el interior de vehículos”.

 

La seguridad en zonas de ocio nocturno y un mayor control del ‘botellón’ centraron  buena parte del encuentro en el que todas las partes implicadas se comprometieron a reforzar la coordinación e  información  entre ellas. Así, una de las propuestas acordadas fue la creación de mecanismos de trabajo entre Policía Local y Nacional para reforzar el control de estas zonas, con especial incidencia en áreas en las que se viene denunciando el fenómeno del ‘botellón’ de forma periódica, como es el caso del Parque de Purificación Tomás.

 

Durante la Junta Local de Seguridad se puso de manifiesto la buena coordinación entre la Policía Local de Oviedo y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en materias como controles conjuntos en materia de tráfico, colaboración en pruebas deportivas, controles de velocidad, delimitación de zonas de intervención en accidentes de tráfico.

 

El encuentro también destacó la participación, por parte de la Policía Local, en las campañas de Seguridad y Educación Vial. En este sentido se destacó el éxito de programas como el de Educación Vial, llevado a cabo en los centros escolares del municipio, centros de Educación Especial o centros sociales, o la participación del Ayuntamiento de Oviedo en el proyecto piloto en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico del “Camino Escolar Seguro”, a través del cuál los agentes establecen los itinerarios con menores peligros, desde el punto de vista de la Seguridad vial, para llegar a los centros escolares, cuyos exteriores están fuertemente controlados en materia de tráfico o consumo de estupefacientes.

Dejar un comentario

captcha