En busca de una respuesta global a la delincuencia contra la propiedad intelectual

En busca de una respuesta global a la delincuencia contra la propiedad intelectual

CIUDAD DE PANAMÁ (Panamá) – Determinar los ámbitos en que se puede actuar colectivamente a escala mundial para combatir los delitos contra la propiedad intelectual y los productos falsificados es el objetivo principal de la Conferencia Internacional de 2012 sobre Aplicación de la Ley en el Ámbito de la Delincuencia contra la Propiedad Intelectual que se inaugura hoy.

 

Esta conferencia de tres días (del 11 al 13 de septiembre), organizada conjuntamente por INTERPOL y la Policía Nacional de Panamá en colaboración con Underwriters Laboratories, congrega a más de 500 representantes tanto del sector público como del privado, provenientes de 58 países.

Entre los temas principales de esta conferencia, cuyo lema es “Encuentro Este-Oeste – Colaboración con las Américas para Combatir la Falsificación”, figuran la naturaleza y el alcance de la delincuencia transnacional organizada contra la propiedad intelectual, la integración y la mejora de la cooperación regional e internacional, el tráfico de productos ilícitos y la colaboración entre los sectores público y privado, así como la formación, el asesoramiento, la capacitación y la realización de operaciones para combatir este tipo de delitos.

 

El Ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, indicó a los delegados que la conferencia iba a servir para respaldar los esfuerzos de Panamá en la lucha contra este tipo de delincuencia, que en sus palabras está "profundamente arraigada" a escala internacional. Afirmó que gran parte del comercio mundial pasa por su país, y pasará aún más dentro de dos años cuando se abra el nuevo canal. "Panamá no es únicamente un país de tránsito, ya que a partir de aquí las mercancías se redistribuyen a todo el planeta, por lo que el respeto de los derechos de propiedad intelectual es fundamental para todas las partes interesadas, que se encuentran en todos los continentes", afirmó Mulino.

 

El Presidente de INTERPOL, Khoo Boon Hui, señaló que la fabricación y la distribución de productos falsos e ilícitos se realiza “a escala industrial”, y añadió: “La falsificación y la piratería se perpetran sin tener en absoluto en cuenta la salud y la seguridad de los consumidores. Son dos componentes de una actividad delictiva organizada transnacional mucho más amplia: el tráfico de productos ilícitos, un problema tan complejo como diverso que requiere una respuesta conjunta a escala mundial todavía más dilatada que permita que el peso de la ley caiga con toda su fuerza sobre los delincuentes transnacionales que realizan estas actividades.”

 

El Presidente de INTERPOL informó a los delegados de que, solo en 2012, ya se han llevado a cabo con el apoyo de la organización policial mundial cinco operaciones internacionales en África, Europa Central y América Central, que han dado como resultado el decomiso de productos falsificados, pirateados e ilícitos por valor de unos 155 millones de euros, así como la detención de 1.700 personas. Y declaró: “Estas operaciones ilustran nuestra capacidad de actuación y los buenos resultados que hemos obtenido durante este año, pero también revelan la amplitud y diversidad geográfica de los problemas a los que nos enfrentamos.”

 

La conferencia constará de sesiones plenarias, talleres operativos, mesas redondas participativas y sesiones especializadas para que los expertos puedan poner en común sus conocimientos en materia de investigación de delitos contra la propiedad intelectual. También se organizarán encuentros para el establecimiento de contactos, que proporcionarán a los delegados la oportunidad de hablar en privado con representantes de servicios de investigación sobre asuntos operativos concretos. Asimismo, los representantes de organismos encargados de la aplicación de la ley tendrán la oportunidad de recibir formación sobre identificación de productos, impartida por los titulares de los respectivos derechos.

 

“La Policía Nacional de Panamá está decidida a trabajar codo a codo con los organismos regionales e internacionales para determinar qué amenazas e itinerarios utilizan los grupos de delincuencia organizada para traficar con artículos ilícitos, y para identificar a las personas y las redes de delincuencia transnacional que llevan a cabo este tipo de delitos”, declaró Julio Moltó, Director General de la Policía Nacional de Panamá. “Esta conferencia única en su género, en cuya organización hemos colaborado, proporcionará a Panamá y a toda la región una plataforma para combatir los delitos contra la propiedad intelectual.”

 

“La celebración de la conferencia de este año en Panamá aportará una nueva perspectiva sobre los delitos de falsificación y piratería a los que nos enfrentamos en todo el mundo. Panamá es esencial en la lucha contra estos delitos y ocupa una posición privilegiada para apoyar las campañas contra la falsificación a escala regional y mundial”, afirmó Keith Williams, Presidente y Director Ejecutivo de Underwriters Laboratories. “Es imposible acabar con esta lacra si cada uno actúa por su lado; solo con una colaboración continua y estrecha entre los sectores público y privado podremos lograr nuestro propósito. Cada año esta conferencia adquiere más importancia y atrae a más entidades, organizaciones y expertos en aplicación de la ley, que juntos aprovechan esta oportunidad para emprender actuaciones adecuadas y adaptarse a las necesidades y prioridades cambiantes de la lucha contra estos delitos.”

 

La función que el sector privado y la industria desempeñan en este esfuerzo colectivo para combatir el tráfico ilícito y los delitos contra la propiedad intelectual en colaboración con los 190 países miembros de INTERPOL es parte esencial de la campaña mundial para contrarrestar las actividades de los grupos delictivos responsables de la fabricación y la distribución de mercancías ilícitas en todo el mundo. Uno de los puntos de referencia de la contribución del sector privado es el Fondo de INTERPOL para un Mundo más Seguro, constituido a fin de ayudar a la organización policial mundial a crear un sólido programa de alcance mundial para combatir el tráfico de productos ilícitos.

 

A este respecto, se ha puesto en conocimiento de los delegados que las aportaciones externas al Fondo de INTERPOL para un Mundo más Seguro han permitido aplicar el eficaz modelo de lucha contra los delitos relacionados con la propiedad intelectual creado por la organización policial mundial a todo tipo de tráfico de productos, para desmantelar las organizaciones delictivas que se lucran con estas actividades ilícitas. Una de las ventajas inmediatas ha sido la introducción de un programa de asesoramiento sobre todos los aspectos del tráfico de productos ilícitos, destinado a mandos policiales, a fin de garantizar que los países miembros cuenten con una buena capacidad investigadora en este ámbito. Los participantes adquirirán la especialización y los conocimientos necesarios, a través de una formación combinada con intervenciones operativas en sus respectivos países y con un periodo de dedicación al Programa contra el Tráfico de Productos Ilícitos.

 

Este programa de asesoramiento se ha iniciado en la conferencia, con la participación de 50 funcionarios de los servicios de policía y aduanas, procedentes de todas las regiones de INTERPOL, que podrán sacar el máximo partido de la experiencia y los conocimientos colectivos

Dejar un comentario

captcha