Rajoy cree haber alcanzado un buen acuerdo para España, con 1.000 M€ para empleo juvenil

Rajoy cree haber alcanzado un buen acuerdo para España, con 1.000 M€ para empleo juvenil

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España seguirá siendo beneficiaria neta de ayudas europeas durante los próximos siete años. Además, obtendrá cerca de 1.000 millones de euros de un nuevo fondo para impulsar el empleo juvenil.

 

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han logrado en Bruselas un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para 2014-2020.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado en rueda de prensa que el acuerdo es equilibrado, muy bueno para España y supone un paso más en el proceso de integración Europea. "Tras un proceso arduo, largo y trabajoso hemos alcanzado un buen acuerdo, que arroja un saldo positivo para España a pesar de la reducción operada en el presupuesto de la Unión", ha subrayado.

Mariano Rajoy, ha explicado que, durante los próximos siete años, España seguirá siendo beneficiaria neta de las ayudas comunitarias e incluso mejorará sus expectativas respecto al presupuesto anterior porque va a recibir más de lo que aporta, un 0,20% de su PIB frente al 0,15% del periodo actual.

 

Nuevo fondo para el empleo juvenil

En materia de política de cohesión, el presidente ha expresado su satisfacción por la creación, por primera vez en la Unión Europa, de un fondo para impulsar el empleo juvenil, que estará dotado con 6.000 millones de euros. De ellos 3.000 millones procederán de un fondo nuevo, del que España obtendrá alrededor del 30%, cerca de 1.000 millones de euros.

"Vamos a intentar que este fondo sea lo suficientemente flexible para que cada país pueda hacer con él todo lo que crea que sea mejor para abordar con inteligencia y eficacia el problema", del desempleo juvenil, ha dicho.

Asimismo, España tendrá una asignación especial de 1.824 millones de euros fondos de cohesión. Ceuta y Melilla obtendrán 50 millones de euros adicionales de fondos estructurales.

El presidente también ha destacado que nuestro país ha conseguido una ayuda especial para desempleados en regiones en transición: Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Melilla e Islas Canarias de 1.100 euros anuales por desempleo.

Estos acuerdos suponen, según el presidente, un incremento de los fondos de cohesión de 3.724 millones de euros, lo que supone una notable mejora respecto a la propuesta de noviembre que fue de 2.800 millones.

 

Política Agraria Común

En relación con la Política Agraria Común, Mariano Rajoy ha apuntado que, a pesar de la reducción en el presupuesto comunitario, España consolida la situación actual hasta el año 2020.

España mantiene una dotación en ayudas directas de unos 35.000 millones de euros e incrementará un 3% el presupuesto hasta alcanzar aproximadamente 8.300 millones de euros. De ellos, 500 corresponden a una asignación específica para nuestro país que se ha conseguido en el último tramo de la negociación.

El presidente ha asegurado que se ha ganado en flexibilidad porque hasta el 15% de estos fondos se podrán transferir entre ayudas directas y desarrollo. "Yo creo que con las decisiones adoptadas hoy se consolida el apoyo a los agricultores españoles hasta el año 2020", ha dicho.

 

España reduce su aportación al presupuesto comunitario

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Mariano Rajoy también ha destacado que, por primera vez, "España obtiene una mejora en los recursos propios en virtud de la cual la Hacienda pública española contribuirá menos al presupuesto comunitario". El presidente ha cifrado el ahorro en unos 3.300 millones de euros.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo español ha expresado su confianza en que el Parlamento Europeo ratifique las cuentas comunitarias. "Creo que son unos presupuestos que han permitido que 27 países se pongan de acuerdo. Por primera vez hablan de empleo juvenil, de competitividad, van a intentar ayudar a los países de la antigua Europa del Este, y trabajaré para intentar convencer a los diputados de que este es un paso muy importante y es lo que le conviene a Europa", ha concluido.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha