“En Clave de Vida”analiza la conservación animal en Guinea Ecuatorial

“En Clave de Vida”analiza la conservación animal en Guinea Ecuatorial

Por OIP Guinea Ecuatorial.-El joven director Antonio Grunfeld Rius es el autor de este interesante trabajo audiovisual que muestra, sobre el terreno, la problemática de la desaparición de especies animales únicas en Guinea Ecuatorial. El documental, que actualmente se proyecta en numerosos colegios del país, también puede verse en internet.

 

 

“En Clave de Vida” es el título de este interesante documental, de cincuenta minutos de duración, que nos muestra el peligro real que acecha a la supervivencia de numerosas especies animales que habitan en Guinea Ecuatorial, algunas de ellas, únicas en todo el mundo.

El audiovisual, que ofrece datos claros sobre la problemática de la desaparición de especies como las tortugas o algunos simios, fue rodado en numerosas localidades del interior con la participación de sus habitantes.

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura y Bosques, a través del instituto INDEFOR-AP (Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Manejo de Áreas Protegidas), está llevando a cabo la proyección de la película en numerosos colegios e institutos de todo el ámbito nacional, para que los jóvenes conozcan la necesidad de conservar nuestra riqueza natural.

 

-“Con este documental intentamos que la población comprenda la importancia de la naturaleza, que aprenda a valorarla; y que empiece a respetarla y a cuidarla de cara a las futuras generaciones” –nos comenta su joven director, Antonio Grunfeld, que hoy habla con www.guineacuatorialpress.com

 

-¿Qué instituciones han financiado y participado en esta producción?

-“La película fue financiada por la Embajada de los EEUU, y fue la fundación americana Conservación Internacional quien se encargó de producirla, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Bosques a través del instituto INDEFOR-AP y la colaboración de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), Amigos de la Naturaleza y Desarrollo de Guinea Ecuatorial (ANDEGE) y el Centro Cultural de España en Bata. En este punto, me gustaría agradecer especialmente el apoyo mostrado por el director general de INDEFOR-AP, Fidel Esono y de todos los técnicos medioambientales que participaron en la película”.

 

-¿Cuál es su principal objetivo?

-“El objetivo del documental es resaltar el trabajo en el terreno que se está llevando a cabo día a día en materia de conservación, y a la vez mostrar las principales problemáticas medioambientales que afronta el país. Guinea Ecuatorial está viviendo un desarrollo sin precedentes que implica un aumento de las infraestructuras por todo el territorio, con su correspondiente impacto ambiental. La construcción de carreteras, centrales eléctricas, aeropuertos, etc… conlleva la destrucción de miles de hectáreas de selva, que albergan una gran cantidad de especies de fauna y flora. Estas especies están desapareciendo o saliendo de nuestras fronteras hacia Camerún o Gabón. Además, desde hace años se produce un fuerte éxodo rural, por lo que el tamaño de las grandes ciudades sigue aumentando. En ellas, la demanda de carne de bosque es muy grande, y para satisfacer este mercado, los cazadores del interior cazan una cantidad de animales muy por encima de sus cuotas de reproducción. Este aumento de la caza comercial también está reduciendo el número de animales en los bosques del país, y llegará un punto, si no se adoptan medidas, en el que estas especies desaparezcan totalmente.

En resumen, Guinea Ecuatorial se halla en un momento de cambio a todos los niveles (económico, social, medioambiental, etc…), y con ello deben llegar también cambios de mentalidad”.

El rodaje de “En Clave de Vida” comenzó en noviembre de 2010, y la grabación se realizó prácticamente en toda la Región Continental, casi siempre en áreas protegidas o aledañas. El equipo recorrió el continente desde Bata a Mongomo, de Micomeseng a Akurenam, de Nkue a Kogo, pasando por las playas de Río Campo y por la espesura de la selva de Monte Alén o Monte Temelón. “Me gustaría resaltar la hospitalidad que recibimos de las gentes del interior, la cual nos ofreció siempre una cama donde descansar, y un plato de comida para reponer energía. Gracias a ellos aprendí mucho sobre la importancia del bosque y sobre las distintas culturas y tradiciones del país” –recuerda el autor, que también hace alusión, uno por uno, a todos los participantes y colaboradores de esta producción.

 

-¿A quién va dirigido el documental?

-“El mensaje de respeto al medioambiente va dirigido a todos los estratos de la sociedad, desde los dirigentes del país hasta la gente de los poblados. Al ser un mensaje tan novedoso para la mayoría de la población, intentamos explicarlo de manera sencilla y amena. Para ello introduje un cuento tradicional fang, que va guiando la narración durante toda la película”.

 

-¿De dónde vino la idea de proyectarlo en colegios?

-“En la mayoría de documentales se invierte muchísimo esfuerzo en la producción, pero luego, una vez que se han estrenado, se quedan sin proyectar, y comienzan a coger polvo en alguna estantería. Gracias a la financiación de INDEFOR-AP y al apoyo incondicional de su director general, conseguí que esto no sucediese con “En Clave de Vida”, así es que decidimos proyectarlo a treinta colegios del país. Los jóvenes ecuatoguineanos son el futuro del país, y serán los encargados de llevar un modo de vida sostenible, si quieren seguir disfrutando de la riqueza de sus bosques. Por eso les proyectamos tanto “En Clave de Vida”, como otro audiovisual, “Los Cazadores de Basilé”. Cuando termina la proyección abrimos un turno de preguntas y respuestas con ellos para resolver sus dudas. Ésta siempre es la parte más interesante, y para ello siempre vamos acompañados de un técnico medioambiental de INDEFOR-AP”.

Tanto “En Clave de Vida” como “Los Cazadores de Basilé” pueden ser también vistos en internet, en los enlaces www.conservation.org/documentalGE y https://sites.google.com/site/asociacionecotono/videoteca/los-cazadores-de-basile, respectivamente.

Dejar un comentario

captcha