James O’Barr, Lee Bermejo y Enrique Fernández, en las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés

James O’Barr, Lee Bermejo y Enrique Fernández, en las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés
  • Compartirán programa con David Michelinie, Paul Grist, David López y Rafa Vaquer, que confirmaron su presencia en el festival en febrero

 

 

Avilés.-James O’Barr, creador de El Cuervo, el último gran personaje de la cultura popular, ha confirmado su participación en las XVIII Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés, que se celebran del 10 al 14 de septiembre. O’Barr es un icono para miles de personas, fans o no del cómic, y El Cuervo es ya la novela gráfica más vendida de la historia, ha dado lugar a varias series de televisión y a siete películas dedicadas a este personaje.

 

O’Barr es una de las nuevas incorporaciones a las Jornadas del Cómic de Avilés junto con Lee Bermejo, uno de los autores favoritos de los aficionados, y Enrique Fernández, talento del cómic español y uno de los más internacionales.

 

Estos tres nombres se suman a los ya anunciados en febrero pasado: David Michelinie, Paul Grist, Davi López y Rafa Vaquer.

 

Estos siete autores conforman, hasta el momento, el listado de dibujantes que en septiembre compartirán con el público su maestría y su experiencia en torno al cómic.

 

Las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés se celebran desde hace 18 años, están patrocinadas por el área de Juventud del Ayuntamiento de Avilés y Jorge Iván Argiz se encarga de su coordinación.  

 

Estos son los principales valores de los siete autores –muy heterogéneos- que, junto a otros más que se irán dando a conocer, estarán en Avilés en septiembre:

 

 


James O'Barr

Creador de una de las obras más vendidas en el cómic moderno gracias, en buena parte, a ser capaz de trascender con mucho el público habitual del noveno arte, O'Barr puede presumir de haber creado una obra y un personaje inmortales que ya forman parte de la cultura popular: El Cuervo. Es una de las obras que más sinceridad, pasión y sentimiento desprenden desde sus páginas, no en vano el autor (que no tuvo una vida fácil: fue huérfano desde muy joven y se crió gracias al programa nacional para estos casos) lo usó prácticamente como terapia que le ayudara a superar el trauma de la pérdida de su prometida en un accidente de tráfico provocado por un conductor borracho. Esa rebelión ante lo aleatorio y, con frecuencia, lo injusto de nuestro destino, ese amor eterno, esa sensación de búsqueda de justicia más allá de lo legal, esa necesidad humana de venganza y mucho más, se esconde entre las páginas de El Cuervo junto a otras partes esenciales de la concepción del mundo de este autor.

 

Como es sabido por todos El Cuervo fue adaptado con  éxito por Alex Proyas a la gran pantalla, e interpretada por Brandon Lee que murió durante el rodaje víctima de un fatal accidente. Desde entonces numerosas secuelas de la película se han sucedido, incluyendo una serie de televisión interpretada por Mark Dacascos de la que el propio O'Barr escribió algunos capítulos. De todo esto, y de mucho más, nos hablará durante su charla en Avilés.

 

 

Lee Bermejo

Es uno de los autores favoritos de los aficionados, con una carrera destacada como dibujante y también como portadista (destacando sus portadas para la serie de Hellblazer). Norteamericano que, salvo algún leve escarceo, ha trabajado casi íntegramente para DC Comics, primero con personajes del sello Wildstorm, como Gen 13 o Wild C.A.T.S. Tras conquistar poco a poco al público con poderoso estilo y su personal y eficaz narrativa, ya fue encargándose de los personajes más importantes de la compañía: Superman y, en especial, Batman, destacando por su importancia los trabajos Joker y Luthor, realizados junto al guionista Brian Azzarello y obviamente centrados en dos de los villanos más importantes del comic book americano.

 

Como autor completo, volvió a trabajar con el hombre murciélago en la novela gráfica Batman: Noel, inspirado lejanamente en el Cuento de Navidad de Charles Dickens y recientemente editada en nuestro país donde, casualmente, acaba de editarse también (obviamente gracias a su creciente e imparable popularidad) su antiguo trabajo en la franquicia de Resident Evil y donde disfrutamos, desde hace unos meses, de su aportación al universo Antes de Watchmen con el personaje de Roscharch, de nuevo en compañía de Brian Azzarello.

 

 

Enrique Fernández

Otro de los talentos de nuestro cómic, ya uno de nuestros autores más internacionales, provenientes del mundo de la animación para el que trabajó en producciones como El Cid o Nocturna. Sus primeros cómics editados en España nos llegaron fueron Libertadores, donde nos cuenta el viaje iniciático de un chico desde su inocencia hasta su valentía en el que es su primer y único trabajo realizado directamente para el mercado nacional; El mago de Oz, donde nos da su bellísima y personal interpretación del inmortal clásico de Frank L. Baum, y La isla sin sonrisa, una preciosa historia sobre la búsqueda del amor. En todos ellos se destapó como un autor completo, realizando con solidez tanto el guión como sorprendiéndonos con un extraordinario dibujo donde queda clara su maestría en el color y su facilidad narrativa.

 

Entre eso dos últimos títulos realizó para Delcourt el álbum La Mère des Victories, que aún sigue inédito en  nuestro país. Sí ha visto la luz Aurore, realizado recientemente para Soleil, y aún su más reciente trabajo editado en nuestro país, a la espera de que su último trabajo para Francia, los dos volúmenes de Les contes de lére du cobra, vea la luz también aquí. Mientras, ha lanzado a través de microfinanciación un proyecto de fantasía épica titulado Brigada  que no sólo logró hacer realidad, sino que superó el record histórico de dinero recaudado (en cualquier categoría) a través de la plataforma Verkami.

 

Estos tres nuevos autores se suman a los cuatro anunciados ya en febrero, que son:

 

David Micheliene

Legendario guionista y uno de los grandes nombres del guión de cómic americano, que ha escrito algunas de las sagas y etapas más relevantes de la historia de personajes de sobra conocidos por todos. Comenzó trabajando en DC Comics en series como House of Secrets, La Cosa del Pantano, la creación del personaje de Claw the Unconquered con el dibujante Ernie Chan, o su trabajo con Aquaman en la serie Adventure Comics que acabó derivando en la nueva serie del personaje. 

 

Ya en Marvel realizó algunas de sus aportaciones más importantes y populares, como fue su paso por la serie de Iron Man, donde algunos de sus arcos argumentales (como el de El diablo en la botella) han sido el germen principal de las exitosas adaptaciones del personaje a la pantalla de cine.

 

Algunas de las secuencias de los cómics de El Hombre de Hierro más recordadas por los aficionados, así como algunos de los personajes secundarios y enemigos más interesantes, han sido creados por Michelinie

 

De 1987 a 1994 escribió la serie Amazing Spiderman que comenzó, con Todd McFarlane y Eric Larsen, una revolución gráfica que cambió muchos de los parámetros estéticos del cómic book americano. También introdujo personajes inolvidables como Veneno o Matanza.

 

En los últimos años, además de relanzar en DC la Liga de la Justicia Task Force, escribió la serie de Superman Action Comics y trabajó en algunos títulos de la editorial Valiant.

 

Una trayectoria tan dilatada e interesante como la suya queda muy mal resumida en estas líneas, que no dejan profundizar en trabajos también muy notables, como sus adaptaciones de las dos primeras películas de Indiana Jones, o en curiosidades profesionales (como el hecho de que, junto a Paul Ryan, sea el único autor que ha participado tanto en el cómic de la boda de Superman como en el de la boda de Spiderman). Algo que intentaremos remediar en su charla de las Jornadas del Cómic de Avilés, aunque desde ya estamos seguros que resultara corta.

 

 

 

 

 

 

Paul Grist

También estará en Avilés el autor inglés Paul Grist.

