La Consejería facilitará la transición entre el ciclo de FP y el mundo laboral

La Consejería facilitará la transición entre el ciclo de FP y el mundo laboral
  • La consejera destaca que 500 estudiantes de este ciclo formativo encuentran trabajo cada año, un 12,5% del alumnado

 

 

Oviedo.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha destacado hoy que uno de los objetivos de la Formación Profesional es facilitar la transición entre el ciclo formativo y el mundo laboral. La consejera ha informado de que cada año finalizan la FP en Asturias unas 4.000 personas, de las que 500 encuentran trabajo, lo que supone un 12,5% del alumnado.

 

Asimismo, González detalló los programas formativos destinados a la mejora de la empleabilidad del estudiante de Formación Profesional:

 

Vinculación de la Formación Profesional con la empresa

Todos los ciclos formativos cuentan con una asignatura denominada Formación en centros de trabajo, que consiste en realizar prácticas en empresas. En torno a 500 estudiantes anuales se quedan a trabajar en la empresa en la que cursaron las prácticas (un 12,5%)

 

Programas de movilidad europeos

En 2012 se han desarrollado dos proyectos europeos de movilidad para el alumnado de Grado Medio y de Grado Superior de FP, dentro del marco Erasmus y Leonardo Da Vinci. 180 estudiantes de Formación Profesional asturianos han desarrollado parte del módulo en empresas de países europeos.

 

Proyectos formativos de Innovación

 

En 2012 se han llevado a cabo 28 proyectos de innovación en diferentes ámbitos (6 en Centros Integrados y 10 en IES) con los objetivos de mejorar las competencias profesionales de los estudiantes en su campo profesional; mejorar las posibilidades de inserción laboral a través del desarrollo de herramientas específicas; desarrollar estrategias e-learning y m-learning para acercar a los estudiantes la Formación Profesional. Los proyectos de Innovación más destacados se encuentran en:

     

  •  Centro Integrado de Formación Profesional CISLAN

 

El centro de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (CIFP CISLAN) participa en el curso nacional Comunica FP mediante el que estudiantes de los ciclos de Comunicación, Imagen y Sonido, y Artes Gráficas de 23 centros de FP de España han diseñado una imagen de comunicación para que la sociedad cambie la imagen de la FP. En toda España, se han creado 120 soportes divulgativos de la FP como formación innovadora.

 

 

  •  Centro Integrado de Formación Profesional La Laboral

 

Participa en varios proyectos de Innovación, entre los que destacan Aulas FP en la nube, cuyo objetivo es la creación de herramientas informáticas avanzadas que permitan seguir una clase a distancia, utilizando la videoconferencia. La monitorización de señales en motores eléctricos eficientes, que utiliza técnicas de visualización y simulación en el estudio de las máquinas eléctricas, y el Laboratorio remoto para ensayo de máquinas, que permite realizar prácticas de ensayos de máquinas eléctricas de forma remota y en red para que el alumno pueda realizar las prácticas desde cualquier lugar con Internet.

 

  •  Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés

 

Lleva a cabo un proyecto de Innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la FP del sistema educativo, con el fin de insertar al alumnado en todos los subsistemas de FP en el mundo laboral; y el proyecto FP empresa, liderado por 89 centros de FP públicos y concertados de España. Cuenta con una financiación de más de 3 millones de euros cuyo objetivo es buscar nuevas formas de relación de los centros de FP con las empresas de su entorno.

 

  •  Centro Integrado de Formación Profesional de Cerdeño

 

El animal contigo es el nombre de un proyecto pionero e innovador en el ámbito de la Terapia y la Educación Asistida con Animales de Compañía. El proyecto va dirigido tanto al área de los cuidados sociosanitarios y a la atención psicosocial como al desarrollo integral de la persona a lo largo de diferentes etapas de la vida.

 

Dejar un comentario

captcha