El CEPESMA recoge otras dos serpientes en Gijón y recuerda que la mayoría son inofensivas

El CEPESMA recoge otras dos serpientes en Gijón y recuerda que la mayoría son inofensivas
Gijón.- CEPESMA  ha   recogido hoy  dos   nuevas serpientes en  Gijón y   recibió  el aviso de una tercera.
La  primera de ellas,   fue   encontrada en la  acera de la  calle  Novorosisk  frente  al   Centro  Hospitalario Nuestra  Señora  de  Covadonga.
Fue  vista por  un  grupo de  jóvenes  que   la intentaron recoger   y    por el temor de que pudiera tratarse  de  una  víbora,  llamaron permaneciendo   en el lugar  hasta  la llegada  de miembros de CEPESMA.
Una vez  allí se  constato que se trataba de una Natrix  natrix,  la  típica    culebra  más  habitual  que tenemos en Asturias y que  no  posee  veneno, también conocida como serpiente de collar   debido a que en su etapa   juvenil,  tiene una  franja  amarillo-blanquecina  rodeando  el cuello, que desaparece  en la fase  adulta.
El ejemplar   una   hembra  adulta mide  1,20  metros  y   estaba  repleta  de  huevos ya  en fase de puesta, que expulso en el momento  de  su retirada de la calle.
La  segunda, fue  recogida  en las inmediaciones del parking  del Centro Comercial  CARREFOUR del  barrio    de la  Calzada , con  diversos golpes  que   sufrió para  su captura y  la introdujeron en una caja de cartón .
Al ser  recogida  estaba  ya  muerta  y  su talla es de  1,42   metros también una hembra   repleta de  huevos.
Una  tercera      fue  recogida  en la  Avenida  de  Pedro  Masaveu  esquina al  acceso con el Palacio de los  Niños  en Oviedo,  esta  fue localizada por  una persona que   practicaba deporte  y   llamó directamente   a  CEPESMA,   recogiéndola el mismo, trasladándola a su casa    en una bolsa de plástico.
Se da la circunstancia de que esta persona   el pasado mes de  Julio  había estado  en el Parque de la Vida    en Luarca realizando  una de las actividades  que consiste en el  reconocimiento  y manejo de distintas especies de serpientes.
El Parque de la  Vida, como Centro de Recuperación de especies exóticas, además  de  silvestres y marinas, cuenta en este momento con más de 20  especies diferentes de serpientes, algunas de  hasta  35  kilos de peso, y es  un referente  en el conocimiento   de estos reptiles,  como ejemplo de  ello,  miles de   niños    han participado en esta  actividad en estos   últimos  5   años   en las visitas concertadas por  los muchos  centros educativos que  visitan las instalaciones   de este  Área de  Divulgación Científica
Esta   singular  actividad  educativa, hace posible que  ya en muchos puntos  de la  geografía   de nuestra Comunidad, y también de la vecina provincia de Lugo, sobretodo en zonas  rurales, las   culebras   hayan dejado de ser consideradas repudiables y   se acepten como cualquier otro animal mas, sin  matarlas    sistemáticamente como ocurría  siempre.
Eso sin duda  ha sido posible  a que  el manejo que realizan los   escolares , y las  fotografías  con ellas  en sus  manos que muestran posteriormente  en sus domicilios, hacen  ver  a los  padres y  demás personas que  las culebras,  no son la representación  del demonio, creencia indisoluble  en nuestra   cultura cristiana.
También el  112  Asturias  nos   informo de  una tercera en  la localidad de Caldones, aunque   no fue recogida.
Esta  especie   puede llegar a los dos metros de  talla y   su color es  verdoso, pardo, plomizo y   con tonos  también azulados provista de escañas grandes y   su  abdomen está  configurado por   colores a   modo de  cuadros cual  tablero de ajedrez.
Es  una serpiente netamente  inofensiva que  por desgracia   se suele  dar muerte sin tener en cuenta  de benevolencia  además del interés ecológico al ser  un depredador que  equilibra  el medio en el que  habita.
FOTO: ejemplar de Natrix, una culebra muy abundante en Asturias que no es venenosa

1 comentario

  • # PutinReloaded Responder

    02/09/2015 09:51

    Las fotos segunda y tercera son de VÍBORA, no de natrix, y es venenosa. En su ignorancia solo confunden a sus lectores, con consecuencias potencialmente desastrosas.

Dejar un comentario

captcha