Narbona reprocha al Gobierno que destruya el sector de las energías renovables

Narbona reprocha al Gobierno que destruya el sector de las energías renovables

Santander, .- La diputada y portavoz socialista en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso de los Diputados, Cristina Narbona, ha asegurado en Santander que el Gobierno de España está destruyendo el sector de las energías renovables que, en su opinión, “significa empleo, capacidad exportadora, tecnología propia y liderazgo internacional”.

“Lo que está haciendo el Gobierno es acabar con un tejido industrial que ha costado muchos años que se desarrolle”, criticó la exministra de Medio Ambiente, quien recordó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe cumplir con las políticas contra el cambio climático y respetar las advertencias de la Comisión Europea. “Con esos objetivos se abre un horizonte mucho mejor para España desde el punto de vista de la recuperación económica”.

Así se pronunció Narbona durante un encuentro informativo previo a su participación en el seminario ‘Repensar el proyecto europeo: una visión española’ que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bajo la dirección del expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

 

La diputada socialista criticó que la reforma energética que está preparando el Gobierno vaya “absolutamente en la dirección contraria” de lo que están haciendo otros países europeos, como el caso de Alemania que, según explicó, ha decidido eliminar “definitivamente” la energía nuclear y potenciar “al máximo” las renovables.

En esta línea, defendió la necesidad de que España tenga un régimen de ayudas “estable y consistente” para las energías renovables y recomendó que la fiscalidad grave “efectivamente” a las energías más contaminantes.

Narbona, que reconoció haberse sorprendido cuando oyó decir a Rajoy “en una de sus pocas intervenciones en el Parlamento” que había que introducir en España el principio de que “quien contamina, paga” cuando está en vigor, dijo, “desde hace tiempo”. Asimismo, indicó que es el propio presidente quien “tiene la última palabra” sobre una cuestión que se reparte entre los ministerios de Industria y Hacienda.

 

Garoña

A preguntas de los periodistas, la exministra se manifestó también sobre el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, que estaba previsto que terminara su vida útil el próximo año, y opinó que es “un error” la prolongación de su funcionamiento. “Que haya una central más o menos en España no reduce en absoluto el precio de la electricidad y, en cambio, significa un freno a las energías renovables y un riesgo latente que debemos tener en cuenta”, apuntó.

“No pasa nada si se cierra Garoña. No aporta nada en términos económicos al sistema eléctrico español”, insistió la dirigente socialista, quien señaló que las características de esta central son “análogas” a la de Fukushima o a otras centrales belgas “que sufren determinados fallos”.

 

El curso de la UIMP en el que participa Narbona analiza los retos que afronta y las iniciativas que debe acometer la Unión Europea (UE) para garantizar su credibilidad y legitimidad en un momento de crisis económica global.

Se debate cómo la nueva coyuntura internacional ha puesto de manifiesto la incapacidad de los estados miembros para hacer frente por sí solos a los problemas globales y la necesidad de estrategias cooperativas en el seno de la UE y otros foros supranacionales, como el G20, para abordar el cambio climático, el crecimiento y el empleo o el refuerzo de la gobernanza económica mundial.

Dejar un comentario

captcha