Oblanca deja en evidencia a Rajoy por el incumplimiento de su compromiso de reducir el sector público

Oblanca deja en evidencia a Rajoy por el incumplimiento de su compromiso de reducir el sector público

  “Con los datos oficiales actualizados del Inventario del Sector Público Estatal en la mano hoy tenemos 446 entes, solo uno menos que a su llegada al Gobierno”

  • “Contrasta esta pachorra en el adelgazamiento del parque empresarial público con otras decisiones de su Gobierno al que no le tembló el pulso para propiciar el recorte de los servicios públicos esenciales o para amenazar con intervenir el Gobierno autonómico de FORO”
  • “El Gobierno de Rajoy no tiene prisa para enflaquecer lo propio, pero no titubeó para quitar la paga extra de Navidad a los funcionarios, ni dudó en subir el IVA del 16 al 21% con consecuencias nefastas para el consumo, la economía y el empleo”

 

 

Madrid. Intervención del senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, en la sesión de hoy del Pleno del Senado, en la pregunta que dirigió al Gobierno (respondida por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas) sobre  el compromiso de reducción inicial del 20% del sector público:

 

“Muchas gracias y buenas tardes, señor Ministro:

Hace unos días, tras la celebración de esa Conferencia de Presidentes que según la doctrina oficialista salió muy bien (aunque en Asturias sigamos preguntándonos de qué hay que felicitarse), el Consejo de Ministros tomó la iniciativa de crear una Comisión con las Comunidades Autónomas para abordar el sobrepeso del sector público.

Ya en marzo, el Gobierno había aprobado un Plan de Reestructuración y ahora crea esa Comisión que es de desear que no sea del estilo que definía Mariano Rajoy cuando estaba en la oposición de "marear la perdiz, distraer la atención y perder el tiempo".

Previamente, la propia Vicepresidenta anunció en Febrero, aquí en el Senado, el compromiso de rebajar en un primer paso la quinta parte del sector público cuyo conjunto cifró aquella tarde en más de cuatro mil entidades.

Pasados más de ocho meses, le pregunto:

¿Cuántas fundaciones, consorcios y empresas públicas han cerrado en cumplimiento de su compromiso de reducir inicialmente el 20%?”

 

Segundo turno:

“Las empresas públicas absorbidas no se han extinguido y otras a las que el Gobierno les aplica el eufemismo maquillador de “impulsar” su liquidación, tampoco. Con los datos oficiales actualizados del Inventario de Entes del Sector Público Estatal en la mano hoy tenemos 446 entes, “solo uno menos” que a su llegada al Gobierno.

Tampoco es muy alentadora la rebaja de sueldos directivos y dietas que solo permite ahorrar poco más de un millón de los 60.000 millones de euros de deuda que acumula el sector público en España. Es decir, balance paupérrimo de los objetivos que la Vicepresidenta anunció.

Contrasta, señor Ministro, esta pachorra en el adelgazamiento del parque empresarial público con otras decisiones de su Gobierno al que no le tembló el pulso para propiciar el recorte de los servicios públicos esenciales o para amenazar con intervenir el Gobierno autonómico de FORO en Asturias por no aceptar la invasión de competencias de las Comunidades que acabó arrastrándolas a desprenderse de miles de docentes, de profesionales de la sanidad y de trabajadores sociales.

El Gobierno de Rajoy no tiene prisa para enflaquecer lo propio, pero no titubeó para quitar la paga extra de Navidad a los funcionarios, ni dudó en subir el IVA del 16 al 21% con consecuencias nefastas para el consumo, la economía y el empleo.

Sin embargo ahora, en lugar de cumplir con su programa electoral, con los compromisos de investidura y con su propio compromiso ante esta Cámara, señor Montoro, se parapeta en una nueva Comisión que tiene toda la traza de endosar a Comunidades y Ayuntamientos los recortes y las recetas que el Gobierno no se aplica a sí mismo.

Y mientras, los datos de gasto público y deuda siguen creciendo. Y el paro y la pobreza también.

Muchas gracias”.

Dejar un comentario

captcha