La Cátedra de Ángel González inaugura ciclo en Cangas

La Cátedra de Ángel González inaugura ciclo en Cangas

Cangas.-El ciclo de conferencias “Lecciones de cosas. Con Ángel González” impartirá ocho ponencias en Asturias, dos de ellas en el Auditorio de la Casa de Cultura.

La Cátedra de Ángel González, creada el pasado mes de enero en reconocimiento al poeta asturiano, llega a Cangas del Narcea con la primera de las ocho conferencias divulgativas sobre la figura y la obra del autor que se impartirán en diferentes concejos de Asturias a lo largo del mes de mayo.

El miércoles 15 de mayo, a las 19:00, el Auditorio de la Casa de Cultura acogerá la primera de las conferencias que forman parte del ciclo “Lecciones de cosas. Con Ángel González”. La ponencia correrá a cargo del poeta Ricardo Labra que analizará el trabajo poético de González bajo el título “La poesía de Ángel González: deixis y poética”.

La segunda de las conferencias que se impartirá en Cangas del Narcea será el miércoles 22 de mayo, nuevamente en el Auditorio de la Casa de Cultura, a las 19:00. En esta ocasión, el encargado de acercarnos al poeta asturiano Ángel González será Antón García, poeta y editor, que expondrá su ponencia “Ángel González, en otras palabras”.

 

 

Estas ponencias se repetirán el 26 de mayo en Ciaño y en Colunga, respectivamente.

Completan el ciclo, Antón García (poeta, crítico y editor), con la charla Ángel González, en otras palabras, el 16 de mayo en Ciaño, y el 22 de mayo, en Cangas del Narcea, y Javier García Rodríguez (escritor y profesor de la Universidad de Oviedo), con Letra y música de Ángel González, el 22 de mayo en Pravia, y el 30 de mayo en Colunga. Todas las conferencias se celebrarán a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Como cierre del ciclo, los conferenciantes se reunirán en una mesa redonda el 24 de mayo en el Aula Magna del Centro Cultural LAUDEO (Edificio Histórico de la Universidad), en la que actuará como moderadora Araceli Iravedra, Directora de la Cátedra Ángel González.

Este mismo mes también se celebrará el estreno de la obra Añorar el futuro que no existe. Ángel González (1925-2008), una representación teatral a cargo de los integrantes del Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo, dirigida por Etelvino Vázquez. Será el 29 de mayo a las 19:00 horas en el Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades, en el Campus del Milán.

 

Nuevo curso y nueva literatura

 

Después del verano, llegará el segundo ciclo de charlas y lecturas que, bajo el título de Nueva Literatura, estará protagonizado por escritores que han venido formulando, en los últimos años, algunas de las propuestas estéticas más renovadoras, que están ensayando formatos distintos a los habituales y que están siendo reconocidos tanto por la crítica especializada como por el público lector. El ciclo se desarrollará al ritmo de una conferencia al mes, a partir de septiembre y a lo largo del curso académico, con autores como Agustín Fernández Mallo, Manuel Vilas, Mercedes Díaz Villarías y Ricardo Menéndez Salmón.

Otra de las actuaciones destacadas, en fase de desarrollo, es la publicación de un espacio web dedicado al poeta; un portal en el que se irán incorporando toda clase de materiales y recursos (no solo bibliográficos, sino también gráficos, sonoros y audiovisuales) relacionados con la figura y con la obra de Ángel González, y que acabe por constituirse en un lugar de visita inexcusable tanto para los estudiosos como para los lectores del poeta y académico, que empeñó parte de su actividad creadora en la defensa del diálogo y  la libertad de las palabras.

La Cátedra Ángel González fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo el pasado mes de febrero por iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación. La cátedra nace con el propósito de promover el conocimiento de la figura y obra del poeta y, en general, de la creación literaria y artística y de los estudios humanísticos en la sociedad. 

Dejar un comentario

captcha