Los Rioja clásicos seducen de nuevo a la crítica especializada estadounidense

Los Rioja clásicos seducen de nuevo a la crítica especializada estadounidense
  • §  Las exportaciones de reservas y grandes reservas a los Estados Unidos han tenido un importante crecimiento en los dos últimos años.

 

Las exportaciones de reservas y grandes reservas de Rioja a los Estados Unidos han crecido de forma consistente en los últimos años y los periodistas especializados de más renombre que escriben para algunas de las publicaciones más importantes de país, como The Wine Advocate (R. Parker), The New York Times, The Huffington Post y Wine Spectator, también se han percatado de esta demanda de los consumidores por los vinos de Rioja de estilo más clásico. Elaborados a partir de la selección de los mejores vinos de cada añada, con unas características excepcionales para su envejecimiento, las categorías de reserva y gran reserva han contribuido a que Rioja se haya convertido en una de las regiones vinícolas más prestigiosas del mundo.

 

Los reservas y gran reservas de Rioja normalmente entran en la categoría de vinos ‘premium’ de mas de $20 y, según la publicación M. Shanken Daily, esta categoría es la que más ha crecido en volumen de ventas hasta setiembre de este año (el 18,4%). Este crecimiento también se ha visto reflejado en el sector Horeca, como confirma Tylor Field, vicepresidente de bebidas de los restaurantes Morton’s Steakhouse: En los últimos años, nuestros restaurantes han visto un incremento de ventas en la categoría de reservas y grandes reservas de Rioja. Según los datos estadísticos del Consejo Regulador, el crecimiento de estas dos categorías en Estados Unidos fue del 57% en 2011 y del 30% en

 

el primer semestre de este año 2012.

 

Este mes de octubre Wine Spectator ha dedicado a los vinos de Rioja la portada y varios artículos escritos por Thomas Matthews, el editor jefe de la revista. En ellos Matthews comenta que “a través de los años, Rioja ha amasado una gran reputación como resultado de años de innovación e inversiones durante el siglo XIX, y es durante ese tiempo que se elaboró un vino que es ahora llamado clásico y que ha dado como resultado un tipo de vinos de corte fino y con unos matices excepcionales y únicos en boca a tabaco, frutas secas y especias”.

 

Por otra parte, el crítico de vinos del New York Times, Eric Asimov, argumentó recientemente cómo los grandes reservas han ganado la partida a la tendencia de estilo a nivel mundial de vinos de intenso color, cargados de fruta y con mucho alcohol. “Estos agradecidos y elegantes vinos han conquistado la sensualidad, a través de un irresistible sabor en boca que te invita a saborearlo sorbo tras sorbo, y también la intelectualidad, a través de matices difíciles de alcanzar en otros vinos”.

 

En el periódico más leído en Internet en Estados Unidos, The Huffington Post, Richard Jennings afirma que Rioja es la región que ofrece más calidad por el precio de cualquier otra región en el mundo. “Para aquellos consumidores que busquen vinos envejecidos sin tener que pagar precios desorbitantes, la región que ofrece la mejor calidad de este estilo de vinos es Rioja”.

 

Recientemente, Neil Martin, de la publicacion Wine Advocate de Robert Parker, también ha escrito sobre la extraordinaria calidad de los crianzas de Rioja que, en algunos casos, son comparables a sus hermanos mayores. “Rioja produce algunos crianzas llenos de frescura y complejidad, con cualidades muy parecidas a los reservas y grandes reservas”.  

 

 

 

FOTOGRAFÍA:

 

Michael Schachner, editor de vinos de Wine Enthusiast, una de las dos revistas especializadas más prestigiosas de Estados Unidos, ha visitado durante la primera semana de octubre la D.O. Ca. Rioja, cuya transformación en la década transcurrida desde su primera visita le parece espectacular, sobre todo en aspectos como el desarrollo del enoturismo.

 

 

Dejar un comentario

captcha