Un programa de investigación epidemiológica sobre el cáncer gana los Premios Virgilio Palacio

Un programa de investigación epidemiológica sobre el cáncer gana los Premios Virgilio Palacio
  • La UTE de la cárcel de Villabona ha sido reconocida por su dimensión social y su tarea en el campo de la prevención de las infecciones de transmisión sexual en un ámbito de especial vulnerabilidad


    El jurado de la décima edición de los Premios Virgilio Palacio 2012 ha reconocido el trabajo de investigación científica en infecciones de transmisión sexual, dentro del ámbito clínico-epidemiológico, o de evaluación de programas o proyectos de intervención en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, al trabajo titulado: Final report and findings of the Mwanza Human Papillomavirus (HPV) vaccination project (Informe final y conclusiones del proyecto de vacunación contra el virus del papiloma humano en Mwanza, Tanzania) cuya autora es Silvia Sanjosé del Instituto Catalán de Oncología.

    El jurado ha destacando especialmente la dimensión social y el compromiso humanitario del proyecto. También ha valorado la dimensión internacional del trabajo que se ha venido desarrollando en África, por tratarse de una región en la que el trabajo quirúrgico o paliativo es prácticamente nulo o inexistente.

    Es un trabajo que cuenta además con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud y que supone la introducción de la vacunación contra el virus del papiloma humano en niñas y adolescentes, en un ambiente de pocos recursos. El premio conlleva una dotación económica de 4.000 euros. 

    El premio CILAD (Colegio Ibero-Latino-Americano de Dermatología) a aportaciones publicadas en revistas científicas, en el campo de la investigación o intervención sobre las infecciones de transmisión sexual o enfermedades relacionadas, ha recaído en el trabajo titulado: Cost-effectiveness of human papillomavirus vaccination and screening in Spain (Coste/eficiencia de la vacunación contra el virus del papiloma humano y su detección en España), de Mireia Díaz Sanchís, de la Unidad de Infecciones y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología.

    El jurado ha valorado la calidad del material elaborado, los métodos de trabajo empleados, su innovación, relevancia, aplicabilidad y el factor de impacto de la publicación. El premio tiene una dotación económica de mil dólares.

    La Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) libre de drogas del Centro Penitenciario de Villabona ha sido galardonada con el Premio Virgilio Palacio a la persona, equipo o asociación que se haya destacado por su trayectoria en actividades relacionadas con la dimensión social o científica en el campo de las infecciones de transmisión sexual.

    El jurado ha reconocido con este premio el trabajo en un entorno de población especialmente vulnerable, incidiendo en el cambio de actitudes que generen comportamientos preventivos en relación con la transmisión del VIH. El jurado ha valorado asimismo la diversificación de sus actuaciones, el trabajo en red con otras asociaciones y su dilatada trayectoria.

    La UTE de Villabona comprende cuatro módulos del centro penitenciario y representa un proyecto en expansión, tanto dentro de la prisión asturiana como en otras muchas del país, que quieren seguir este modelo alternativo de intervención terapéutica y educativa. En la UTE conviven hoy 480 internos y desarrollan su labor cerca de 79 profesionales, en su mayoría del sector de vigilancia, actuando como tutores. Otros miembros del equipo multidisciplinar de la UTE son trabajadores sociales, maestros, educadores, psicólogos y monitores ocupacionales.

    Los galardones son un homenaje a la trayectoria profesional y humana de Virgilio Palacio, médico asturiano profesionalmente vinculado al Hospital Monte Naranco, fallecido en 2001, que fue una de las figuras más importantes en el campo de la investigación y el tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/SIDA. Presidente de la Fundación Anti-Sida de España (FASE) y socio y voluntario de Médicos del Mundo, siempre se caracterizó por su espíritu solidario y su compromiso humanitario.

    Los premios están patrocinados por la Obra Social Cajastur, GILEAD y la sección española del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología (CILAD). El acto de entrega de esta Edición, se celebrará el próximo día 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón de actos del Edificio de Servicios Múltiples (EASMU), Calle Coronel Aranda s/n.

Dejar un comentario

captcha