Pilar Varela: “Entiendo la perplejidad de la ciudadanía por la información que estamos conociendo

Pilar Varela: “Entiendo la perplejidad de la ciudadanía por la información que estamos conociendo
  • “Los ciudadanos son conscientes del valor de futuro y de las posibilidades del Centro Niemeyer por encima de valoraciones que aquí se han hecho”

 

  • “Deseo que la comisión de investigación y cualquier acción que se pueda plantear se produzcan de la manera más urgente posible”

 

  • “Estoy segura de que el tiempo va a poner a todo el mundo en su lugar. La verdad va a ser muy clarificadora”

 

 

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, aseguro en el Pleno celebrado este mediodía en el Ayuntamiento de Avilés que entiende “la perplejidad” con la que la ciudadanía  “está asistiendo a toda la información que hemos conocido desde el pasado lunes”, en referencia al contenido de las cuentas de la Fundación Niemeyer de 2011.

 

Considera que este sentimiento de perplejidad tiene que ver con “la profunda identificación de esta ciudad con el Centro Niemeyer”. Aseguró también que ciudadanos y ciudadanas son conscientes del valor de futuro y de las posibilidades del Centro Niemeyer “por encima de la valoraciones que aquí se han hecho”, en referencia a las intervenciones de los diferentes portavoces de los grupos de la oposición.

 

También expresó su deseo de que “la comisión de investigación y cualquier otra acción que se pueda plantear sean lo más urgente posible; iré a donde sea llamada”. Está convencida de que “el tiempo –que espero que sea el más corto posible- va a poner a todo el mundo en su lugar y que la verdad va a ser muy clarificadora”.

 

Respecto a la polémica generada a lo largo de la semana y a las peticiones de la oposición de que la alcaldesa deje de representar al Ayuntamiento en  el Patronato de la Fundación Niemeyer, Varela  descartó esta posibilidad porque entiende que en la Fundación “tiene que estar la más alta representación de la ciudad”.

 

Aseguró tener la conciencia tranquila “porque no he causado ningún perjuicio al Centro Niemeyer, al contrario, estoy muy satisfecha del trabajo que he hecho para que se haya construido y esté funcionando en Avilés”.

 

 

Respecto a las posibles responsabilidades que se puedan derivar de la deficiente gestión que han sacado a la luz las cuentas de 2011, Pilar Varela confirmó que una vez superada la fase de concurso y una vez que se pague la deuda a las empresas afectadas “el patronato establecerá quiénes y qué responsabilidades existen con la información recavada y analizada”

 

Aclaró una vez más que “yo no tengo más ni menos responsabilidad que cualquier otro patrono y nada tiene que ver con control en la gestión ni con los poderes, que corresponden a  la presidencia de la Fundación y de la dirección general de la Fundación”.

 

 

Exposición inicial

En su intervención inicial, la alcaldesa de Avilés enumero las principales actividades, más de 200, llevadas a cabo por la Fundación Niemeyer durante los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. Repasó también las cuentas y auditorias presentadas al patronato de la Fundación desde su constitución en diciembre de 2006 hasta las cuentas de 2011 -aprobadas la semana pasada por el patronato- cuyo contenido desgranó con detalle.

 

En sus palabras hubo una mención destacada a la situación creada en el seno de la Fundación Niemeyer tras la llegada al Gobierno del Principado de Foro Asturias. Realizó un relato de todas las ocasiones en las que como alcaldesa hizo, sin éxito, llamamientos al acuerdo y a la negociación para conseguir “un acuerdo institucional entre los patronos fundadores como elementos fundamentales para el sostén de la Fundación”.

 

En este sentido, recordó que “es  muy importante saber que  el  patronato de la Fundación no se reúne desde junio de 2011 hasta  junio  de  2012”. E insistió en que se produjo “una ruptura institucional a los cuatro  meses  de  la inauguración del Centro con consecuencias graves”. Entre estas consecuencias citó las siguientes: ruptura de la continuidad en la gestión del centro el 15 de diciembre, ruptura en la programación  del  centro y ruptura del plan de mecenazgo previsto por la Fundación.                                                                      

 

Pese a estas consecuencias negativas para la Fundación, Varela explicó que “continuaron produciéndose todos los gastos  generales: salarios  de  sus trabajadores, suministros y gastos de mantenimiento del equipamiento”.

 

La alcaldesa situó el inicio de “este ataque irracional a la Fundación Niemeyer” en “el  conocimiento  por  parte  de  los  patronos  a  través de los medios de comunicación  de  un  informe  provisional  de  control  financiero  de  la intervención  general del Principado de Asturias a la Consejería de Cultura sin notificación alguna a la Fundación y también con la difusión pública de supuestas  irregularidades  en  la  justificación de las subvenciones de la

Fundación   Niemeyer.  Insisto: sin conocimiento de la propia Fundación”.

 

A  partir de este momento, la alcaldesa aseguró que “se inicia un periodo triste y lamentable de ataque  continuo a la programación, a los gestores y a la Fundación que yo combato con una defensa en primera persona para defender la legalidad de las decisiones del patronato y para buscar el diálogo con el Principado de Asturias.”

 

Esta situación de conflicto institucional quedó resuelta, en palabras de Varela, tras el triunfo electoral del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas y gracias a la actitud de la consejera de Cultura, Ana González, que ha devuelto la normalidad al centro “pidiendo información y tomando decisiones en dos días: el 20 y el 22 de junio. Me pregunto una y otra vez por qué Vallaure no actuó del mismo modo”.

 

 

1 comentario

  • # raitanucu Responder

    04/12/2012 10:02

    Lo que no es entendible, ni admisible, es el "desconocimiento" de la vicepresidenta de la Fundación y patrona de la misma en representación del Ayuntamiento de Avilés. La perplejidad se está transformando en indignación, si no presenta su dimisión.

Dejar un comentario

captcha