Navarra financiará con cerca de un millón de euros proyectos anuales de cooperación al desarrollo

Navarra financiará con cerca de un millón de euros proyectos anuales de cooperación al desarrollo

Pamplona.-El Gobierno de Navarra financiará este año con 960.000 euros proyectos anuales de cooperación internacional propuestos por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y que mejoren las condiciones de vida de la población desfavorecida, contribuyan a la lucha contra la pobreza y promocionen el desarrollo humano.

La convocatoria de estas ayudas está regulada por una orden foral del consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, publicada hoy en el Boletín Oficial de Navarra. Pueden optar a ellas las ONGD inscritas en el registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con sede social o delegación permanente en la Comunidad Foral y que cuenten con un socio o contraparte local en la zona donde se realice el proyecto. También podrán concurrir agrupaciones de ONGD, en tal caso una de ellas deberá reunir los requisitos anteriores.

Se subvencionarán iniciativas realizadas en al menos uno de los países o pueblos señalados como prioridades geográficas en el segundo Plan Director de la Cooperación Navarra. Estos son: Bolivia, Colombia, Ecuador, el pueblo palestino, el pueblo saharaui, El Salvador, Guatemala, Haití, Kenia, Mali, Mozambique, Nicaragua, Perú, R. D. del Congo, Ruanda, Tanzania y Uganda.

Las solicitudes, un máximo de dos por entidad, se deberán presentar antes del 20 de mayo acompañadas del informe técnico y el informe económico de los proyectos. Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y la cuantía máxima que se concederá por proyecto será de 100.000 euros.

Convenio con la Coordinadora de ONGD

Por otra parte, el Gobierno de Navarra y la Coordinadora de Organización No Gubernamentales de Desarrollo (CONGD) de la Comunidad Foral han firmado recientemente un convenio de colaboración en materia de cooperación al desarrollo.

Ocultar el resto de la noticia

 

Según el acuerdo firmado entre el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto, y el presidente de la CONGD, Enrique Abad, el Gobierno de Navarra subvencionará con 75.000 los gastos de funcionamiento de esta entidad y su programa de educación para el desarrollo. En la firma también han estado presentes Alicia Martinicorena y Maggie Moreno, de la coordinadora.

Entre las labores de educación para el desarrollo que realiza la CONGD destacan el asesoramiento dirigido a centros educativos y colectivos que trabajan en el ámbito no formal y la colaboración en los planes de formación del profesorado como el seminario intercentros.

La CONGD de Navarra se constituyó formalmente en 1998 y en la actualidad cuenta con 60 entidades asociadas. Está organizada en varias áreas de actividad que han ido evolucionando conforme a las necesidades y a los cambios producidos en las políticas de cooperación y educación al desarrollo. Actualmente cuenta con las áreas de coordinación y gestión interna, redes, cooperación descentralizada, educación para el desarrollo y sensibilización, e información y comunicación.

Dejar un comentario

captcha