El turismo genera en Cantabria 24.000 empleos y 1.300 millones de euros

El turismo genera en Cantabria 24.000 empleos y 1.300 millones de euros

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega Exceltur en el primer estudio elaborado en Cantabria, IMPACTUR 2011

 

Santander.-El sector turístico generó 24.015 empleos en Cantabria en 2011, lo que supone el 10,8% del total de ocupados en la región, y tuvo un impacto económico de 1.326 millones de euros, representando el 10,0% del conjunto del PIB cántabro, resultado de los efectos directos e indirectos de las diversas actividades turísticas. Así se refleja en el Informe IMPACTUR 2011, elaborado por Exceltur. 

 

El Estudio del Impacto Económico del Turismo en Cantabria, IMPACTUR 2011,  ha sido presentado, esta tarde, al sector y a los medios de comunicación, por el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, Oscar Perelli. El acto ha tenido lugar en la sede de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, en el Hotel-Escuela Las Carolinas.

Arasti ha resaltado que se trata del primer informe que se realiza sobre el turismo en la región, ya que "nadie hasta ahora, se había preocupado de medir el impacto del sector en nuestra comunidad".

El consejero ha explicado, en este sentido, que se necesitan esos datos para "poder tomar las decisiones y medidas adecuadas" y ha insistido en que le resulta "curioso" que no se haya hecho hasta ahora.

El informe ha sido elaborado basado en la información aportada por la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional, el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), EL Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estudios Turísticos (IET), siguiendo una metodología común aprobada por la organización Mundial de Turismo, lo que permite su comparabilidad con otras siete comunidades autónomas que ya cuentan con un estudio similar.

 

Arasti, que ha calificado el estudio de "serio y riguroso" ha subrayado, además, el hecho de que éste haya sido realizado por una asociación que representa al ámbito privado como Exceltur, "quien mide es el propio sector y, por tanto, no se van a engañar a ellos mismos".

Así se ha expresado el titular de Turismo al resaltar, entre otras conclusiones, el "importante peso del sector en el PIB de la región", así como su capacidad de multiplicación en la economía de forma tanto indirecta como por su influencia indirecta en otros sectores.

Asimismo, ha destacado el "mejor comportamiento que experimenta el sector turístico en términos de empleo y su capacidad de resistencia en tiempos de crisis".

Por su parte, José Luis Noceda, ha señalado que este informe representa la filosofía que persigue Exceltur, que no es otra que la de "trabajar para favorecer la relación entre el ámbito público y el privado".

"El turismo necesita de la complicidad público-privada", ha insistido al explicar que la actividad turística ha de guiarse por una cadena de valores que persiga "la integración de todos los agentes y factores" y el conocimiento que proporcionan estos informes permite "mejorar la imagen de empresarios para ayudar a la función pública".

 

  Principales conclusiones

 

PIB Turístico e impacto económico

 

  •  El primer Estudio de Impacto Económico del Turismo (IMPACTUR) en Cantabria elaborado conjuntamente por la Consejería de Innovación. Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y EXCELTUR evidencia el notable papel que desempeña el turismo en el sistema económico cántabro. La actividad turística generó en 2011 1.326 millones de euros en la comunidad, lo que sitúa la participación del turismo en la economía de Cantabria en el 10,0% del PIB, aún menor a la que ostenta el turismo a nivel nacional (10,2%, según el INE).

 

  • IMPACTUR Cantabria 2011aporta, a su vez, una valiosa información sobre los efectos económicos directos e indirectos vinculados a la actividad turística en la comunidad. Los efectos directos reflejan los generados por aquellos subsectores y ramas de actividad que están en contacto directo con los propios turistas (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de alquiler de coches, etc.). Del total del impacto económico del turismo, los efectos directos representaron en 2011 el 8,0% del PIB regional, alcanzando un total de 1.062 millones de euros.

 

  • Por su parte, los efectos indirectos, es decir, aquellos inducidos sobre otras ramas de actividad proveedoras de bienes y servicios intermedios para el sector turístico, como pueden ser los agricultores, suministradores de alimentos, la construcción, las empresas textiles o las de electricidad, gas y agua, servicios de asesoría a empresas, etc. generaron en 2011 un total de  264 millones de euros, esto es el 2,0% del PIB cántabro.

 

  •  Según el Estudio IMPACTUR Cantabria 2011, el turismo ha reducido su participación en la economía cántabra, pasando del 10,3% que representaba en 2007 al 10,0% con el que cierra el año 2011.

 

Empleo turístico

 

  • El papel del turismo en la economía cántabra es todavía más relevante en términos de empleo. Según revela IMPACTUR Cantabria 2011, el número de puestos de trabajo generados de manera directa e indirecta por la actividad turística en la comunidad ascendió en 2011 a 24.015 personas, lo que representa el 10,8% del empleo total generado en Cantabria.

