Una docena de pymes apuesta por el ecodiseño con nuevos productos

Una docena de pymes apuesta por el ecodiseño con nuevos productos

Las empresas vascas Bellota Herramientas, Bodegas Berroja, Construcciones Balzola, Dhemen Design, Ebaki, Egoin, Gámiz, G&C Arquitectos, Maderas de Llodio, Protec, TESA y Termogenik desarrollan proyectos de ecodiseño y ecoinnovación en el marco de la undécima edición del Aula de Ecodiseño UPV-EHU.

 

Bilbao.-El Aula de Ecodiseño, iniciativa promovida por BEAZ Bizkaia, Ihobe y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV-EHU, pone en marcha por undécimo año consecutivo esta experiencia, por un lado formativa para los alumnos/as, y por otro, impulsora para las pymes y empresas que quieren dar sus primeros pasos en el mundo del ecodiseño. En la presente edición, el Aula de Ecodiseño, emplazada en Bilbao, ha formado en diseño integral de producto y ecodiseño aplicado a la edificación a un total de 10 alumnos y alumnas de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Los alumnos/as, que han recibido un curso presencial e intensivo durante 4 meses (de septiembre de 2012 a enero de 2013), se incorporan ahora a las empresas de acogida para la puesta en marcha de aquellos proyectos de ecodiseño en los que las pymes necesitan apoyo el técnico y asesoramiento experto que los alumnos/as pueden ofrecer. Los responsables técnicos de coordinación del Aula de Ecodiseño, supervisan y realizan un seguimiento detallado del trabajo del alumno/a, tutorizando el desarrollo íntegro de los proyectos.

Las empresas ecodiseñadoras de esta edición pertenecen a sectores muy diversos, desde el sector herramienta (Bellota Herramientas), al sector vitivinícola (Bodegas Berroja), pasando por empresas del campo del diseño (Dhemen Design), la arquitectura y la construcción (Construcciones Balzola y G&C Arquitectos), el sector cerrajero (TESA) o el sector mobiliario y madera (Ebaki, Egoin, Gámiz, Maderas de Llodio, Protec y Termogenik). Los proyectos van desde acciones concretas, como puede ser calcular la Huella de Carbono de un producto, a proyectos de estrategia sostenible para la empresa, como implementar en la organización un Sistema de Gestión del Ecodiseño reconocido internacionalmente: la Norma ISO 14006 con la que ya trabajan cerca de 200 empresas en España.

 

12 empresas, 10 proyectos de ecodiseño

 

BALZOLA CONSTRUCCIONES

Manual de Buenas Prácticas Ambientales para proyectos y ejecución de obras. El proyecto de la firma Balzola consta de dos fases: en primer lugar, mejorar el catálogo de buenas prácticas ambientales asociadas a las aspectos identificados en obra y utilizado por la empresa en coherencia con sus compromisos de prevención de la contaminación y de mejora continua; y en segundo lugar, elaborar un inventario de materiales sostenibles que pueda ser consultado por medio de herramientas on-line por los diferentes agentes implicados, tanto en las fases de estudio, como en la ejecución de la obra.

 

BELLOTA HERRAMIENTAS

 

Desarrollo de un nuevo mango con criterios de ecodiseño. El proyecto de Bellota Herramientas consiste en el diseño e industrialización de un nuevo mango para un martillo, teniendo en cuenta varios criterios, entre ellos, el medioambiental, el económico y el técnico-mecánico, e incorporando un nuevo material más sostenible en el proceso de fabricación: las maderas compuestas. Para ello, se realiza un estudio exhaustivo para encontrar la madera compuesta  más adecuada y  en un futuro poder extrapolarlo a diferentes mangos de otras herramientas que la firma tiene en el mercado. El estudio permite conocer la viabilidad de esta ecoinnovación para la empresa.

BODEGAS BERROJA

                              

Análisis de la Huella de Carbono de Bizkaiko Txakolina. El proyecto esta bodega consiste en la realización del Cálculo de la Huella de Carbono de un txakolí mediante la aplicación de la metodología GHG Protocol, la herramienta internacional más utilizada para el cálculo y comunicación de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que genera un producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Además, para facilitar la gestión y control del proceso por parte de la bodega, se actualizará el sistema que emplean para el manejo de información de campo (ISAMARGEN), y el programa SOFTRIOJA, empleado para la gestión relativa a la trazabilidad en  bodega.

DHEMEN DESIGN

               

Implantación del Sistema de Gestión del Ecodiseño según Norma ISO 14006. Esta empresa otorga una gran importancia a la aplicación del ecodiseño en todos sus proyectos y a su integración completa en la forma de trabajo de la misma. Por ello, su proyecto se ha orientado a la implantación de la Norma ISO 14006 que permite dar respuesta a estos objetivos. Para los Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que deben realizarse, se emplea un software específico denominado EcoIt, pero con una ampliación de la base de datos más exhaustiva que se ha realizado también en el marco del proyecto.

EBAKI

GÁMIZ

MADERAS DE LLODIO

(CLUSTER HABIC)

Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de diferentes productos fabricados en madera. Las empresas Ebaki, Gámiz y Maderas de Llodio pertenecen al Clúster Habic, el clúster del Habitat y el Contract del País Vasco. Por las similitudes de su negocio, las tres decidieron embarcarse en un proyecto conjunto dentro del cual se realizará el desarrollo del Análisis de Ciclo de Vida de tres de sus productos de madera (el ACV consiste en la evaluación de las cargas ambientales asociadas al producto para el posterior establecimiento de  estrategias de mejora). En Ebaki, se analizará un pallet de madera, en Gámiz el ACV se realizará de un perfil laminado encolado para ventanas, y en Maderas de Llodio se hará el de un tablero contrachapado con recubrimiento fenólico para encofrados y suelos industriales.

EGOIN  

Declaración Ambiental de Producto (EPD) para soluciones constructivas en madera. Las EPDs (también llamadas Declaraciones Ambientales de Producto) constituyen el sistema de ecoetiquetado industrial más empleado y reconocido internacionalmente. Un total de 200 empresas de 16 países emplean ecoetiquetas EPD para certificar el comportamiento ambiental de su producto. La empresa EGOIN se ha embarcado en este proyecto con el objetivo de obtener una ecoetiqueta EPD para su producto EGO CLT, paneles de madera contralaminada de gran versatilidad que permiten la construcción de edificios, puentes, ascensores, etc., y que se adaptan a cualquier proyecto, sea obra nueva o rehabilitación.

G&C  ARQUITECTOS

(González Cavia y Cabrera. Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, S.L.P)

Catálogo de soluciones de urbanización sostenible. El proyecto del estudio de arquitectura G&C Arquitectos consiste en la realización de un catálogo de soluciones de urbanización con criterios de sostenibilidad. Este catálogo se estructura de acuerdo a las distintas fases que conforman un proyecto de urbanización, buscando identificar las prácticas más sostenibles y las empresas que ofertan productos, materiales o sistemas que mejoren la sostenibilidad de los mismos.

PROTEC

Declaración Ambiental de Producto (EPD) para sistemas estructurales de madera. El objetivo del proyecto persigue, en primer lugar, mejorar los procesos de la firma para hacer que sean medioambientalmente  lo más respetuosos posible y, además, establecer un sistema de calidad que permita conocer el impacto de forma sistemática y continuada, no solo de forma puntual. En el marco del proyecto se llevará a cabo un análisis exhaustivo y detallado del ciclo de vida del rollizo de madera, desde el monte al producto final (análisis cuna – puerta), que complementará el análisis realizado el año pasado por la firma. Todo ello con el objetivo de obtener una ecoetiqueta EPD para el producto.

TERMOGENIK     

Declaración Ambiental de Producto (EPD) para productos de madera modificada. La firma Termogenik también persigue con su proyecto obtener una ecoetiqueta industrial EPD  para certificar el comportamiento ambiental de su producto, madera termotratada Termogenik. Se trata de madera modificada térmicamente mediante un ciclo en una atmósfera inerte donde se alternan altas temperaturas y diferentes grados de humedad, hasta conseguir una variación en su estructura.

TESA                     

Incorporación del ecodiseño en el departamento de Ingeniería. La firma TESA persigue dar un paso más e implementar  el ecodiseño dentro de la operativa de trabajo de su departamento de Ingeniería. Para ello, se han seleccionado cuatro productos de cuatro categorías diferentes (un cilindro, una cerradura multipunto, una vía de escape antipánico y una cerradura de acceso electrónico), para calcular su impacto ambiental y evaluar el diseño sostenible de cada componente. Con esta información, la empresa podrá conocer y modificar estos productos y reducir su impacto. A partir de las conclusiones, se creará una sencilla guía para poder elegir mejor entre las opciones posibles. El proyecto continúa el compromiso con la sostenibilidad de TESA, que ya ha realizado iniciativas previas de ecodiseño, como la obtención de una EPD de una cerradura electrónica en 2009 o el rediseño de sus embalajes en 2007.

 

La aplicación del ecodiseño en los productos de una firma o la adopción de esta forma sostenible de producción, aporta a las empresas, entre otras ventajas, un importante ahorro de recursos energéticos y materias primas, con un potencial medio de reducción de costes de entre un 10 – 20%.

Desde la puesta en marcha de la colaboración universidad-empresa del Aula de Ecodiseño en el año 2002, más de 50 organizaciones del País Vasco han podido desarrollar sus proyectos de ecodiseño, y se han formado cerca de un centenar de alumnos/as.

El proceso de solicitud para participar en la próxima edición del Aula de Ecodiseño, tanto para alumnos/as como para empresas, se abrirá el próximo mes de septiembre de 2013.

 

Dejar un comentario

captcha