Denuncian daños de vehículos pesados de la UTE Villapedre en caminos vecinales

Denuncian daños de vehículos pesados de la UTE Villapedre en caminos vecinales

“Los vecinos estamos disgustados porque nuestros caminos vecinales tenían el fin de dar acceso a las viviendas de una población diseminada y ahora, con el uso abusivo que se ha hecho de ellos, están destrozados”

Vallejo informa que la empresa ha valorado los daños en más de 600.000 euros pero “sorprendentemente hace un mes y medio han dirigido un escrito al Ayuntamiento de Valdés manifestando que como dicha cantidad es muy elevada, declinan hacerse cargo de la misma”

 

Luarca.- La Alcaldesa de barrio de Otur (Valdés), Eva Blanco, considera que la reclamación de los daños ocasionados en los caminos de Otur y Santiago con motivo de las obras de construcción de la autovía A-8 (tramo Otur-Villapedre) por parte de UTE Villapedre aprobada en el pleno de ayer es “una medida muy necesaria en su parroquia por los perjuicios que está causando a los vecinos”.

“Son numerosas las quejas vecinales sobre daños y molestias ocasionados por el intenso tráfico pesado de camiones por diversos caminos de titularidad municipal”, anuncia Blanco. “Los vehículos de gran tonelaje de la UTE Villapedre ha causado daños en el firme y el pavimento, con formación de baches y destrozos en cunetas y tuberías, en los caminos vecinales donde no estaban autorizados”, añade.

 

Eva Blanco denuncia que en lugar de realizar dicho acceso por la única vía de titularidad municipal autorizada por la Demarcación de Carreteras la adjudicataria UTE Villapedre integrada por Ferrovial-Agroman S.A y Oca Proyectos y Construcciones haya optado por un uso generalizado, intenso e indiscriminado de los caminos vecinales situados al Sur de la carretera Nacional 634 de las parroquias de Otur y Santiago.

“Los vecinos estamos disgustados porque nuestros caminos vecinales tenían el fin de dar acceso a las viviendas de una población diseminada y ahora, con el uso abusivo que se ha hecho de ellos, están destrozados”, denuncia la alcaldesa, que asegura que “dentro de poco no podremos circular con ningún vehículo”.

Blanco destaca que  por parte de la UTE Villapedre “siempre ha habido buenas palabras, pero hechos ninguno; incluso han ocasionado otros daños en los que se han mostrado impasibles: roturas de cables de teléfono, de la luz, roturas de inmuebles de los vecinos; por no hablar de las continuas molestias generadas a las personas por el tránsito continuo y la polvareda”.

 

“En Otur somos solidarios y entendemos que el tramo de Autovía es muy necesario y debe entrar en funcionamiento cuanto antes para beneficio de la totalidad de la ciudadanía”, manifestó la alcaldesa, pero recuerda que “el Ministerio de Fomento ha confirmado que el único camino municipal que la empresa estaba autorizada a usar durante las obras es el de Villuir a Constancios, cuya reposición estaba prevista en el proyecto de la Autovía. Pero respecto del resto de caminos de Santiago y Otur, el Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras es concluyente afirmando que sí se han dañado ha sido por culpa exclusiva de la contratista UTE Villapedre, puesto que el uso de esos caminos ni estaba previsto en el proyecto ni responde a órdenes de la Administración y que por ello no se van a reparar con cargo al Ministerio”.

“Los mayores perjudicados por los daños de la empresa UTE somos los vecinos de Otur y Santiago que vemos como poco a poco nos quedamos sin pueblo, por eso entiendo que la medida adoptada ayer en el pleno, es la mejor solución por el bien y para el beneficio de todo los vecinos”, subraya Blanco.

 

De los 17 concejales del Pleno, 14 han votado a favor, 1 ha votado en contra, 1 se ha abstenido y 1 no ha asistido por hacerse efectiva  ayer su renuncia al cargo. Tanto FORO ASTURIAS como URAS/PAS y PP han lamentado en sus intervenciones que la empresa muestre esa cerrazón ya que siempre se intentó llegar a un acuerdo pero que, llegados este punto, no dejan otra opción que la vía judicial.

Por su parte, el alcalde de Valdés, José Vallejo, ha informado que la propia empresa UTE Villapedre ha valorado los daños ocasionados en más de 600.000 euros pero “sorprendentemente hace un mes y medio han dirigido un escrito al Ayuntamiento de Valdés manifestando que como dicha cantidad es muy elevada, declinan hacerse cargo de la misma”.

Dejar un comentario

captcha