 

  •  A pesar de la caída de la actividad turística, durante el período 2007-2011, el turismo ha sido capaz de incrementar su participación en el total del empleo de la comunidad, pasando de representar el 10,2% en el año 2007, al mencionado 10,8% con el que cierra el año 2011, según el presente Estudio IMPACTUR Cantabria 2011. Ello ha sido posible gracias a la mayor resistencia del turismo frente al resto de actividades económicas presentes en el tejido productivo cántabro, especialmente la industria manufacturera y la construcción. Así mientras en el conjunto de la comunidad el empleo se ha reducido durante el periodo 2007-2011 a un ritmo del 3,1% medio anual, el empleo asociado al turismo lo ha hecho al 1,7%.

 

  • El relevante papel del turismo en la creación de empleo en Cantabria se debe no sólo a su efecto directo en la generación de renta, sino también al efecto multiplicador de las actividades turísticas sobre el empleo creado en otros sectores económicos de la comunidad. Así, por cada 100 empleos creados directamente en el sector turístico, se generan indirectamente 26,9 puestos de trabajo adicionales en otros sectores de la economía de Cantabria, según el Estudio IMPACTUR Cantabria 2011. De esta maneradel total de empleo turístico existente en Cantabria en 2011, el 78,8% (18.921 puestos de trabajo) eran creados directamente en las ramas relacionadas con el turismo, mientras los efectos arrastre de la actividad turística generaban 5.094 empleos en otros sectores, lo que representa el 21,2% del empleo vinculado a la actividad turística.

 

  • IMPACTUR Cantabria 2011 constata la transversalidad en la  generación de empleo  inducida por el turismo en el tejido productivo cántabro sobre otros sectores económicos no directamente vinculados al turista. Así,si bien la rama de actividad con mayor protagonismo en la creación de empleo en Cantabria es la de alojamiento, que supone el 15,2% del total del empleo turístico, seguida por otras muy vinculadas a la demanda  turística como la restauración (10,3%), el transporte (5,7%), las agencias de viajes (2,6%) y las actividades recreativas y culturales (2,6%), los resultados deIMPACTUR Cantabria 2011 revelan el efecto arrastre en la generación de empleo del turismo sobre otras ramas como el comercio (2.199 empleos), la agricultura y la ganadería (362 empleos) y los servicios a empresas (1.596 empleos en empresas de publicidad, informática consultoría, asesoramiento en temas jurídicos y contables, selección y colocación de personal, etc.).

 

Componentes de la Demanda Turística

  •  La Demanda Turísticade Cantabria, integrada por el Consumo Turístico Nacional y Extranjero, la Formación Bruta de Capital (Inversión) y el Consumo Turístico de las Administraciones Públicas, alcanzó en 2011 los 1.577 millones de euros.

 

  • La Demanda Turísticaen Cantabria se caracteriza por el gran peso que ostenta la demanda nacional procedente de otras comunidades autónomas. La información derivada del Estudio IMPACTUR Cantabria 2011, sitúa el consumo turístico realizado en la comunidad por los españoles procedentes de otras comunidades como el principal componente del impacto económico del turismo, representando el 51,7% del total de la demanda turística. Así, el gasto turístico de éstos se concretó en 812 millones de euros en 2011.
  •  
  •  El Estudio IMPACTUR Cantabria 2011 evidencia, a su vez, el elevado potencial de mejora tanto del papel de la demanda interna de los residentes en la comunidad, como del turismo extranjero. Concretamente, el consumo de los viajes y excusiones de los cántabros a los destinos de la comunidad durante 2011 representó un 13,1% del total de la demanda turística (207 millones), por debajo del impacto que este componente clave de la demanda representa en otras comunidades autónomas con características similares. Las oportunidades de mejora se identifican igualmente en el caso de la demanda extranjera, cuya participación actual se cifra en el 16,9% del total de la demanda turística de 2011. El gasto turístico de estos últimos alcanzó los 267 millones.

 

  •  En el período 2007-2011, el turismo cántabro se caracteriza por la atonía del consumo turístico de los residentes en la comunidad (-0,2%) y el ligero el descenso experimentado por el gasto en turismo de las administraciones públicas (-0,8%), pero, sobre todo, por la contracción de la inversión de las empresas turísticas (-7,6%) debido a las dificultades de acceso al crédito, según se desprende de los resultados de IMPACTUR Cantabria 2011.
  •  
  •  En un año 2011 especialmente complejo para la demanda nacional, IMPACTUR Cantabria 2011 pone de manifiesto un descenso del 3,0% del PIB Turístico en la comunidad, como consecuencia del descenso del consumo turístico de los españoles no residentes en Cantabria, los menores niveles de inversión y las consecuencias del proceso de consolidación fiscal sobre el gasto público en turismo de las AA.PP. cántabras, mientras el consumo turístico de los extranjeros ha registrado un balance positivo, creciendo el 3,1%.

 

Dejar un comentario

captcha