“Los recortes en Bienestar Social y Vivienda asestan un golpe mortal a discapacidad y a dependencia”

“Los recortes en Bienestar Social y Vivienda asestan un golpe mortal a discapacidad y a dependencia”

Landa: “Presumir de que, a golpe de recortes, el Presupuesto del Principado para 2013 tiene carácter social equivale a engañar con el brillo del barniz que tapa los defectos de la mala madera”

 

“Los recortes del presupuesto para Bienestar Social y Vivienda asestan un golpe mortal a la atención a discapacidad y a dependencia”

  • “El recorte en Educación es muy profundo y afecta especialmente a infraestructuras, a formación profesional, y elimina 85 plazas de profesores en infantil y primaria y 375 plazas en secundaria”
  • “En Sanidad, mientras recortan 21 millones en personal, aplican el copago de Rajoy, al que supuestamente se oponía el Consejero”
  • “Un servicio no esencial como RTPA recibe 23 millones de euros, a costa de recortar gasto social esencial”

 

Oviedo.- La diputada y portavoz de Bienestar Social de FORO en la Junta General, Esther Landa, ha criticado hoy duramente los Presupuestos del Principado para 2013 en sus capítulos sociales, y ha afirmado que “presumir de que, a golpe de recortes, el Presupuesto del Principado para 2013 tiene carácter social equivale a engañar con el brillo del barniz que tapa los defectos de la mala madera”.

Landa señala que “el presupuesto para Bienestar Social y Vivienda es de 324’8 millones de euros, lo que implica una reducción respecto al anterior del 12’7%; y ello pese a haber pasado Igualdad y Juventud a la Consejería de Presidencia”.

La diputada critica que “además de haber reducido más de un 50% las partidas para vivienda y cooperación al desarrollo, los recortes del presupuesto para Bienestar Social y Vivienda asestan un golpe mortal a la atención a discapacidad y a dependencia”

 

Landa también manifestó su “enorme preocupación por el tratamiento que pretende dar el Gobierno de Asturias a las partidas destinadas a la aplicación de la Ley de Dependencia. A pesar de la insistencia de FORO, advirtiendo  a la Consejera de la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar el desmantelamiento de la Ley a consecuencia de los recortes del ejecutivo de Rajoy, vemos como, desgraciadamente, ha hecho caso omiso de nuestras peticiones y de las de los asturianos”.

“Estamos comprobando como las palabras de la consejera, al comprometerse a paliar los recortes de Rajoy,  eran pura hipocresía. Lejos de cumplir sus promesas, ha destinado una cantidad totalmente insuficiente de 40 millones, frente a los iniciales 39 millones del 2011”, denuncia Landa. “Además de no compensar el recorte de Rajoy de más de 11 millones de euros fija un presupuesto inferior al ejecutado en la anualidad en curso”, añade.

 

En el capítulo de Educación, Landa afirmó que el recorte es muy profundo, y afecta especialmente a infraestructuras, profesores y formación profesional, con una reducción en Infantil y Primaria de casi 5 millones de euros y 17 millones en personal de Secundaria, lo que traerá respectivamente la “eliminación de 85 plazas de profesores en la primera y 375 en la segunda”.

“Mientras tanto constatamos que se ha aumentado el gasto en personal de gabinete en 70.000 euros”, denuncia la diputada, que considera que estamos “ante unos presupuestos que implican más recorte de profesorado, especialmente en secundaria”. Landa critica que mantendrán la FP “en su estado de letargo actual, sin ningún atractivo para el alumnado, con lo que no se contribuirá a rebajar la tasa de abandono escolar prematuro, y no se dispondrá de personal cualificado para cuando se inicie la recuperación económica; la paralización de proyectos como la construcción del IES La Fresneda, la Escuela Superior de Diseño de Avilés, la reforma integral del CIFP de Avilés”.

La diputada asegura que los presupuestos supondrán “un parón a la creación de nuevos centros de educación infantil 0-3 pues los ayuntamientos no podrán contar con la contribución del Principado y además dejarán de dotar a los centros de un sistema moderno y operativo para la eficaz utilización de las TIC”. “La apuesta socialista por la educación pública asturiana se ha saldado en los últimos años con unos recortes del 1,6% en 2010, de casi el 6% en 2011, y de un adicional 9% en 2013”, añadió.

 

En cuanto a Sanidad, Landa ha afirmado que “nos encontramos ante un Presupuesto ficticio, con nuevos ataques al personal sanitario y que busca confundir maquillando las cuentas”. “El recorte de 21 millones de euros en materia de personal será a costa de los profesionales, lo que es más grave si tenemos en cuenta la situación de precariedad en que se encuentra la calidad asistencial sanitaria, por la falta de capacidad negociadora de la administración socialista, y cuya resolución del  conflicto no parece tener una solución inminente dada la irresponsabilidad del actual Consejero de Sanidad”, denuncia la diputada.

            Landa denuncia que “pretenden vender un ahorro en gasto corriente -capítulo II- que es virtual, puesto que responde exclusivamente al denominado por el Consejero ‘impuesto a la enfermedad’ o copago farmacéutico, que aunque no aparece reflejado en el Proyecto de Presupuestos, está escondido en el Capítulo IV - gasto de farmacia por receta- y que ronda los 42 millones de euros”.

 

“Este copago –afirma la diputada de FORO- es una medida impuesta por el gobierno de Rajoy y que pese a la supuesta oposición que escenificó el Consejero de Sanidad le viene muy bien para cuadrar sus cuentas a costa de otros recortes”. “En Sanidad, mientras recortan 21 millones en personal, aplican el copago de Rajoy, al que supuestamente se oponía el Consejero”, afirma Landa.

 “Estamos ante un Proyecto de presupuestos irreal, con graves insuficiencias  que propiciarán nuevamente el gasto desplazado al ejercicio siguiente, como ya es tradición en los gobiernos socialistas”, añadió la diputada.

“Para valorar la discriminación presupuestaria del área social –concluyó Landa- puede comprobarse que un servicio no esencial como RTPA recibe 23 millones de euros, a costa de recortar gasto social esencial”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha