El consejero alerta ante quienes defienden la entrega del sistema público de salud al beneficio privado

El consejero alerta ante quienes defienden la entrega del sistema público de salud al beneficio privado

El consejero asegura que el aumento de la productividad mejora la eficiencia de la sanidad pública y le aporta más legitimidad ciudadana

 

  • Faustino Blanco alerta ante quienes defienden la deconstrucción del sistema público de salud para dar entrada al ánimo de lucro y al beneficio privado

 

  • “Precisamos una sanidad pública de primerísimo nivel, que sirva para todos los grupos sociales y en todo el territorio como garantía de que la ciudadanía estará dispuesta a sostenerla con sus impuestos”

 

 

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha explicado esta tarde en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado que la política de recursos humanos que se ha puesto en marcha en el Sespa es la respuesta de un Gobierno que cree en el servicio público frente a quienes defienden la deconstrucción del Servicio Público de Salud para dar entrada al ánimo de lucro y al beneficio privado.

 

Blanco ha asegurado que el incremento de la jornada que acordó con los representantes de los trabajadores es la respuesta que se da desde lo público a quienes defienden la provisión privada de la atención sanitaria. “Es una medida de eficiencia encaminada a hacer más productivo lo público y por lo tanto más legítimo”, explicó el consejero, para quien la sanidad pública debe ser siempre “de primerísimo nivel, que sirva para todos los grupos sociales y en todo el territorio como garantía de que la ciudadanía estará dispuesta a sostenerla con sus impuestos”.

 

Es además una garantía frente a la dualización social que se produce cuando la sanidad se vincula al negocio, porque “siempre podrá existir alguien dispuesto a pagar por optar a una mínima mejora real o imaginaria de su tratamiento, más cuanto más sea la enfermedad padecida y mayor la disponibilidad económica del paciente”.

 

El consejero ha explicado que los pacientes y los profesionales podrán comprobar cómo la sanidad asturiana seguirá progresando desde la entrada en vigor del decreto de ampliación de jornada y ha insistido en la idea de que la “única defensa posible de la sanidad pública es conseguir el compromiso inquebrantable del conjunto de los profesionales, por ser la mejor garantía de su desarrollo laboral, y de los ciudadanos”.

 

Por lo que se refiere a medidas más concretas de la política de recursos humanos del Servicio de Salud, el consejero ha explicado algunas de las líneas maestras de las mejoras que se están introduciendo o implementando en el Sespa y que tienen efectos positivos concretos sobre los profesionales y el conjunto de la ciudadanía. Algunos de los más importantes, además del incremento de la jornada, son los siguientes.

 

Integración de atención primaria y hospitalaria. Como palanca de mejora para la continuidad asistencial y herramienta de eficiencia. Contribuirá a la mejora del trabajo de los profesionales, reducirá la variabilidad clínica e incorporará la perspectiva poblacional.

 

Hospitales en red. Es preciso que los hospitales asturianos dejen de ser organizaciones cerradas para comenzar a trabajar en red, compartiendo conocimientos, profesionales, y pacientes y bien conectados a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es preciso el continuo intercambio de experiencia y conocimiento en toda la red sin que esto suponga la reducción de ningún servicio ni de ningún centro asistencial de los que integran la red asturiana.  Es un nuevo modelo organizativo que contribuye a incrementar la alta competencia de los profesionales y que, en consecuencia, beneficia a los pacientes.

 

Nuevo mapa sanitario. Aligerará estructuras administrativas y reducirá la carga burocrática. Este año se presentará en la Cámara una Ley de Salud y Ordenación de los Recursos Sanitarios que ayudará a modernizar las estructuras eliminando disfunciones y duplicidades.

 

Nueva política de personal. Las organizaciones asistenciales que mejor funcionan son las que desde lo público utilizan criterios se gestión asimilables a los de las empresas privadas, donde se dispone de instrumentos que generan identidad corporativa y cultura de empresa. Este es un mecanismo que ayudará a desarrollar una organización más innovadora.

 

Incentivos ligados a resultados. Es importante establecer incentivos para el personal que no tienen por qué ser necesariamente económicos y que deben estar ligados a resultados para que cada profesional que lo desee pueda alcanzar la excelencia técnica y la promoción profesional. Se trata de premiar a los mejores, a los excelentes, para evitar la descapitalización y poder mantener una sanidad excelente que goce del prestigio de toda la sociedad.

 

Gestión clínica. Es la base para modernizar el funcionamiento de los servicios asistenciales además de un instrumento de innovación y mejora. Es el modelo de la sanidad pública asturiana a potenciar  porque dar autonomía a los profesionales mejora la calidad de la atención sanitaria y ayuda a ser más eficientes.

 

 

Dejar un comentario

captcha