Cultura y tradición en Cangas de la mano de la UABRA

Cultura y tradición en Cangas de la mano de la UABRA

Cangas.-La Universidá Asturiana de Branu, a su paso por Cangas del Narcea, ha dejado la impronta de la cultura y la tradición en la villa a través de las conferencias y conciertos que ha ofertado durante las dos semanas en las que se han desarrollado los cursos de extensión universitaria de asturiano. Tres ponencias y otras tantas actuaciones musicales han completado las horas de formación de los aproximadamente 150 alumnos que han formado parte de la tercera edición de la UABRA. Pero no solo eso, estas actividades también han servido para acercar la institución y la llingua asturiana a toda la población canguesa y visitantes, ya que se trataba de actos de entrada libre y gratuita.

 

Con Asturias de fondo y con sus fortalezas y debilidades de hilo conductor, se fueron desarrollando las tres conferencias propuestas por la UABRA. Ana Fernández, profesora del Departamento de Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, rompía el hielo con una conferencia muy crítica hacia la política de patrimonio en Asturias, cuestionando la conservación y protección del patrimonio histórico.

Sobre economía y el futuro de Asturias habló en su conferencia José Alba, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, quien asegura que el desarrollo de la región pasa por sumar diferentes sectores que trabajen coordinadamente. Para él, una posibilidad de futuro sería que finalmente se crease la gran Reserva de la Biosfera de la Cordillera Cantábrica, “podría ser un producto turístico de un nivel tremendo”, afirmó.

 

El encargado de cerrar el ciclo de conferencias de la UABRA fue Carlos Lastra, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, quién se preguntó si Asturias es un paraíso natural. Durante su conferencia, Lastra buscó sembrar la idea de que el paraíso natural del eslogan publicitario está en peligro a causa de la destrucción del paisaje que se está realizando a nivel de urbanismo y de turismo agresivo. Un error, considera, porque “el futuro de Asturias se basa en el paraíso natural, parcela en la que podemos ser competitivos porque tenemos calidad, lo que es una auténtica ventaja para las economías del futuro”, aseveró, mientras animaba a las administraciones y a la ciudadanía a trabajar para que el paraíso natural no se quede tan solo en una etiqueta.

 

La nota musical de los actos culturales promovidos por la UABRA, la dieron los conocidos músicos y cantantes de música tradicional asturiana Marisa Valle Roso y Héctor Braga, quienes actuaron en el teatro Toreno los miércoles 1 y 8 de agosto, respectivamente, consiguiendo llenar la sala. En ambas actuaciones, el sonido de las gaitas y la canción tradicional asturiana fueron las protagonistas.

El viernes 10 de agosto, la UABRA se despide hasta dentro de un año en un acto de clausura que se celebrará en el comedor de la escuela hogar ante los participantes de la presente edición y al que están invitados representantes del gobierno regional de Asturias y del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Dejar un comentario

captcha