Erradicar la tortura, un reto de largo recorrido

Erradicar la tortura, un reto de largo recorrido

La privación prolongada de sueño, el ahogamiento simulado o la exposición a sonidos fuertes y temperaturas extremas parecen formas de tortura más propias de tiempos lejanos que de la actualidad, pero la realidad es que aún perviven. Con motivo del Día Internacional de apoyo a las víctimas de la tortura que se celebra el 26 de junio, eurodiputados y representantes de la sociedad civil recordaron en el PE que toda clase de tortura o maltrato deber ser erradicada.

La comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo acogió el pasado 15 de junio este acto en el que se puso de manifiesto que la tortura y el maltrato violan los principios de libertad y democracia, además de erosionar gravemente los derechos humanos y las libertades fundamentales. La lucha para prevenir y erradicar estas prácticas es uno de los principales objetivos de la política comunitaria, la cual toma como base algunos de los principios internacionales y regionales en materia de derechos humanos.


Hasta ahora, 147 países se han adherido a la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, aprobada en 1984 pero que no entró en vigor hasta 1987. La europarlamentaria finlandesa del Grupo de los Verdes Heidi Hautala señaló durante el evento que "lo mejor que pueden hacer los Estados para erradicar la tortura es ratificar sin reservas esta convención así como su protocolo facultativo".


Agencias de inteligencia


De la calidad de las informaciones de las agencias de inteligencia depende en buena medida el éxito o el fracaso de la lucha antiterrorista. Pero dado el secretismo que rodea en ocasiones a la recogida de esta clase de información, cabe la posibilidad de que los métodos que se emplean para obtenerla quebranten los derechos humanos. La solución pasa por hacer el proceso más transparente y establecer un control civil sobre los organismos de inteligencia.


Saber más

  • El 26 de junio es el Día Internacional de apoyo a las víctimas de la tortura
  • Ese día, en 1987 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
  • La Convención exige a los Estados tomar medidas para prevenir la tortura dentro de sus fronteras y les prohíbe devolver a la gente a sus países de origen cuando hay razones para creer que serán torturados
Hina Jilani, antigua ponente de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos, afirmó que "las técnicas de interrogatorio no reconocidas en detenciones han recibido diversos nombres, pero en el fondo no son más que prácticas de tortura".

El secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Eric Sottas, resaltó que otra cuestión importante es "la extradición de personas a otros países donde hay motivos para creer que serán torturados", recordando que "hay una lista de pruebas que las autoridades deben tener en cuenta". Para Sottas, "no se pueden producir extradiciones a países donde se vulneran de forma continuada los derechos humanos; es una cuestión de tranquilidad diplomática".


Medidas de la UE


En el ámbito de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) europea ya se han adoptado algunas medidas para abordar este problema, como la adopción del Código de Conducta de la Unión Europea en materia de exportación de armas, o un trabajo en curso para introducir controles sobre la exportación de material paramilitar en toda la UE

Dejar un comentario

captcha