El incendio forestal en O Barco de Valdeorras afecta ya a más de 1.200 hectáreas

El incendio forestal en O Barco de Valdeorras afecta ya a más de 1.200 hectáreas

Santiago, 12 de agosto de 2012.- La Consellería de Medio Rural y del Mar informa de que permanece activo el fuego forestal registrado el pasado viernes en el municipio ourensano de O Barco de Valdeorras y también uno nuevo en el municipio de Navia de Suarna, registrado ayer por la tarde. Ahora permanece controlado el de San Xoán de Río y extinguido lo de Friol.

 

ACTIVOS

• Provincia de Ourense

El fuego registrado en el ayuntamiento de O Barco de Valdeorras, parroquia de Santigoso, permanece activo tras comenzar a las 13:00 horas del viernes, 10 de agosto. Aunque no se puede dar técnicamente por controlado, la evolución de la extinción es muy favorable, ya que el fuego está estabilizado.

Según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada está en torno a las 1.200 hectáreas. Esta superficie será actualizada cuando se tengan nuevos datos y se dará con exactitud cuando esté xeorreferenciada. En los trabajos de control de este incendio participan 2 técnicos, 15 agentes forestales, 60 brigadas, 25 motobombas, 6 palas, 13 helicópteros, 16 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Hace falta recordar que en este fuego continúa decretado el Nivel 1 como medida preventiva. A lo largo de estos días hubo que desalojar a los vecinos de las aldeas de Raxoá y Millarouso (en el ayuntamiento del Barco de Valdeorras) y de Veiga de Cascallá, El Barrio de Cascallá y del lugar de Vilar de Xeos-Quereño (todos en el municipio de Rubiá).


• Provincia de Lugo

Ayer por la tarde a las 18:20 horas comenzó un nuevo incendio en el municipio de Navia de Suarna, parroquia de Mosteiro, que permanece activo por lo de ahora. Según las primeras estimaciones provisionales, la superficie está entorno a las 40 hectáreas. En el lugar están desplegados 1 técnico, 7 agentes forestales, 14 brigadas, 4 motobombas, 3 helicópteros y 3 aviones. Ayer también participaron en el control medios del Principado de Asturias y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 
CONTROLADOS

• Provincia de Ourense

El incendio registrado en el ayuntamiento ourensano de San Xoán de Río, parroquia de Cabanas, que comenzó a las 15:40 horas de la tarde del viernes permanece controlado desde las 21:00 horas del sábado. Según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 75 hectáreas, de las cuales 15 son arboradas y 60 de superficie rasa. En las labores de control trabajan 2 agentes forestales, 8 brigadas, 1 Grumir, 4 motobombas, 1 helicóptero y 8 aviones.

 

EXTINGUIDOS

• Provincia de Lugo

El fuego registrado en el ayuntamiento lugués de Friol, parroquia de Trasmonte, quedó extinguido a las 23:55 horas de la noche de ayer tras comenzar a las 15:12 horas del viernes. Según nuevas estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 176 hectáreas, de las cuales 76 son arboladas y 100 de monte raso. En los trabajos de extinción de este incendio participaron 12 agentes forestales, 34 brigadas, 18 motobombas, 2 palas, 5 helicópteros y 7 aviones.

Dejar un comentario

captcha