IU hará una defensa "numantina" de la minería

IU hará una defensa "numantina" de la minería

Manuel González Orviz, reprocha al PP que niegue 78 millones a HUNOSA, al tiempo que inyecta miles de millones en las eléctricas y se favorece el uso de carbón "manchado de sangre"

Izquierda Unida de Asturias defenderá “de forma  numantina” la minería de Asturias, frente a los planteamientos del Gobierno del PP, que pretende cerrar el 1 de enero todas las explotaciones no rentables. El coordinador de la formación, Manuel González Orviz, aseguró hoy que dadas las repercusiones de este sector para la economía regional, no caben otra posición que la de oponerse a los planteamientos del Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Vamos a hacer una defensa numantina porque el problema es que el Gobierno no es que no quiera negociar el futuro del carbón sino que deja la minería sin futuro y, sobre todo, porque en Asturias ha recortado la investigación para el control de las emisiones de CO2 y al mismo tiempo van a seguir funcionando las térmicas con carbón manchado de sangre, que se va a traer a bajo precio desde el exterior, y carbón que se va a traer sobre la explotación de trabajadores en el tercer mundo”.

González Orviz reprochó al PP su total desconocimiento de las necesidades de Asturias, al apostar únicamente por el mantenimiento de las explotaciones rentables, más en un momento en el que no está previsto el cierre ni la reducción de producción de energía a través de centrales térmicas. “Es un problema para Asturias, para las comarcas mineras y para el sector, porque estamos hablando de una cantidad nimia de inversiones; estamos hablando de 78 millones”. Esta cifra contrasta con las inyecciones de miles de millones de euros a las empresas eléctricas privatizadas, afirmó.

El coordinador de IU reiteró sus críticas al Gobierno del PP, además, por su negativa a negociar con sindicatos, patronal, Comunidades Autónomas y territorios el futuro del plan del carbón. “Lo que pretenden es cargarse la minería, por eso no quieren negociar”.

Dejar un comentario

captcha