Rajoy anuncia en Barcelona inversiones en el sector del automóvil por más de mil millones de euros

Rajoy anuncia en Barcelona inversiones en el sector del automóvil por más de mil millones de euros

Barcelona/Servicio especial.- En su intervención durante el almuerzo mantenido hoy en Barcelona con representantes del sector del automóvil, el presidente del Gobierno anunció la llegada de inversiones en dicho sector por más de mil millones de euros.Al almuerzo asistieron también el President de la Generalitat; el vicepresidente de la Comisión Europea; losministros del Interior y de Industria, Energía y Turismo; el alcalde de Barcelona; los organizadores del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona; el presidente de ANFAC y presidente de ANIACAM y otros.El presidente del Gobierno español confirmó también a Artur Mas, que en esta ocasión no hizo alarde de la trayectoria secesionista en la que sigue avanzando, que el esfuerzo económico español está volcado en concluir el Corredor Mediterráneo, razón por la que seguramente, aunque no lo explicó así el presidente, Comunidades como Asturias siguen abandonadas a su suerte sin comunicaciones ferroviarias con la Meseta. 

 

"Hoy también podemos dar una buena noticia. Puedo hacerla pública, porque así me lo ha transmitido el sector: una nueva oleada de inversiones, por importe de más de mil millones de euros, de la industria automovilística en nuestro país. Unas inversiones que se concretarán próximamente y que multiplican su efecto positivo al sumarse a las inversiones que se están poniendo en marcha a lo largo de estos últimos meses. En total, hablamos de cinco mil millones de euros comprometidos en poco más de un año por una industria, la del automóvil, que está haciendo de nuestro país la punta de lanza en su firme apuesta europea.

Estas inversiones son un triunfo de todos. En primer lugar, son un triunfo de los nueve grandes fabricantes mundiales que han encontrado en España el entorno más competitivo, flexible y fiable para consolidarse a la vanguardia de la industria internacional del automóvil.

Es un éxito también para Europa, porque el proyecto europeo no se entiende sin un compromiso decidido por facilitar la inversión productiva en sectores industriales punteros; unos sectores que son parte imprescindible del papel que ha de jugar la Unión Europea como actor económico global en un mundo en permanente transformación.

Y permítanme que barra para casa, que es la de todos; permítanme que lo haga cuando les digo que estos proyectos son también un enorme éxito para nuestro país, porque ¿qué significan unas inyecciones de capital que ascienden, por sí solas, a casi medio punto de nuestro Producto Interior Bruto? Se lo responderé de la mejor manera posible: significan una apuesta clara por el crecimiento económico y el empleo en el momento en que más falta hace; un espaldarazo de la inversión extranjera y la reafirmación del liderazgo de la industria automovilística española, primera potencia en Europa en fabricación de vehículos comerciales, segunda en producción total de vehículos y duodécima en el escalafón mundial.

Señoras y señores,

En tiempos de dificultades, y éstos lo son --lo sabemos todos--, resulta saludable valorar lo bueno que tenemos, que no es poco. Nada menos que un 12 por 100 de nuestra población activa trabaja en este sector, entre empleos directos e indirectos. Son, en su gran mayoría, puestos de trabajo de alta cualificación, con un porcentaje de contratos fijos del 85 por 100 del total. Son miles de familias que viven por el automóvil, para el automóvil y del automóvil. En la industria, desde luego, pero también en las pequeñas y medianas empresas de componentes, aseguradoras, talleres o concesionarios.

Así, no es de extrañar que el sector del automóvil figure entre los primeros inversores industriales en España y que represente un 9,5 por 100 del Valor Añadido Bruto de la industria y más del 15 por 100 en nuestras exportaciones. El automóvil es, hoy por hoy, uno de los grandes pesos que ha inclinado a nuestro favor la balanza comercial con la Unión Europea, algo que, como todos ustedes saben, no se producía desde tiempo inmemorial"

 

REFORMAS

 

En su intervención, el presidente se ha referido a las nuevas medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas, aprobado el pasado día 26 de abril, que "lubricarán los engranajes de la economía española", y tendrán "un efecto extraordinario en la competitividad de nuestro país"

Entre ellas ha citado Ley de Garantía de Unidad de Mercado, que asegurará la libre circulación de bienes y libre prestación de servicios en todo el mercado nacional, y la simplificación de más de 5.000 normas que afectan a distintos sectores. También ha destacado la futura ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización, la reforma de las administraciones públicas y la movilización del crédito para las Pymes: "Vamos a poner a a su disposición 45.000 millones de euros a través del ICO y en colaboración con las entidades bancarias".

El presidente ha añadido que el Gobierno es consciente de que es necesario combinar las políticas de rigor presupuestario con las grandes reformas transversales y también apuesta por la conveniencia de poner en marcha políticas de apoyo explícito a los sectores productivos en la medida en que lo permitan las restricciones presupuestarias.

"Reformar para crecer, apoyar a quienes crean empleo y riqueza para todos, apuntalar la credibilidad de nuestra economía y la fortaleza y la transparencia de nuestras instituciones, garantizar el bienestar de personas y familias. Esos son los objetivos capitales del Gobierno", ha añadido.

.

Dejar un comentario

captcha