Venezuela devalua el bolívar hasta 6'30 por dólar

Venezuela devalua el bolívar hasta 630 por dólar

Caracas.- Con el objetivo de aumentar la eficiencia del Ejecutivo en cuanto a minimizar gastos y maximizar resultados en pro de las políticas económicas y sociales incluyentes para el pueblo venezolano, fue ajustado el tipo de cambio oficial en el país de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar.

Así lo informó el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, este viernes durante una rueda de prensa conjunta con el Presidente del BCV, Nelson Merentes.

“Esta medida no representa un cambio de tasa fiscalista, sino que busca estabilizar las variables económicas para darle al pueblo venezolano más beneficios sociales, golpear el brote inflacionario y mantener del crecimiento de la economía del país”, manifestó el Ministro.

Explicó que durante un lapso de 3 a 6 meses algunos rubros de importación se mantendrán con un dólar asignado de 4,30 si las empresas demandantes realizaron sus solicitudes de divisas antes del 15 de enero del presente año.

“Los sectores de alimentos, comercio, comunicación, prensa, electrónica, informática, telecomunicaciones y salud que hayan realizado solicitudes de divisas hasta tres meses antes del 15 de enero, las recibirán a 4,30 bolívares por dólar”, indicó el Ministro Giordani.

También las solicitudes realizadas seis meses antes del 15 de enero en los sectores automotriz, cauchos y plástico, librerías y útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, servicios y textiles, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos, metalúrgicos y minerales no metálicos, serán liquidadas al tipo de cambio de 4,30 bolívares.
Cabe destacar que durante este encuentro, los titulares de Planificación y Finanzas y el BCV anunciaron otras medidas económicas como la creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), las operaciones que hasta esta fecha las realizaba este organismo, ahora serán competencia de CADIVI.

El SITME fue creado el 9 de junio de 2010 con la finalidad de servir de instrumento para comprar y vender en bolívares títulos de deuda pública denominados en divisas

Dejar un comentario

captcha