337.630 euros para subvencionar el uso de energías renovables

337.630 euros para subvencionar el uso de energías renovables


El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de 337.630,70 euros para la convocatoria de subvenciones dirigidas a impulsar el uso de energías renovables y de biomasa, reduciendo en lo posible el consumo de combustibles fósiles. De esta partida, 210.000 euros se dedicarán a subvencionar proyectos de empresas privadas y los 127.630,70 restantes a iniciativas desarrolladas por particulares e instituciones sin ánimo de lucro.

 

Esta convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, se enmarca en el Plan de Energías Renovables para este año y, como en años anteriores, lo desarrollará la Consejería de Economía y Empleo a través de la Dirección General de Minería y Energía.

 

La convocatoria tiene por objeto subvencionar el uso de energías renovables mediante la aplicación de las siguientes tecnologías: biomasa, solar fotovoltaica aislada, sistemas geotérmicos, minihidráulica, microhidráulica y minieólica.

 

Podrán acogerse a las subvenciones las empresas privadas, incluyendo las de servicios energéticos, las personas físicas y las instituciones sin ánimo de lucro que promuevan el uso de las energías renovables. Las comunidades de propietarios de viviendas en régimen de propiedad horizontal que quieran acogerse a las ayudas deberán hacerlo a través de una empresa de servicios energéticos.

 

Las solicitudes podrán formalizarse en el plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el BOPA. El modelo de solicitud estará disponible en la sede electrónica de la Administración del Principado: https://sede.asturias.es.

 

Obras para poner en marcha el
saneamiento del río Aboño en Gijón y Carreño

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 362.813,53 euros para contratar la construcción de canalizaciones de servicios, acometidas y las conexiones necesarias para la puesta en servicio del sistema de saneamiento del río Aboño, en los concejos de Gijón y Carreño. La obra será licitada por la Junta de Saneamiento con un plazo de ejecución de 5 meses.

 

La actuación aprobada permitirá poner en servicio este año una importante infraestructura de saneamiento y depuración que mejorará la calidad de las aguas de todo el valle de Aboño. La inversión realizada por el Principado en esta obra supera los 30 millones de euros: 23,8 corresponden al colector interceptor de la ría de Aboño y colector de aguas industriales y 6,5 al saneamiento de los valles del Reconco y el Pervera.

 

El gasto autorizado permitirá contratar los suministros de energía eléctrica, agua potable y comunicación de las diferentes instalaciones. Además, favorecerá la revisión de los equipos electromecánicos que las integran y su puesta en marcha. También se contratará un periodo de explotación de las instalaciones para comprobar y ajustar su funcionamiento. Por último, está prevista la construcción de dos canalizaciones pendientes para conectar los colectores de Montiana y Aboño con la red general de saneamiento.

 

El sistema del río Aboño está integrado por dos grandes redes de colectores destinadas a uso residual urbano e industrial con las que se recogerán los efluentes generados en la planta de Arcelor-Mittal en Veriña, en la futura Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) y en los polígonos industriales de Somonte I,II y III, La Peñona y Bankunión II. Asimismo, canalizarán las aguas residuales domésticas de diversos núcleos de población situados en las cuencas de los ríos Reconco, Pervera y Aboño.

 

Esta infraestructura hidráulica está formada por una extensa red de colectores en gravedad e impulsión, ocho estaciones de bombeo de aguas residuales, una de aguas pluviales y cinco elementos de control de vertidos. Estas redes concluyen en la estación depuradora de aguas residuales de La Reguerona, situada en la localidad de Aboño.

  

Dejar un comentario

captcha