Eurodiputado socialista critica a Montoro a casusa del rescate

Eurodiputado socialista critica a Montoro a casusa del rescate

Santander, .- El eurodiputado socialista Enrique Guerrero ha criticado hoy en Santander al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, por “convertir en negativo per se” el rescate de la economía española que es, “probablemente, una necesidad”. “Si algo es necesario, debemos verlo con ojos positivos y no negativos”, ha sugerido, porque “resumir” la posible intervención “en los hombres de negro, es una pesadilla de Montoro”.

 

Así se pronunció en declaraciones a los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) antes de intervenir en el XII Aula de Verano «Ortega y Gasset» ‘Iniciación a la Universidad’ que tiene lugar durante esta semana patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

“Lo que hay que ver con ojos negativos es el nivel de condicionalidad” de la ayuda, explicó Guerrero, que cuestionó el debate “lingüístico” que subyace bajo las expresiones ‘rescate blando’ y similares. En su opinión, lo importante es “no admitir” que las condiciones que imponga la Unión Europea “deterioren significativamente la vida de los ciudadanos”.

A este respecto, el también vicepresidente del Grupo Parlamentario de Socialistas del Parlamento Europeo llamó la atención sobre el hecho de que España lleva tiempo permitiendo que se le fijen condiciones: cuando tuvo que renegociar para alargar un año el cumplimento del déficit, cuando el Consejo Europeo de finales de junio aprobó las recomendaciones de política económica, o cuando firmó el rescate bancario. “Siempre que la UE actúe, habrá algún tipo de condicionamiento”, avisó.

El político cree que si el Banco Central Europeo (BCE) y la UE fueran más activos, “los problemas de España serían menores”. Su grupo parlamentario no rechaza el llamado ‘rescate blando’, que consistiría en modificar el Mecanismo Europeo de Estabilidad para que se pueda comprar deuda, porque la de España supera en estos momentos los 30.000 millones de euros “y es una cantidad que no podemos permitirnos indefinidamente”, señaló.

Los socialistas europeos son partidarios “de que haya medidas sobre el crecimiento, de una intervención más activa del BCE comprando deuda -bien en el mercado primario o secundario para reducir la prima de riesgo- y de que se pongan en marcha los eurobonos”, afirmó.

El eurodiputado reconoció que en la Unión Europea existen mecanismos de decisión “difíciles de entender y, a veces, difíciles de aplicar” y agregó que “tenemos una depresión ciudadana” del sentimiento hacia la UE. Esto se superaría luchando con cambios contra “la estructura institucional de la UE que no es operativa”.

Según Guerrero, el escepticismo ciudadano se combate desde la idea “de que, por separado, cada país será irrelevante”, mantuvo. Por tanto, “hay que asumir reformas” y evitar el enfrentamiento “países del norte, países del sur, de países pobres y ricos, de países con triple A y países que sufren una alta prima de riesgo”. Aún trabajando, será difícil recuperar la confianza, estimó, debido a que “incluso la clase política está actuando en la mala dirección”, advirtió.

 En este sentido, reseñó que los países del norte “dudan del trabajo” de los ciudadanos del sur y los ciudadanos del sur “culpabilizan” al norte de los problemas económicos que conducen a recortes sociales. Así, “están aflorando partidos contrarios a la UE y xenófobos en Alemania, Finlandia y Grecia. El socialista no ve “muy factible” que aumente en España este tipo de sentimiento, pero tampoco es “descartable”

Dejar un comentario

captcha