Ban pide un acuerdo mundial contra la corrupción

Ban pide un acuerdo mundial contra la corrupción
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy a la aceptación global de una convención internacional para poner fin a las prácticas de corrupción en todo el mundo.

"La corrupción no es inevitable", dijo Ban en su mensaje para el Día Mundial. "Fluye de la avaricia, y el triunfo antidemocrático de unos pocos sobre las expectativas de la mayoría."

En 2003, la Asamblea General designó el 9 de diciembre como Internacional contra la Corrupción para crear conciencia sobre la corrupción y el papel de la Convención de la ONU contra la Corrupción para combatirla y prevenirla.

Ese mismo año, la Asamblea - hoy comprende 193 países - ha adoptado la Convención, convirtiéndose en el primer instrumento mundial jurídicamente vinculante contra la corrupción.

En su mensaje, el Secretario General señaló que 164 países hasta ahora han pasado a ser Partes en la Convención, y agregó que "necesitamos la adhesión universal."

La Convención entró en vigor en diciembre de 2005, y establece medidas de prevención y criminalización dirigidas a la corrupción, al tiempo que facilita la cooperación internacional y recuperación de activos.

El alto funcionario de la ONU dijo que abordar el problema de la corrupción se había convertido en  lo más urgente", cuando los gobiernos del mundo y las instituciones tratan de elaborar una nueva agenda de desarrollo para tener éxito los objetivos de lucha contra la pobreza conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fueron acordados en por los líderes mundiales en una cumbre de la ONU en 2000 y tiene una fecha límite de 2015 para el logro.

"La corrupción destruye las oportunidades y crean desigualdades flagrantes", dijo Ban. "Socava los derechos humanos y el buen gobierno, frena el crecimiento económico y distorsiona los mercados".

Y añadió: "Los gobiernos deben cumplir con su parte, y los ciudadanos tienen que levantar la voz."

Ban señaló que los efectos nocivos de la corrupción dominan en toda la sociedad, negando a las personas los servicios sociales básicos y la infraestructura, y denigrando al medio ambiente.

"El costo de la corrupción se mide no sólo en los miles de millones de dólares de recursos públicos despilfarrados o robados", dijo Ban, "pero más conmovedora en la ausencia de los hospitales, escuelas, agua potable, carreteras y puentes que podrían haber sido construido con ese dinero - y se han cambiado las fortunas de las familias y las comunidades ".

La corrupción agrava los problemas ambientales, dijo, a través de actividades como el vertido ilegal de residuos peligrosos, o el comercio ilegal de fauna y flora.
FOTO: ONU

Dejar un comentario

captcha