El Principado pone en valor el Plan de Empleo para jóvenes, ante los datos de la EPA

El Principado pone en valor el Plan de Empleo para jóvenes, ante los datos de la EPA

La Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que el número de parados aumentó un 7,48% en el primer trimestre del año

 

 

Asturias.-La última Encuesta de Población Activa (EPA) refleja un aumento del número de desempleados del 7,48% en Asturias durante el primer trimestre del año, una cifra que el director del Servicio Público de Empleo (Sepepa), José Luis Álvarez, juzga mala y que sitúa en 122.700 el número de parados de la comunidad autónoma.

 

José Luis Álvarez explica que el aumento del número de parados en 8.500 personas se produce por dos motivos. Por un lado, como consecuencia de la pérdida de 4.500 puestos de trabajo (con un descenso de la ocupación del 1,23%) y, por otro, por el aumento de las personas que buscan un empleo. De hecho, la EPA contabiliza un incremento de 4.000 activos en el Principado. Cabe destacar, asimismo, que frente al aumento de activos, Asturias ha registrado en el primer trimestre del año un descenso de la población de 16 y más años de edad.

 

La tasa de paro en el primer trimestre de 2013 alcanzó el 25,32%, dos puntos por debajo de la media nacional, que se situó en el 27,16%. En el conjunto del país, el número de parados aumentó en 237.400 personas en entre enero y marzo, hasta llegar a los 6,2 millones de desempleados.

 

Para combatir el paro entre los jóvenes menores de 30 años y ofrecer oportunidades de integración laboral y profesional a las nuevas generaciones, la Consejería de Economía y Empleo acaba de poner en marcha el Plan de Empleo para Jóvenes (2013-2015), una de las acciones recogidas en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias suscrito con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos CCOO y UGT.

 

El plan, dotado con 48 millones de euros, se articula en tres líneas de trabajo dirigidas a ampliar la orientación laboral de todos los jóvenes menores de 30 años de forma personalizada, reforzar las acciones formativas (se ofrecerán 8.000 plazas en cursos), y armonizar la formación con el aprendizaje directo en las propias empresas. En concreto, se facilitará una primera experiencia laboral a 2.000 jóvenes menores de 26 años.

 

Las empresas y los ayuntamientos interesados en contratar a jóvenes menores de 26 años con titulaciones universitarias, de formación profesional o certificado de profesionalidad, ya pueden descargar la información sobre el plan y la solicitud que deben presentar en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) en el portal www.trabajastur.com, concretamente en el epígrafe Prácticas no laborales para jóvenes titulados.

 

Para cualquier consulta, también pueden dirigirse al correo electrónico sprimeraexperiencia@asturias.org

 

La consejería, a través del Sepepa, subvencionará con 5.760 euros anuales la labor de seguimiento y orientación que las empresas y los ayuntamientos realizarán con los participantes en el programa, ya que deberán nombrar a un tutor por cada uno de los jóvenes, con el propósito de facilitar su aprendizaje en el puesto de trabajo

 

 

Dejar un comentario

captcha