 

Antes de crear su propia editorial, Dancing Elephant Press, y triunfar con la serie policiaca Kane y la superheroica Jack Staff, este autor ya habia firmado interesantes trabajos como la serie de cuatro números St. Swithin's Day con guiones de Grant Morrison, el arco argumental de Grendel titulado Devil in our midst con guiones de Steven T. Seagle, así como trabajos para el mercado inglés entre los que destacan una historia del Juez Dredd con Robbie Morrison como guionista o la serie Insiders que hizo con guiones de Mark Millar para la revista Crisis.


Kane y Jack Staff aparecieron primero en su editorial, aventura en la que incluyó otros títulos como Burglar Bill y de la que sin duda nos podrá contar muchas cosas. Aunque luego pasaron a otras editoriales, como Image, siguen siendo sin duda sus trabajos más aclamados y premiados, habiéndole valido numerosas nominaciones y algún triunfo en, por ejemplo, los premios Eagle. Además en ambos actúa como artista completo encargándose tanto del guión como del dibujo.


En los últimos años, además de las aventuras del mencionado Jack Staff, ha pasado por la serie Rift War para Titan Books o, más recientemente, ha creado el personaje de Mudman para Image, recibiendo muy buenas críticas y con el que tiene pensado continuar.

 


David López

El autor español regresa a Avilés con una exposición.

 

Pocos autores se desenvuelven tan bien en el cómic personal de creación propia y en el mainstream como este zaragozano que, sin duda, alcanza un nivel sobresaliente en ambos casos.

 

Como ejemplo de lo primero, tras su paso por el mítico fanzine 451º y entre otros títulos como su Amarillo enamorado, destaca la serie Espiral... mezcla de sitcom de humor, aventuras bizarras de superhéroes, folletín romántico y mucho más, para hacer algo completamente nuevo que ya ha vivido varias entregas de la que es una de las series nacionales más interesantes de las últimas dos décadas.

 

Como ejemplo de lo segundo, trabajando para el mercado americano, destacó por mostrar pronto que además de dibujar muy bien, podía estar en una serie regular sin problemas de continuidad, concretamente en Catwoman y en Fallen Angel, serie de creación propia junto a Peter David.

 

A partir de ahí ya ha ido consolidándose de trabajo en trabajo (Nuevos Vengadores: la reunión, Ojo de Halcón y Pájaro Burlón, Mystic, Los Nuevos Mutantes... hasta llegar actualmente a los X-Men) y es uno de los nombres más solventes y destacados del actual panorama de cómic americano.


Todo un lujo volver a tenerle en las Jornadas con invitado, donde ya estuvo cuando empezaba su andadura en Estados Unidos (y además realizó el cartel de las Jornadas aquel año), ahora con una exposición retrospectiva en la Casa de Cultura.

 

 



Rafa Vaquer

Ha sido un visitante habitual en recientes ediciones, este año visitará por primera vez Avilés como invitado oficial de las jornadas y, además, con una exposición.

 

Tras ganar  muy joven un premio de la revista Trinca, concretamente en 1973, y tras colaborar en la revista de humor deportivo Barrabás, llegó al colectivo Butifarra donde coincidió con autores como Alfons López con el que creó para Bruguera el personaje de Atasco-Star, justo antes de crear en solitario el personaje que más fama y popularidad le ha dado, Johnny Roqueta, que comenzó en la revista Cul de Sac y pasó posteriormente a El Jueves, donde tuvo una publicación muy longeva siendo uno de los personajes más carismáticos e identificables del semanario de humor.

 

Johnny Roqueta sigue siendo editado y reeditado con frecuencia, mientras Rafa sigue al pie del cañón dibujando numerosos proyectos de carácter institucional que se editan mayoritariamente dentro del ámbito balear.

 

Por supuesto, con el bueno de J. Roqueta a la cabeza, tendremos una exposición de su obra que será la primera en inaugurarse y que estará ubicada en el Centro Comercial El Atrio. 

 

 


Dejar un comentario

captcha