Varela: “Tengamos altura de miras para salir del fango, aclararlo todo y pedir responsabilidades"

 Varela:  “Tengamos altura de miras para salir del fango, aclararlo todo  y pedir responsabilidades"

 

  • “Todas las empresas van a cobrar íntegramente su deuda y el Patronato va a hacer todo el esfuerzo para que se pague cuanto antes”

 

  • “No se me ha pasado por la cabeza en ningún momento dejar de ser patrona de la Fundación Niemeyer”

 

  • “Para mí no ha sido fácil expresar mi decepción por la gestión. Pero mi responsabilidad no es ni más ni menos que la de otro patrono y siempre he actuado en función de la información que se nos facilitó”

 

  • “Creía y sigo creyendo que en el seno del Patronato se tenían que haber resuelto todos estas cuestiones, como está sucediendo ahora”

 

  • “Me preocupa el Centro Niemeyer. Me preocupan, y mucho, Arcelor, Alcoa, Los Telares, el comercio local…Vayamos dándole solución a cada cosa”

 

 

 

Avilés.-La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha convocado para este lunes un Pleno extraordinario en el que informará sobre la situación del Centro Niemeyer tras los dos patronatos de la Fundación celebrados esta semana. Así se lo ha comunicado esta mañana a los portavoces municipales, a quienes también les ha hecho entrega de una copia de las cuentas del Centro de 2011 –aprobadas ayer- y del correspondiente informe de auditoría.

 

Del mismo modo, la alcaldesa trasladó a los portavoces su invitación para participar en el Grupo de Trabajo del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que ha sido convocada para mañana viernes, a las 9 horas.  En esta reunión estarán presentes la secretaria de la Fundación Niemeyer, Pino del Río Solano, y el economista Francisco Fernández Viesca, que ha elaborado las cuentas aprobadas ayer. Ambos explicarán a los miembros de la comisión con detalle la situación financiera de la Fundación, que se encuentra en un proceso concursal. 

 

Tras su encuentro con los portavoces, la alcaldesa compareció ante los medios de comunicación. Insistió en que desde 2006 –momento en que le Gobierno del Principado anuncia su intención de ubicar el Centro Niemeyer en Avilés-  su papel siempre ha sido defender la bondad del Centro Niemeyer en diferentes etapas: primero frente a quienes criticaban y se oponían a su construcción aquí, luego para  que se construyera y comenzara a funcionar, a continuación defenderlo de los ataques del Gobierno de Foro Asturias y ahora para superar sus dificultades financieras y garantizar su viabilidad. “Y así seguiré haciéndolo”, aseguró

 

 

Estas fueron sus palabras textuales:

 

“Buenos días. Os hemos convocado para explicaros las acciones que estoy llevado a cabo en el Ayuntamiento de Avilés para dar cumplimiento al compromiso que adquirí en uno de los últimos plenos cuando se me preguntaba sobre las cuentas de la Fundación Niemeyer del año 2011 y sobre la auditoría. Se me pidió que pusiera esa información a disposición de los grupos de la Corporación y dije que lo haría en el momento que la tuviera y que, así mismo, convocaría un pleno para explicar esta situación. Y eso es lo que he hecho”.

 

“He convocado un Pleno extraordinario para el próximo lunes, día 2, a las 12 con un único  punto del orden del día: Informe de la alcaldía sobre el Centro Niemeyer. Ahora mismo he tenido una reunión con los portavoces en la que les he facilitado una copia de las cuentas del Centro Niemeyer del año 2011 aprobadas ya por la Fundación ayer y firmadas por la consejera -como presidenta del Patronato- Ana González, y por la secretaria, Pino del Río”.

 

“He explicado a los portavoces los puntos más importantes tanto de las cuentas como del informe de la auditoría, así como cada una de las salvedades y cómo va a actuar el Patronato respecto a ellas. También les he transmitido la decisión que tomamos ayer respecto al avance de la programación, la consecución de los objetivos y el plan financiero de la Fundación Niemeyer para los próximos años”.

 

“Entiendo que tenía que convocar el pleno al menos con 48 horas de distancia desde que los portavoces han tenido conocimiento de la auditoría para que puedan tener opinión sobre las cuentas. Me parece que los grupos del Ayuntamiento de Avilés tienen que tener por lo menos el mismo tiempo que hemos tenidos los patronos, que conocimos las cuentas el lunes y las votamos ayer”.

 

“Para ofrecer más conocimiento a los grupos y una mayor explicación sobre la situación del Centro Niemeyer he convocado para mañana a las 9 a los miembros del grupo de trabajo del Centro Niemeyer y a los portavoces. Estarán presentes en la reunión tanto la persona que ha realizado el informe sobre las cuentas anuales, Francisco Fernández Viesca, como la propia secretaria de la Fundación Niemeyer, Pino del Río Solano, que además es la abogada concursal. Creo que así los concejales podrán conocer al detalle todos y cada uno de los pormenores de las cuentas del año 2011 y de la auditoría de forma que en el Pleno no hagamos un debate de auditoría y cuentas, sino que hagamos un debate político sobre esa información”.

 

“Los asuntos que forman el orden del día de los Plenos previamente han sido conocidos y analizados en una comisión. Entiendo que esa debe ser la manera correcta de funcionar y es lo que pretendo con estas reuniones informativas”.

 

“He convocado el Pleno para informar a la corporación. No tengo previsto que se produzca ninguna declaración en el Pleno. Creo que la declaración más importante que se puede hacer sobre el Centro Niemeyer  es la que se hizo en el día de ayer”.

 

“Ayer, los patronos decidimos por una amplia mayoría aprobar las cuentas; es muy importante concluir todo lo que tiene que ver con cerrar las cuentas del año 2011 y con la auditoría. A partir de ahí nos hemos puesto a trabajar para el futuro. Lo mas importante de todo es saber que el Centro volverá a ser un espacio de creación cultural y excelencia vinculado con Avilés para la educación, el encuentro, la participación…Ya tenemos un esquema de cómo tiene que funcionar su estructura, ya tenemos un equipo de  personas trabajando en su programación y nuestro primer compromiso es pagar lo que debemos”.

 

“Estamos en condiciones de decir que podemos, en breve tiempo, tener un convenio con los acreedores. Eso lo fijará el administrador concursal cuando le presentemos nuestro plan de viabilidad. Lo siguiente es hacer un convenio con los acreedores para que todo el mundo tenga la certeza de que cobra íntegramente su deuda. Es un concurso sin quita, es decir, todas las empresas van a cobrar íntegramente su deuda, y el patronato va a hacer todo el esfuerzo para que se pague cuanto antes. Tenemos un plazo máximo que es 2016 pero si estamos en condiciones de pagar antes, y eso lo determinará el plan de pagos que vaya anexo con el convenio, todos estaríamos muy satisfechos”.

 

“El Patronato de ayer ha asegurado el futuro del Centro Niemeyer. En este tiempo, el Principado de Asturias está demostrando su compromiso con el Centro Niemeyer. Además, la consejera anunció ayer que iniciará en enero la cesión del Centro a la Fundación”.

 

“No encuentro ninguna razón para no seguir siendo patrona de la Fundación Niemeyer. Creo que en la Fundación tiene que estar la más alta representación de la ciudad y creo que eso tiene que ver conmigo. No se me ha pasado por la cabeza en ningún momento dejar de ser patrona de la Fundación Niemeyer. No por Pilar Varela, sino como alcaldesa de esta ciudad. Pilar Varela y todos los que estamos aquí moriremos y el Centro Niemeyer seguirá en nuestra ciudad, no tengo ninguna duda”.

 

“Asegurar sus objetivos y su programación me tiene muy ilusionada. El Patronato del ayer es fundamental porque demuestra que el Centro tiene futuro gestionado por su Fundación y que estamos en condiciones de trabajar, como siempre hemos hecho, por el Centro Niemeyer en esta ciudad”.

 

“Para mí no ha sido una situación fácil expresar públicamente mi decepción por la manera en que fue gestionado el Centro. Pero, al mismo tiempo, quiero volver a dejar claro que mi responsabilidad no es ni más ni menos que la de cualquier otro patrón y que siempre he actuado en el Centro Niemeyer en función de la información que se nos facilitó a los patronatos. No era mi responsabilidad, ni la de ningún patrono, la gestión cotidiana del centro ni la concesión de subvenciones”.

 

“La Fundación se constituye en diciembre de 2006. El primer patronato al que yo asisto es en diciembre de 2007 y siempre me he dedicado como patrona del Niemeyer y como alcaldesa a trabajar por el buen nombre y la programación de las actividades, a acompañar la creación del centro y a poner los recursos de la ciudad al servicio de un proyecto fundamental, junto con muchos otros”.

 

“El Centro Niemeyer se convirtió en muy poco tiempo en una esperanza e ilusión para las personas de Avilés y para toda Asturias. No en balde, fue elegido como icono por los ciudadanos”.

 

“En el año 2006 me dediqué intensamente -como portavoz del PSOE- a defender que en Avilés merecíamos este equipamiento. Fueron momentos muy difíciles en defensa de este centro y creo que la ciudadanía de Avilés lo defendió con muchísima generosidad y muchísima altura de miras. Nunca entramos en competencia con ningún otro territorio. Nunca”.

 

“La construcción empezó en abril de 2008 y recuerdo las jornadas de puertas abiertas de agosto de 2010 porque fue la primera vez que los avilesinos y avilesinas tuvieron la oportunidad de ver las obras. Me quedo con la ilusión y el orgullo que significa para Avilés este gran centro que nace de la generosidad de Óscar Niemeyer y de la voluntad política del gobierno que presidía Vicente Álvarez Areces de que estuviese aquí, en Avilés. Me he dedicado en los últimos 7 años a defender la bondad del centro con una confianza en las personas que ya estaban al frente cuando yo me incorporé”.

 

“Hubo momentos de muchísimo desvelo. Hubo un ataque irracional al Centro por parte del gobierno de Foro Asturias a partir del 7 de septiembre de 2011. En ese momento yo me dedico a defender a la Fundación Niemeyer y sus decisiones, hasta el 15 de diciembre. A partir del 15 de diciembre yo solo me dedico a que intentar que se reúna el Patronato. Porque creía y sigo creyendo que en el seno del Patronato se tenían que haber resuelto todos estas cuestiones, como está sucediendo ahora”.

 

“Lo que nos tenemos que preguntar, y no me cansaré de decirlo, es: ¿por qué el consejero de Cultura de Foro Asturias, Emilio Vallaure, no hizo exactamente lo mismo que hizo la consejera de cultura Ana González en junio?. Nos hubiésemos ahorrado muchísimas de las consecuencias negativas que hoy estamos analizando. Es la pregunta que hay que hacerse: ¿por qué no se actuó como está actuando desde junio la consejera de Cultura? ¿Por qué un gobierno convirtió un centro como el Niemeyer en un fango?. Ahí aparece de nuevo mi papel defendiendo el proyecto y la bondad del proyecto. Es a lo único que me he dedicado todo este tiempo”.

 

“Os aseguro que no tengo ni más ni menos responsabilidad que el resto de patronos. Cuando os dije que las cuentas de 2012 que vio el Patronato arrojaban un déficit de 283.000 euros, es totalmente cierto. Podéis preguntárselo a todos y cada uno de los patronos”.

 

“Estoy mucho más animada que el lunes. Ya he pasado por el disgusto de decirlo, de reconocer públicamente esa pérdida de confianza. Ahora todo mi empeño es trabajar por el futuro del Centro y el Patronato de ayer ha sido muy importante”.

 

“La consejera-presidenta de la Fundación se comprometió a ir dando pasos progresivamente. Lo primero es pagar las deudas, superaremos esta fase de concurso. Luego hay que pedir explicaciones a los antiguos gestores y a los proveedores para superar las incertidumbres de las cuentas de 2011. Una vez que aclaremos el 2011, es compromiso de la consejera revisar el 2010 y así sucesivamente”.

 

“Lo más importante es acordar el futuro. Con la aportación de los patronos públicos, estoy convencida de que va a haber más aportaciones y que los patronos privados van a aportar. Tenemos que tener todos la altura de miras necesaria para salir de una vez por todas, aclarar, pedir todas las responsabilidades y salir del fango. Lo necesitamos para el futuro porque nuestra situación en el plano económico es muy difícil. A mi me preocupa el Centro Niemeyer, Arcelor, Alcoa, Los Telares, el comercio local…Vayamos a cada cosa dándole solución”.

 

“La solución del Niemeyer viene de la normalidad institucional. Lo que no es normal es que dos patronos fundadores se dedicaran a hacer un escarnio público. Lo que se hace ahora es lo que se tiene que hacer: exigir responsabilidades a quien las haya que exigir y en el lugar que las haya que exigir”.

 

“Confío en  que los anteriores gestores den cuenta de esos 182.000 euros y que superemos esa salvedad. Que los proveedores manden sus facturas correctamente y también  borremos esa salvedad. Confío en que borremos como salvedad todo lo demás. Pediremos explicaciones y responsabilidades por el hecho de que esta Fundación va a tener que devolver dinero por unas justificaciones mal realizadas. Pediremos las explicaciones y las responsabilidades a su justo tiempo. Lo primero es haber aprobado ayer futuro -programa, proyección, personas- y pagar a nuestros acreedores”.

 

“Confío en que seamos capaces de convocar alrededor del Centro Niemeyer -de su patronato y actividad- voluntades también de patronos privados y espero que hagamos una programación que también genere ingresos para la propia Fundación. Los centros culturales tienen que buscar su sostenibilidad. No tienen que estar dependiendo siempre del dinero público. El dinero público hace posible que los centros existan y en momentos de dificultad aquí estamos ahora”.

 

“Seremos capaces de atraer patronos privados por lo que seamos capaces de generar con programación. Ayer se dijeron tres grandes ideas para la programación: excelencia, dimensión local y internacional y educación. A mi me maravilla comprobar como los niños, niñas y jóvenes quieren el Centro Niemeyer; eso mismo que sienten los avilesinos tenemos que conseguir que lo sientan todas las demás personas. Lo que hicimos hasta el momento nos colocó en un lugar importante y creo que tenemos que volver a recuperar esa senda”.

 

“El sitio es espectacular por la concepción que hizo Niemeyer del espacio. Tenemos que buscar nuestra identidad en base a nuestra programación. Para eso tenemos que contar con las mejores personas para desarrollar esa programación. He asistido a la presentación del ciclo de palabra y me parece de un altísimo nivel y que ya es una concepción. Entre autores muy consagrados y autores nuevos que tenemos que dar a conocer. Tenemos que ser una referencia desde Avilés, desde Asturias, desde España…Volver a recuperar la dimensión de acuerdos con grandes instituciones puesto que también este Centro había marcado un hito en eso: aquí se reunió el C8 de la Cultura, hubo debates de muchísimo nivel internacional y tenemos que recuperar todo eso”.

 

 


 

1 comentario

  • # raitanucu Responder

    30/11/2012 11:49

    La altura de miras hay que ponerla en práctica en todo momento, y no sólo cuando el entorno es amigable. El fango lo pusieron los gestores, defendidos hasta hace dos días por quien los designó. Usted misma acaudilló la negativa a aclarar las cuentas.

Dejar un comentario

captcha