Mujica inauguró la primera planta fotovoltaica del Uruguay

Mujica inauguró la primera planta fotovoltaica del Uruguay
El Presidente del Uruguay, José Mujica, inauguró la primera planta fotovoltaica del país, en Salto, junto al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el intendente local, Germán Coutinho, el presidente UTE, Gonzalo Casaravilla, y el director de Energía del MIEM, Ramón Méndez. La planta dispone de 2.240 paneles fotovoltaicos, que generarán 481,6 kWp de energía. La inversión de la obra fue de cuatro millones de dólares.

Mujica rememoró el acuerdo multipartidario de 2010 sobre energía eléctrica, pero también recordó un acuerdo no formal suscrito en los años noventa, del cual no se concretó ninguna iniciativa porque, según los técnicos, los cambios que se producían en la generación de energía en Argentina ofrecían como perspectiva comprarle al vecino país. “Los hombres aprendemos más de los errores”, recordó.

“Cuando viene un técnico con papeles y conocimiento, uno se aprieta. Y a veces se comen la pastilla, como nos pasó. En energía hay que invertir cinco años antes de la necesidad. Hemos perdido un platal en las sequías, como consecuencia de eso. Compramos energía más cara como consecuencia de que nos comimos la pastilla”. Como conclusión, dijo, para las próximas generaciones, “no se duerman nunca”.

Sobre el gas, explicó que “el Uruguay se juega la vida con la planta regasificadora y, por tanto, nuestro país impulsará la decisión”. Informó que un grupo coreano ganó la licitación de la planta regasificadora que se construirá en Puntas de Sayago.

“La principal fuente de energía de la humanidad era el sol —recordó el Presidente—, la cuestión era encontrar las trampas de la naturaleza, y estamos a leguas. Estudien matemática, y amen la física, y amen la química. Estamos a leguas de poder desentrañar la función maravillosa de la fotosíntesis, la más maravillosa acá en la tierra, que transforma la luz en todas las formas de vida que conocemos”, expresó dirigiéndose a niños.

“La naturaleza es una fuente de conocimiento inagotable, pero para eso hace falta disciplinarse; solo el esfuerzo humano, inteligente y acumulado colectivamente, puede llegar a desentrañar parte de los tesoros que oculta la naturaleza. Ustedes, señoras maestras, tienen la función de impulsar la chispa”, señaló el Presidente.

Mujica también valoró a los japoneses porque “tomaron decisiones estratégicas que van a cambiar al mundo, por ejemplo, clausurar las plantas de energía nuclear”. Además destacó su “moral de hierro y su apego a la nación”.

En la jornada, el ministro de Industria, Energía y Minería, Ernesto Kreimerman, anunció que próximamente se firmará el decreto para la compra de 200 megavatios de energía fotovoltaica a privados que deberán instalarse en el país, y señaló que los números que se planificaban en la multipartidaria de energía, firmada en 2010, serán superados. Según Kreimerman, “la energía ya no es infraestructura, es un modo de producción que facilita la inversión para nuestro país y también la calidad de vida”.

El embajador Kenichi Sakuma reconoció el trabajo interinstitucional que se realizó para instalar la planta fotovoltaica “Ashai” (nuevo sol, en japonés). También recordó la pérdida económica y de recursos energéticos que se produjo con el terremoto ocurrido hace dos años en Japón, y la muestra de solidaridad del pueblo uruguayo en aquella ocasión.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, recordó que la empresa pública trabaja en todos los sectores de la energía alternativa para transformar la matriz energética y alcanzar un 90 % de generación de energía eléctrica a partir de energía renovable. El delegado uruguayo en Salto Grande, Gabriel Rodríguez, lo definió como un mojón en el cambio de la matriz energética.

Por su parte, el director de Energía del MIEM, Ramón Méndez, subrayó que el país acordó el cambio de la matriz para al menos cuatro gobiernos futuros, para reducir las vulnerabilidades. “Hoy empezamos la curva de aprendizaje de esta energía eléctrica, estamos preparándonos para el futuro”. Recordó que la inversión en energía significa el doble de la inversión en UPM y el triple de lo destinado a Montes del Plata.

La planta es propiedad de la Dirección Nacional de Energía, y UTE arrendará la planta por un período de diez años. Trabajarán unos 15 operarios. La ganancia de la planta fue estimada en 220 mil dólares, que serán donados a un fondo para proseguir con la capacitación del personal. Japón donó siete millones de dólares para la construcción de la planta. Los tres millones restantes servirán para la construcción de una nueva planta en la ciudad de Minas.

Dejar un comentario

captcha