La Consejería presentará el documento inicial del plan de residuos a los ayuntamientos el 19 de febrero

La Consejería presentará el documento inicial del plan de residuos a los ayuntamientos el 19 de febrero

El Principado instará a los representantes municipales de los 78 concejos a participar en su elaboración

 

  • La titular de Medio Ambiente, Belén Fernández, comparecerá a petición propia ante el Parlamento asturiano para dar a conocer el documento base

 

 

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado hoy que su departamento presentará el documento inicial del nuevo plan de residuos a todos los ayuntamientos asturianos el próximo 19 de febrero en la junta general del Consorcio para la Gestión de los Residuos en Asturias (Cogersa), en la que están representados los 78 municipios.

 

Fernández ha comparecido esta tarde ante el pleno de la Junta General del Principado de Asturias para responder a una interpelación sobre el plan de residuos y ha explicado que los técnicos de la consejería ya están ultimando la revisión del documento redactado por la empresa adjudicataria y que, por tanto, en breve estará listo para comenzar su debate público.

 

La consejera adelantó también que solicitará comparecer a petición propia ante la Junta General del Principado de Asturias con el fin de dar a conocer el plan con todo detalle.

 

Tras la presentación a los ayuntamientos y al Parlamento asturiano, el documento base del plan de residuos y el informe de sostenibilidad ambiental serán sometidos al trámite de información pública durante 45 días, con el fin de que todos los interesados puedan aportar las observaciones o sugerencias oportunas. Durante ese periodo, el documento estará disponible en la web del Principado de Asturias.   

 

Paralelamente se realizarán consultas individualizadas a unas 150 entidades, enumeradas y  expresamente recogidas en el documento de referencia por considerarlas directamente interesadas.  Medio Ambiente fomentará especialmente la participación de los ayuntamientos en la elaboración de la versión final.

 

Belén Fernández subrayó la importancia de aprobar el plan con el mayor consenso posible y pidió un debate sosegado que, a su juicio, debe realizarse sin prisa pero sin pausa, puesto que hay “urgencia legal y real” para sacar adelante el proyecto.

 

La consejera señaló que la urgencia legal se explica por la necesidad de contar con un plan que permita aplicar el principio de jerarquía en el tratamiento de los residuos, una condición imprescindible para optar a fondos europeos en el nuevo periodo de programación 2014-2020. La urgencia real se justifica en el hecho de que el vertedero de Cogersa se agotará a finales de 2015 y, previamente, es necesario ofrecer una solución a la gestión de los residuos en el Principado.

Dejar un comentario

captcha