CEPAL prevé PIB panameño como el segundo más alto en la región

CEPAL prevé PIB panameño como el segundo más alto en la región

La fortaleza de la economía panameña no solo mantiene un liderazgo reconocido internacionalmente sino que promete ubicarse durante este año como el segundo más alto en la región, de acuerdo al último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá por el orden del 8% para el 2013.

Según la CEPAL, este nivel de crecimiento es el segundo más alto en la región, después de Paraguay que se recupera de una contracción por el orden del 1.2% sufrida en el año 2012, consecuencia de una aguda sequía que afectó su sector agrícola. La dinámica económica panameña fue significativa en la industria minera y de construcción, ambas relacionadas con las actividades de inversión pública implementada para modernizar los sistemas de transporte nacional.

La previsión de la CEPAL corresponde a la más reciente publicación de su informe actualizado del Balance Preliminar de América Latina y el Caribe 2012, donde incrementó la previsión de crecimiento de la economía panameña de 7.5% a 8.0% para el año 2013.

El informe señala que, a pesar del mayor dinamismo del consumo interno en América Latina y el Caribe, la demanda externa por exportaciones se deterioró en el 2012 con una tasa de crecimiento de 1.6% contra el aumento de 23.9% observado en 2009, a raíz de la persistente recesión europea, la desaceleración de la economía China y el 2.7% de crecimiento en las importaciones de bienes y servicios recibidas por Estados Unidos, la segunda tasa más baja desde el año 2002, según datos del Buro de Análisis Económico de los Estados Unidos.

Según CEPAL, las exportaciones panameñas aumentaron de manera considerable, de 11 billones de dólares en el 2010 a 15 billones en el 2012. Por otro lado, las cifras sobre exportación publicadas por la Contraloría General de la República de Panamá muestran que las exportaciones hacia Estados Unidos, su principal cliente, cayeron 1.45%, durante el año 2012; sin embargo, ese mismo año se recuperaron las exportaciones de mercancía hacia Países Bajos, Noruega y Reino Unido con aumentos respectivos de 39.7%, 65.7% y 75.4% comparado contra el año 2011, lo que contribuyó al carácter robusto que ha adquirido la economía panameña en los últimos años

Dejar un comentario

captcha