Solidaridad asturiana para los refugiados sirios en los campamentos de Jordania

Solidaridad asturiana para los refugiados sirios en los campamentos de Jordania

La Agencia Asturiana de Cooperación ha concedido a la Asociación Mensajeros de la Paz una subvención para el proyecto Ayuda de emergencia a la población siria refugiada en Jordania, que asciende a 74.125 euros, para la adquisición de veinte casas prefabricadas, una ambulancia y una unidad móvil.

 

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco, se encuentra en Jordania visitando los campamentos de refugiados de Zaatarí, atendiendo la invitación de la Asociación Mensajeros de la Paz. Acompañada de su presidente, el padre Ángel García, realiza una visita de tres días a unos campamentos creados ante la situación de emergencia provocada por la avalancha de ciudadanos sirios como consecuencia del conflicto bélico que padece su país.

 

Estos campamentos, situados en la frontera entre los dos países, albergan actualmente a unas ciento veinte mil personas, aunque debido al recrudecimiento de la guerra en Siria, cada día llegan más de mil personas. Ante esta situación, el gobierno jordano se encuentra totalmente desbordado.

 

Los campamentos no tienen acceso a agua corriente. Por eso, es necesario abastecerlos con camiones cisterna que distribuyen 3,5 toneladas de agua al día, cuando un refugiado llega a un campamento por primera vez, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que es la agencia de la ONU para los refugiados, le registra proporcionándole una tienda y una cartilla, donde se refleja el numero de personas que forman su familia para que cada día recojan alimentos que distribuye la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

 

Graciela Blanco destacó que gracias a la solidaridad asturiana veinte familias pueden vivir en unas condiciones menos infrahumanas, dentro de una situación dramática que viven mil de personas en el desierto soportando temperaturas extremas: “Es doloroso comprobar cómo los hombres deambulan por el campamento sin rumbo, sin saber qué hacer y con la mirada perdida, son ciento veinte mil personas que no tiene  nada, que  lo han dejado todo y que están en un país donde no se les reconoce ningún tipo de derecho, lo único esperanzador que se ve es la sonrisa los niños”.

 

Dentro de las prioridades de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo se encuentran las actuaciones orientadas a la asistencia de refugiados y desplazados internos por motivos de conflictos armados, guerras o catástrofes.

 

En la tarde de ayer la directora, acompañada del padre Ángel, fue recibida por el embajador de España en Jordania, el también asturiano Javier Sangro de Liniers, quien destacó la solidaridad de los asturianos y agradeció a su gobierno la sensibilidad que había demostrado ayudando a que veinte familias pudieran vivir en mejores condiciones en los campamentos

Dejar un comentario

captcha