España, primer país de la OCDE en adjudicaciones del Banco Mundial y del BID

España, primer país de la OCDE en adjudicaciones del Banco Mundial y del BID
  • Las empresas españolas se agenciaron 735 millones de dólares de financiación del Banco Mundial por 61 contratos

 

  • El monto adjudicado a empresas españolas por el Banco Interamericano de Desarrollo fue de 125 millones por 66 contratos

 

  • En el Banco Asiático de Desarrollo, los contratos ganados por empresas españolas alcanzaron el máximo histórico de 517 millones de dólares

 

  • La suma total de contratos asciende 1.406 millones de dólares, un máximo histórico que duplica las cifras de 2011  

 

  • España se convierte en el primer país de la OCDE proveedor de bienes y servicios en proyectos financiados por el Banco Mundial y por el BID, por delante de EEUU, Francia, Reino Unido o Italia

 

 

Madrid. Los datos de adjudicaciones de contratos para llevar a cabo proyectos en los países beneficiarios de financiación de organismos multilaterales, en particular del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convirtieron a España en el primer país del ranking de receptores de estos fondos en 2012.

En conjunto, incluyendo las adjudicaciones del Banco Asiático de Desarrollo y del Banco Africano de Desarrollo, los contratos obtenidos en estas instituciones financieras multilaterales ascendieron a 1.406 millones de dólares, una cifra nunca antes alcanzada por las empresas españolas en este tipo de licitaciones. Este dato multiplica por dos el registro de 2011, cuando se obtuvieron 616 millones de dólares, y supera ampliamente también la media anual de los cinco años anteriores, de  414 millones de dólares.

En el Banco Mundial, la institución financiera multilateral más importante a nivel global, y en el Banco Interamericano de Desarrollo, principal proveedor de financiación en América Latina, España se situó en 2012 como primer proveedor de países de la OCDE (países no beneficiarios de la financiación de estas multilaterales cuyas empresas sí participan en las licitaciones para su ejecución en países receptores) tanto en las asistencias técnicas y consultorías como en la provisión de bienes y realización de obras. La competitividad de las empresas españolas ha permitido superar en adjudicaciones a países que tradicionalmente se situaban en las primeras posiciones como Italia, EE.UU., Francia o Reino Unido.

Concretamente, las empresas españolas resultaron adjudicatarias de un total de 33 contratos de consultoría licitados por el Banco Mundial por valor de 24,6 millones de dólares. Los datos en proyectos de realización de obras y suministro de bienes fueron mucho más elevados y alcanzaron un total de 28 contratos por valor de 710, 6 millones de dólares. Estos registros suponen un 17% más en número de contratos que en 2011 (24) por un valor un 60% superior (441,79 millones de dólares).

Entre estos contratos en proyectos financiados por el Banco Mundial destaca la adjudicación de la nueva línea del metro de Sao Paulo al Grupo Corsán-Corviam Construcción por valor de 310 millones de dólares y la adjudicación de la provisión de una planta de ciclo combinado en Bangladesh por la empresa Isolux Ingeniería por valor de 165 millones de dólares.

En lo que respecta a consultorías destacan la asistencia técnica para la gestión de una planta por Gas Natural Fenosa Engineering por valor de cuatro millones de dólares en Sudáfrica y la asistencia técnica para la gestión de la señalización ferroviaria en Sao Paulo ganada por Ineco Ingeniería y Economía del Transporte por valor de otros cuatro millones de dólares.

 

Proyectos del BID

En proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, las empresas españolas fueron adjudicatarias en 2012 de un total de 49 contratos de consultoría por valor de 33 millones de dólares, cifra que supera en un 42% el dato de 2011 (22,3 millones de dólares). Entre estos contratos destaca la asistencia técnica de la empresa TYPSA por valor de cinco millones de dólares para la planificación del sistema de potabilización de aguas en zonas periurbanas de Bolivia.

En suministro de bienes y realización de obras financiados por esta institución, las empresas españolas ganaron en 2012 un total de 17 contratos por valor de 91 millones de dólares, lo que supone más del doble de contratos que en 2011 por un valor un 400% superior (17,5 millones de dólares). Destacan entre estos proyectos la rehabilitación de redes de distribución eléctrica en República Dominicana por el consorcio de empresas SEMONA II por valor de 36 millones de dólares y la adjudicación de la rehabilitación de astilleros y buques en México por la empresa Astilleros ARMON Vigo por un monto de 31 millones de dólares.

 

Resultado del Banco Asiático y Banco Africano de Desarrollo

Los resultados en el mercado multilateral han sido también muy favorables en las instituciones donde la presencia española ha sido tradicionalmente más reducida.

En particular, en 2012 destacó el extraordinario resultado obtenido por las empresas españolas en el Banco Asiático de Desarrollo, donde resultaron adjudicatarias de 13 contratos por un monto de 517 millones de dólares. Este resultado no sólo es más del doble que el obtenido en 2011 (212 millones de dólares), sino que marca un éxito histórico en una institución que financia gran parte de los proyectos de desarrollo en una de las regiones con mayor potencial del planeta.

En el Banco Africano de Desarrollo las empresas españolas consiguieron en 2012 seis contratos por un total de 29 millones de dólares, una cantidad que, aunque menor que la obtenida en 2011 (43 millones de dólares), supone pasar del 1,9% de los contratos totales del Banco al 2,7%. Ello es debido a que las licitaciones realizadas por esta institución se han visto reducidas a más de la mitad en este último año.

.

 

Dejar un comentario

captcha